martes, 14 de agosto de 2012

LOS NUEVOS CENTROS COMERCIALES EN PIURA: AMENAZAS Y OPORTUNIDADES

/Mag. JULIO CESAR AGUILAR MARTÍNEZ

“Signo característico de la modernidad avanzada es el desequilibrio en unas más que en otras, crece la miseria, mientras que en las élites dirigentes la riqueza crece, se concentra en pocas manos y se derrocha en banalidades”, Luis O. Brea. Existe gran expectativa en la comunidad piurana, por la pronta inauguración de modernos centros comerciales, entre ellos el Open Plaza, Real Plaza, Plaza de la Luna, etc., notándose gran dinamismo en la construcción de estos modernos centros comerciales, lo que significara que pronto el panorama comercial en Piura sufrirá un dramático cambio, frente al cual, especialmente los micro empresarios deben saber adaptarse a estos con pragmatismo y visión de futuro.

Algunos piensan que Piura está ingresando a la era de la modernidad, de lo cual en gran parte comparto pero hay que destacar que si esta se da es por el empuje de la actividad privada no por la pésima gestión de nuestras actuales autoridades municipales y regionales; sin embargo esta modernidad así como traerá beneficios, tendrá sus costos que la sociedad piurana tendrá que pagar.Es importante que tanto los micro y pequeños empresarios, autoridades y sobre todo los ciudadanos comunes y corrientes tomemos conciencia de las amenazas y oportunidades que se nos presentara con este tipo de actividad comercial a gran escala, que recibe tantos nombres en el mundo de los negocios, como grandes superficies, tiendas por departamentos, mall plaza, etc., nombres a los que pronto deberemos acostumbrarnos.Las principales oportunidades que se tendrán serian las siguientes:

- Generación de fuentes de trabajo, especialmente para personas jóvenes, y que deberían gozar de todos los beneficios sociales.

- Los micro empresarios, artesanos, agricultores, ganaderos, carpinteros, entre otros podrían ser parte de la cadena productiva de estas nuevas empresas.

- Los ciudadanos podremos realizar nuestras compras en lugares seguros, limpios, ordenados, con peso exacto y es posible que al mismo o menor precio que en nuestro actual “mercado modelo”, adivinen a donde se dirigirá la mayor cantidad de compradores en el futuro y encima financiado en varias cuotas mensuales.

- La municipalidad recaudara mayores tributos, que ojala no sea despilfarrado por la burocracia municipal.

- Muchas personas tendrán acceso al crédito, se emitirán tarjetas en forma masiva.

- El centro de la ciudad se destugurizara, ya que la mayoría de los mismos están alejados de ellas, generando nuevos polos de desarrollo.


Sin embargo la presencia de estos centros comerciales también tendrá consecuencias negativas señalo algunas de ellas:

- Tendrá un impacto sobre el medio ambiente, y sobre la calidad de vida de los ciudadanos que viven alrededor de estos centros comerciales. ¿soportaran nuestra pistas, servicio de agua y desagüe, el sistema eléctrico la futura demanda de los servicios de estas empresas y como afectaran a los ciudadanos la calidad de estos servicios?

- Se incrementara el tráfico en la zona y por consiguiente la contaminación.

- Los micros y pequeños empresarios sufrirán las consecuencias, ya que sus ventas bajaran dramáticamente, muchos quebraran y otros no podrán pagar sus deudas. Se estima que cada puesto de trabajo que generan estos malls, se destruyen tres (bodegueros, panaderías, restaurantes, etc.).

- Se incrementara el sobreendeudamiento de las familias, ya que muchas personas con el ánimo consumista, se endeudaran en forma dramática, no pudiendo a futuro honrar sus deudas, es importante que los futuros contrayentes de las tarjetas que emitirán estas empresas para sus compras a créditos, lean bien los contratos que firman, analicen las tasas de interés a pagar; es posible que la mayoría al final pague intereses que superen el 100% anual, sin embargo motivados por el ánimo consumista no valoran esta información.

- Aparecerán los denominados compradores compulsivos, aguijoneados por la masiva propaganda que se avecina, entre otras consecuencias; por lo que es importante que las familias y sobre todo los pequeños micro empresarios debería tener en cuenta, para luego no lamentarse en el futuro.Es importante mencionar dos importantes temas:

1.- Con respecto a nuestros humildes comerciantes del mercado, por quienes tengo simpatía y respeto; ellos no podrán vivir atrincherados toda la vida en sus puestos ambulatorios, pronto la presencia de estos modernos centros comerciales los barrera, será la competencia la que los desalojara, no la autoridad municipal, es necesario que pronto se pongan a trabajar, construir modernos locales, para atender a su clientela, diseñar estrategias para retener a sus caseritos, asesórense rápidamente, no hay tiempo que perder, antes que pierdan todo el fruto de su trabajo, arrastrada por la supuesta modernidad; caso contrario en los próximos meses se estarán lamentando.

2.- Es importante tomar nota del sobre endeudamiento que en el Perú, recién se está iniciando, este tema ha sido la ruina de las grandes economías mundiales, porque sus ciudadanos se endeudaron por encima de sus posibilidades, en parte azuzados por las facilidades crediticias, especialmente de las leoninas tarjetas de crédito, es muy importante tomar conciencia sobre el particular, pronto todo nuestro sector publico contara con estas tarjetas, a pesar de estar sus ingresos comprometidos casi en su totalidad para pagar deudas financieras. A modo de ejemplo les indico que una financiera que aun no abre en Piura, actuando de modo irresponsable, insiste en entregar a mi hijo un joven universitario sin empleo, una tarjeta que no ha pedido para que gaste lo que no tiene, ni podrà pagar.

No hay comentarios: