Cadena de Derrotas
El fujimorismo agoniza a cuenta gotas, derrota tras derrota, y al parecer su cúpula no tiene conciencia ni capacidad para darse cuenta de ello. Desde la extradición de Chile del ex-dictador Alberto Kenya Fujimori Fujimori, la condena a 25 años de prisión que le dio el poder Judicial, la derrota de su primogénita Keiko Sofía Fujimori Higuchi por la presidencia de la República ante el actual mandatario Ollanta Humala Tasso (OHT) y el fracaso de la coartada del indulto humanitario, fraguado por su equipo médico para salir de la prisión, todo ha sido desolación al interior de ese caudillista movimiento político de derecha, al punto que la nave fujimorista ha comenzado ha naufragar, aunque ellos lo enmascaran de manera burda. Lo indica claramente eldesequilibrio emocional y la pérdida de horizonte político de su cúpula, la cual ha caído en la estulticia (necedad), insensatez, procacidad y en la fraseología tanática, como aquello de que “nosotros matamos menos” o en la amenaza prepotente al presidente del Poder Judicial César San Martín, por parte de Martha Chávez Cossío (MCHC). De esta quiebra emocional da testimoniopatético la agresión verbal quepropinó la congresista MCHC a Nora Bonifaz Carmona, accesitaria al Parlamento Andino,a quien le gritó desaforadamente “anda pasea a tu burro”, injuriaperpetrada al alimón con Luisa María Cuculiza,una de las 37 congresistas deFuerza 2011.
Continuando con su cascada autodestructiva, la bancada fujimoristaliderada por MCHC no perdió la oportunidad de hacerse el harakiri durante la toma de mando del nuevo presidente OHTante la comunidad política internacional,que tuvouna vasta cobertura mediática.
El Juramento de Ollanta
Con el cumplimiento de este ritual solemne, “Juro por la patria que ejerceré fielmente el cargo de presidente de la República, que me ha confiado la nación por el período presidencial 2011-2012. Que defenderé la soberanía nacional, el orden constitucional y la integridad física y moral de la República y sus instituciones democráticas, honrando el espíritu, los principios y valores de la Constitución de 1979”, OHT sumió legítimamente el cargo de presidente Constitucional de la República, el 28 de julio, ante el Congreso Nacional. El origen del mandato de un gobernante está en el voto popular y no en el formulismo de la juramentación, un ritual meramente simbólico.
Escándalo en el Congreso
Los fujimoristas buscaban un pretexto cualquiera para atacar al presidente OHT e iniciar con estridencia mediática su estrategia de oposición perversa, cuyo objetivo es revocarlo, azuzar la ingobernabilidad del país o infundir el terror en la ciudadanía para liquidarlo con el apoyo de la prensa sujeta al fujimorismo. La invocación final del juramento del presidente, “honrando el espíritu, los principios y valores de la Constitución de 1979”, fue la excusa perfecta, un simple detalle estético. El implícito cuestionamiento del presidente OHT a la Constitución vigente de 1993, la misma que fueimpuesta porel sátrapa Fujimori, enfureció a MCHC y a toda la representación congresal de Fuerza 2011. Desaforados por la ira, MCHC y el resto de sucélula parlamentaria, blandiendo ejemplares de la Constitución del 93 corearon duros adjetivos contra OHT, quien en esos momentos leía su discurso a la nación en presencia de 14 jefes de Estado y delegaciones diplomáticasde 109 países reunidos en el hemiciclo.MCHC vociferaba: “!no vale el juramento!”, “!usurpador!”,“!golpista!”, “!no hay presidente!”,”!Alan sigue siendo presidente!”, “!se está burlando del pueblo!”, “!Ollanta. No vas a poder hacer nada!”.
A la vez, irrumpiendo la solemnidad del acto de asunción de mando, la congresista fujimorista, Luz Salgado se acercó al presidente del Congreso Daniel Abugattásexigiéndole que OHT reconozca la Constitución del 93, lo cual fue rechazado enérgicamente por aquel que la conminó a retirarse a su curul. Ni la invocación del presidente del Congreso llamando alacorduraa las huestes fujimoristas tuvo efecto alguno. La grita fujimorista interrumpió todo el discurso presidencial, impidiendo la escucha plena por parte de la audiencia donde habían jefes de Estado y delegaciones invitadas.Fue un acto inusitado, denigrante y vergonzoso que los descalifica como representantes del pueblo.
Luego, al salir del Congreso, MCHCagitada emocionalmente continuó desconociendo a Humala como presidente de la República, “pues no juró con la Constitución vigente del 93”, “lamentablemente tenemos un presidente de facto y no le debemos ningún respeto”. Según ella este hecho “deja la puerta abierta a una dictadura” “porque no tenemos presidente”. Sutilmente invocaba un golpe de Estado. Como siempre adicta a la dictadura.
Acto Simbólico
La primera vice-presidenta Marisol Espinoza precisó que la reivindicación del presidente a los principios de la Constitución de1979, dejada de lado por el autogolpe fujimorista de 1992 que dio origen a la Carta Magna de 1993, fue “un acto simbólico”. Por su lado, el segundo vice-presidente de la República Omar Chehade, también aclaró que la Constitución del 79 no está vigente y que el presidente había jurado con la Constitución del 93 yque los tres miembros de la plancha presidencial sólo se limitaron a invocar el espíritu de la Carta Magna del 79.“Hemos jurado de manera simbólica y principista por algo que consideramos legítimo, pues jamás estuvimos de acuerdo con el golpe de Estado de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos en 1992. Es un tema ético y debe entenderse sólo así”, puntualizóChehade.
En el mismo sentido, el presidente del Tribunal Constitucional, Carlos Mesía señaló que no había observado ninguna infracción constitucional en la fórmula ritual que empleó Humala al jurar el cargo de presidente de la República. Explicó que el artículo 116 de la Carta Magna establece que el presidente de la República juramenta y asume el cargo ante el Congreso el 28 de julio, pero no precisa lo que debe decir, por lo que resulta válido dicho juramento.
De otro lado, el constitucionalista Alberto BoreaOdría desenmascaró la estratagema de MCHC y de sus colegas de bancada, al señalar que “me parece francamente grosero que los fujimoristas protesten y hablen de respetar la Constitución, cuando Fujimori no tuvo ningún respeto y violó la de 1979” (Hildebrandt en sus trece, 29 de julio de 2011). El cinismo extremo suele ser leitmotiv en política.
Antecedentes
El 25 de julio Martha Chávez Cossío fue pifiada en el Congreso por juramentar como legisladora a nombre del prisionero Alberto Fujimori. Ella, se expresó así:“Por Dios, por la patria, invocando la protección de mi madre que está en el cielo, y prometiéndole al ingeniero Alberto Fujimori que no nos rendiremos ante la persecusión política. Sí, juro”.
El 2006, Javier Valle Riestra juró el cargo de congresista así:“por Dios, por la Patria y conforme al artículo 307 de la Constitución del 79”. Se puede invocar cualquier idea o deseo.
Decrepitud Irreversible
Los hechos referidos sólo son una sucinta referencia de la tragedia enmascarada del fujimorismo que día a día se extingue para bien del país presente y futuro. Su talón de Aquiles es la prisión de su caudillo mesiánico. Probablemente, su reciente actuación teatral en el Congreso tuvo como objetivo asumir el liderazgo de una oposición radical contra el nuevo gobierno. Sin embargo, la audacia tuvo efecto paradójico. Su imagen ha quedadodañada de manera irreversible, tanto en el contexto nacional como en el internacional.
El fujimorismo se ha desenmascarado como un movimiento caudillista, tipo clan familiar con pretensiones dinásticas, signado por la intolerancia, la soberbia, el autoritarismo, el cinismo y el maquiavelismo en el que prevalece el doble discurso, el doble estándar comportamental, el oportunismo y la ganancia personal. Sus caudillos son diestros en la mendacidad, manipulación, simulación, actuación y en la coartada. Sin escrúpulos se aprovechan del oscurantismo mental, la pobreza y pobreza extrema de los excluidos a los que utilizan para sus fines electorales, comprando conciencias con humillantes migajas.
En la actualidad sus caudillos carecen de argumentos y hasta de modales decorosos,limitándose al improperio, al maniqueísmo, al embuste artero y a la conspiración golpista, arte en el cual son diestros comprobados. Con esta imagen mefistofélica se van quedando solos en su autismo político, rumbo a su lenta y dolorosa extinción. Que así sea.
Lima, julio de 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario