martes, 14 de agosto de 2012

RECORDARÁN EN TRUJILLO LOS NATALICIOS DE CARLOS UCEDA MEZA Y DE SU HIJO CARLOS

El martes 14 de agosto cumpliría cien años de vida, el doctor Carlos Eusebio Uceda Castañeda, creador hace más de medio siglo de las Escuelas e Institutos Superiores de Pedagogía, Periodismo, Relaciones Publicas, Ciencias Economicas, antecesoras de la igualmente excelente, por su nivel académico, ESEP de Economia, Contabilidad, Administración, Relaciones Industriales, Estadística y Finanzas Bancarias.
Estas escuelas fueron las  primeras en su género en Trujillo y norte del pais, a las que el Congreso de la República hace 30 años, a iniciativa propia y por ley les otorgó el  nivel universitario, comenzando con las profesiones de Periodismo y Relaciones Publicas.
Coincidentemente este año, el domingo 4 de noviembre, se recordará 140 años del  nacimiento de su padre el connotado Dr. Carlos Emilio Uceda Meza, que en 1898, hace  114 años, creó el prestigioso Colegio "Instituto Moderno" con científicos europeos  liderados por el posteriormente reconocido sabio polaco-aleman Vladimir de Korab. 
Uceda Meza, a la vez que se desempeñaba como director del afamado plantel escolar, fue vocal de la Corte Superior de Justicia de La Libertad. Estuvo en el parlamento durante dos periodos y como Rector de  la Universidad Nacional de Trujillo, les enseñó a históricos personajes como al filosofo Antenor Orrego, al político Víctor Raúl Haya de la Torre y al celebre poeta César Abraham Vallejo Mendoza.
Este pedagogo y jurista autor de la expresión "Propaguemos la instrucción, por la costa y por los andes, y los pueblos seran grandes y el Perú una gran nacion", fue tenaz propulsor en el parlamento de un proyecto para la Constitucion de 1933 aspirando que la mujer peruana tenga dereho a votar en elecciones. Tras encendidos debates la mayoria de congresistas rechazo la ponencia, lo cual provocó un derrame cerebral a Uceda y su posterior deceso.  
Por ambos liberteños, padre e hijo, que vivieron 59 años, habrá misa en la Iglesia Belén (Almagro-Ayacucho), el domingo 4 noviembre a las 7:45 a.m. Participarán en este acto religioso, el presidente de la Asociación de Exalumnos del Colegio "Instituto Moderno", Walter Zegarra Carranza, al igual que los integrantes de la Promoción 1962 "Exalumno Héroe Capitán EP Juan Anselmo Hoyle Palacios".
Integraron la promoción de las Bodas de Oro 1962: Walter Zegarra Carranza, Javier Calderón, Manuel Vejarano Geldres, Martin Ahon, Nelsón Rabines, Estuardo Malpica, Víctor Chávez, Salatiel Fernández, César Bardales, Santiago Lino, Ricardo Silva, Francico Vera, Gregorio Luján, Rene Reyes, Alberto Davelouis, Pedro Verástegui, Manuel Luján, Luis Aguilar, Francisco Cisterna, Armando Ramos, Manuel Vásquez Serna, Francisco Campos Russo, Luis Sánchez Ferrer, Julio Chinchan, Víctor Castro, Segundo Sandoval, Luis Alberto López Vargas, Fernando Pinillos y Victor Hugo Paredes Florián.

No hay comentarios: