viernes, 5 de agosto de 2011

CISMA EN EL CIP: INGENIEROS DE PIURA CUESTIONAN LABOR DE NÉSTOR CASTILLO


¿Qué está pasando con la gestión de la directiva 2010 – 2011?
Ingenieros:
Es lamentable, reconocer que hemos errado en la elección de la actual directiva (de Néstor Manuel Castillo Burgos), que luego de un año de gestión solo ha mostrado su eficiencia en obtener beneficios y generar “oportunidades laborales” para familiares y allegados.
(De ahí que,) es pertinente conocer lo que sucede a fin de tomar conciencia y elegir acertadamente (a los nuevos directivos) en el próximo proceso electoral del CIP (de noviembre del 2011).
En primer lugar, consideramos que nos equivocamos al respaldar con nuestro voto a la directiva actual. Quizá también por irresponsabilidad nuestra, al no querer asumir nuestro reto de liderar a la institución. (Esto) ocasionó que las oportunidades para elegir fueran muy pobres, como lo están demostrando actualmente los directivos en ejercicio. (Se) evidencia la ausencia de un programa con objetivos y metas claras a favor de la institución y sus asociados.

NOTA DEL DIRECTOR: Qué se puede esperar de una directiva que prácticamente fue elegida a dedo, luego de anularse los comicios de noviembre del 2009. Ellos, los encabezados por el actual decano, no tienen la culpa. Hay que cambiar los Estatutos del CIP para que la Asamblea Departamental no vuelva a designar a los cabezas de lista. Si no hay candidatos,  debe convocarse a un nuevo proceso electoral, para evitarnos que dirigentes allegados a los directivos, sean nominados. Los que hoy dirigen el CIP-CD Piura fueron "premiados sin saber leer ni escribir...".
-
(Tampoco la actual directiva no tiene)  plan de Trabajo... La única consigna era y es: cambiar todo el personal administrativo a fin de crear puestos de trabajo para su entorno.
Veamos (sus) "resultados":
º Designaciones de comisiones que hasta la fecha no han rendido informe sobre su actuación. Es decir no han trabajado para nada los encargos que se les dio. No tienen identificación con el CIP.
º (Se tomaron decisiones) sin tomar en cuenta a todos los directivos, reflejando autoritarismo de algunos de ellos, que quieren manejar la institución a su antojo.
º Desconocimiento total y violación permanente de estatutos y reglamentos, sin importar los resultados.
º Falta de decisiones en cuanto a crecimiento institucional, tanto físico como administrativo y económico
º No continuación de planes de trabajo de directivas anteriores que siendo beneficiosos para el CDP, se han dejado de lado, como (por ejemplo) la evaluación del plan estratégico 2006-2010, para ver su cumplimiento y mejoras... Dentro de este plan se encontraba: la organización administrativa, la elaboración de nuevos reglamentos y (la calificación del) personal. (Parece) que no se han tomado el trabajo de darle una lectura.

NOTA DEL DIRECTOR: El Plan Estrátegico 2006-2010 del CIP-CD Piura fue un saludo a la bandera. Los ingenieros que participaron casi no hicieron nada y .más bien, habría que preguntarse cuánto se invirtio y cuánto se pagó, por ejemplo, en almuerzos y viáticos).

Todo (esta falta de planificación) trajo como consecuencia lo siguiente:
º Despido de personal sin tener en cuenta los lineamientos que a través del tiempo, es decir desde el año 2006 en que se inicio un trabajo de evaluación del personal, acorde con el plan estratégico al 2010 iniciado con el Ing. Antonio Valdivieso y que dio sus frutos en una primera etapa a la culminación del periodo directivo 2008-2009 del Ing. Adolfo Arias Medina.


º Contratación de una persona para que la oficina de Imagen institucional funcione como debería ser, cosa que no ocurrió pues a la fecha no se ve ningún fruto. Al encargado se le pidió un plan de trabajo, que hasta la fecha esto es casi un año y todavía no lo ha propuesto.


º Contratación de personal allegado a los directivos como lo ocurrido con el señor de Imagen, cuñado de la Srta. Tesorera y con todas las facilidades y ventajas económicas del caso.


º Contratación de nueva cajera, promovida posteriormente al área de Arbitraje. Se trata según los cometarios de la nuera del Decano, no lo aseguramos pero así están los comentarios.


º Creación de necesidades a favor de los hijos de los colegiados por parte del Secretario para que su hija y la hermana de la supuesta nuera del decano, puedan realizar trabajos prácticos en el CIP, cuando un programa similar basado en educación de niños fue suspendido por el CIP por no corresponder a la funciones del mismo. Es más para ello se han utilizado financiamiento inicial del CIP CDP, sin ningún beneficio para el mismo.


º Publicación de comunicados sin efecto positivo alguno y que generaron gasto al CIP-CDP en regular magnitud. Caso Comunicado solicitando la inclusión del componente riesgo en los proyectos, que fue puro palabreo y nada de esencia.


º Comunicado sobre el ejercicio de la profesión, el cual daba la particularidad para que el CIP-CDP, actuara de oficio ante situaciones de corrupción, sin embargo hasta la fecha no se ve nada.


º Escasa, por no decir nula participación del CIP-CDP en los problemas de la comunidad, que tanto aquejan a la misma. Más bien hasta los contadores se atrevieron a dar declaraciones en estos temas. Actualmente la comunidad solicita la participación del CIP en la solución del Proyecto PAS, pero la participación del CIP es casi a título personal del Ing. Carlos Valdivia, el cual lo enfrenta a capa y espada, siendo ello saludable, pero como repetimos es a titulo casi personal.


El CIP CDP debe estar presente en todos los organismos estatales y privados que ejecuten proyectos de beneficio a la comunidad, para que no se cometan abusos es decir debe estar en coordinación con el Gobierno Regional, con Los Municipios, con el SATP, Telefónica, ENOSA, etc.


Quien lidera a los colegios profesionales es el Colegio de Arquitectos, huella dejada por su Decano anterior, Arq. Pablo Zegarra F.


º Desatención a los capítulos en sus actividades programadas poniendo muchas trabas a las mismas.


º Desactivación del programa de servicio al colegiado en relación al pago de cuotas y promoción de nuevos colegiados. Habemos varios afectados que recibíamos el servicio al suspender este programa, ya que por lejanía o por razones de trabajo, no podemos cumplir con nuestros derechos. Mas bien se tomo los servicios de una entidad bancaria, por lo que se debe evaluar la relación beneficio costo, que seguro no será la esperada.


º Desactivación del programa de capacitación profesional en cursos a cargo del Ing. CIP Joel Alban, referidos a aplicaciones MS Project, S10 y Autocad, que si estaban rindiendo sus frutos y del cual muchos ingenieros fuimos participantes y podemos dar fe de la calidad de la enseñanza y que además dejaban ingresos al CIP-CDP


º Desatención en lo referido al problema de consumo de agua habiendo recomendaciones para que se diseñe y ejecute una red nueva que cuente con planos y evitar así las fugas que se dan por la antigüedad de las conexione y la imposibilidad de ubicarlas.


º Gasto innecesario en equipos de monitoreo con cámaras de seguridad por un valor de casi S/ 40,000.00 y que a nuestro juicio fue innecesario ya que solo debió contratarse solo la confección del cerco eléctrico. Hoy en día la cámara para monitoreo total (PTZ) no ha sido la adecuada por la que ha tenido que ser devuelta después de casi 06 meses con el consiguiente perjuicio económico para el CIP


º Desatención a la conclusión del proyecto de aula virtual y centro documentario, a pesar de que el CN ha apoyado con S/ 50,000.00, los cuales están depositados en una entidad bancaria durmiendo el sueño eterno. Esta cantidad, más lo que se invirtió en las cámaras podría haberse utilizado con mejores ventajas en la implementación del proyecto mencionado, que si tendría repercusión en la comunidad ingenieril y en la sociedad en general.


º Desatención de la parcela, manteniendo un guardián rentado sin obtener ningún beneficio y que a futuro creara problemas laborales con perjuicio económico al CIP-CDP, que seguramente lo asumirán los directivos


º Contratación de nuevo Gerente en razón de mejorar la administración. Creemos que la decisión estuvo errada al recaer esta función en un Lic. en administración y no en un ingeniero, que sin duda hay muchos colegas sin trabajo y se le resta la oportunidad, lo cual nos parece desleal con los mismos, pues no existió solidaridad con los colegiados.


Es mas se contrata al nuevo gerente otorgándole una remuneración de S/ 3,000.00 , la cual es muy superior a la del gerente anterior, que era de 2,100.00, lo que daña la imagen del colegio, pues mas importancia se le da al extraño que al propio ingeniero y así se dice que los ingenieros deben tener un sueldo digno.


º Celebración del aniversario del CIP, discriminando a los colegas en su participación y gasto excesivo en dicha actividad, sin que las cuentas queden claras.


º Desatinado cambio en horarios de trabajo. El horario corrido implantado, no esta acorde con las actividades de los ingenieros, los cuales aprovechan las tardes en que dejan sus trabajos habituales para realizar sus tramites en el CIP y para hacer vida como comisiones o como capítulos, pues a partir de las 4.00 pm, ya no cuentan con el apoyo del personal para alguna tarea específica.


º Mala imagen del CIP-CDP ante los profesionales en abogacía, al no querer reconocer los honorarios del abogado contratado para el caso del gerente. Ver anexo.


º Nula participación en la convocatoria para la elaboración del plan estratégico 2011-2016, quedando frustrado el mismo.


º Últimamente continuando con su consigna, la de dejar fuera al personal, se ha despedido al Ing. CIP Encargado del área de informática, poniendo en su lugar a una técnica, sin tener en cuenta la función y la responsabilidad del cargo.


º Se levantaron falsos testimonios contra un trabajador de servicio sin siquiera darse el trabajo de investigar los hechos, para luego pedir disculpas al trabajador.


Todo esto trae como consecuencia las criticas de muchos colegas y con ello la desaprobación de su gestión por los ingenieros.


No es que las directivas anteriores hayan sido perfectas, pero lo que acontece en la actualidad es muy fuera de serie en gestión, pues no se ha hecho nada positivo y rescatable, sino más bien ha creado malestares entre los ingenieros y se ha creado una mala imagen ante los mismos y ante la sociedad.


Para muestra un botón, como es posible llegar a que, un profesional externo a quien se le pide asesoría en el tema de personal, envíe una carta desacreditando a la directiva con frases como:


….con lo demostrado, basta para catalogarlos en su real dimensión….


…lamentando de verdad que una institución tan prestigiosa, haya caído en manos de personas que no lo merecen…..


Lo que pasa es que no se tiene claro por parte de los directivos, cual es su función, cual es el rol del colegio con la sociedad, con el país y con los colegas. Así mismo hay un desconocimiento total del estatuto y reglamentos, los cuales no son respetados. Más aun no tiene plan de trabajo definido con metas concretas.


Nos preguntamos qué papel desempeña la oficina de Imagen institucional?


Qué opinión nos merecen la comisión de ética, respecto a la actuación de oficio respecto a la corrupción en los ingenieros, según lo indicado en el comunicado respectivo?


Esperamos colegas no haberlos importunado con estas apreciaciones que pueden o no compartirlas, pero creemos que es el momento de ir pensando que las próximas elecciones cambien y cambien también las reglas de juego, para evitar importunios y poder elegir a nuevas autoridades que presenten planteamientos que verdaderamente reflejen la calidad de personas y el sentir del colega por su institución.


Dios los bendiga y preparémonos para el próximo proceso electoral no sin antes solicitarles nos hagan llegar los comentarios respectivos y recuerde que es digno de caballeros reconocer errores y ser humildes.

No hay comentarios: