jueves, 5 de mayo de 2011

OBAMA DECIDE NO DIVULGAR FOTOS DE OSAMA BIN LADEN MUERTO


ABBOTTABAD/WASHINGTON (Reuters) El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo el miércoles que decidió no divulgar fotografías del cuerpo de bin Laden porque podrían incitar a la violencia y ser usadas como propaganda de Al Qaeda.
El fiscal general Eric Holder, rechazando las acusaciones de que el asesinato del líder de Al Qaeda fue ilegal, dijo que los comandos que irrumpieron en su escondite en Pakistán el lunes actuaron en autodefensa.
"Creo que dada la naturaleza gráfica de estas fotografías, crearía un riesgo para la seguridad nacional", dijo Obama al programa "60 Minutes" de la cadena CBS.
"Es importante para nosotros asegurarnos de que fotos muy gráficas de alguien que recibió un disparo en la cabeza no estén por ahí como una incitación a más violencia. Como una herramienta de propaganda", añadió el mandatario.
Al decidir no hacer públicas las imágenes del cuerpo, Obama resistió los argumentos de que divulgarlas convencería a los escépticos que afirman que no hay pruebas de que bin Laden está muerto.
"No hay dudas de que matamos a Osama bin Laden. Por tanto, no creemos que una fotografía haga la diferencia. Habrá algunas personas que lo nieguen. El hecho es que no verán a bin Laden caminando en esta Tierra de nuevo", dijo el mandatario.
Antes de que la Casa Blanca anunciase que no iba a publicar fotos que tomó del cuerpo de Bin Laden, una senadora declaró que había visto una imagen que mostraba su cara.
"He visto una de ellas", dijo la senadora republicana Kelly Ayotte, añadiendo que cree que el documento confirma su identidad.
MATAR O CAPTURAR
Holder señaló que bin Laden fue un objetivo militar legítimo y que no intentó rendirse ante las fuerzas estadounidenses que ingresaron en su fortificado complejo cerca de Islamabad el lunes y lo balearon en la cabeza.
"Fue justificado como un acto de autodefensa", sostuvo el funcionario ante el Comité Judicial del Senado, citando el reconocimiento por parte de bin Laden de su participación en los ataques del 11 de septiembre del 2001 contra varias ciudades estadounidenses.
Fue legal atacar a bin Laden debido a que él era el comandante enemigo en el lugar y la operación fue conducida de una forma en la que fue consistente con las leyes y valores estadounidenses, afirmó, añadiendo que era una "misión de matar o capturar".
"Si se hubiera rendido o intentado rendirse, creo que obviamente hubiéramos aceptado eso, pero no hubo indicios de que hubiera intentado hacerlo y su muerte posterior fue apropiada", agregó.
El reconocimiento de Estados Unidos de que bin Laden estaba desarmado cuando le dieron muerte a balazos en el asalto del lunes en Abbottabad levantó acusaciones de que Washington violó el derecho internacional.
Las circunstancias exactas de su muerte permanecen confusas y aún podrían avivar la polémica, especialmente en el mundo musulmán.
Pakistán enfrentó una vergüenza nacional, indicó el diario más destacado de Islamabad, al explicar cómo el hombre más buscado del mundo pudo vivir por años en la guarnición militar de la ciudad de Abbottabad, ubicada al norte de la capital.
Pakistán culpó a los servicios de inteligencia de todo el mundo por fracasar al detectar que bin Laden vivía cerca de su capital, mientras Washington trabajaba para establecer si su aliado refugió al líder de Al Qaeda.
Islamabad niega vehementemente haber refugiado a bin Laden.
"Hay una falla de inteligencia de todo el mundo, no sólo de Pakistán", dijo el primer ministro Yusuf Raza Gilani a periodistas en París. "(Si hay ...) fallas del lado de Pakistán, eso significa que hay fallas de todo el mundo", agregó.
La revelación de que bin Laden estaba desarmado contradecía un relato anterior de que participó en un enfrentamiento a tiros con comandos estadounidenses que llegaron en helicóptero.
El canal Al Arabiya fue más allá, sugiriendo que el arquitecto de los ataques del 11 de septiembre primero fue llevado como prisionero y luego baleado.
"Una fuente de seguridad pakistaní citó a la hija de Osama bin Laden (diciendo) que el líder de Al Qaeda no fue asesinado dentro de su casa, sino que fue arrestado y fue ultimado más tarde", dijo la cadena árabe.
El portavoz de la Casa Blanca Carney citó el martes a la "confusión de la guerra" -una frase sugerida por un periodista- como la razón para la información errónea inicial.
SIN PROTESTAS MASIVAS
El asesinato de bin Laden y el rápido sepelio de su cuerpo en el mar desataron críticas en el mundo musulmán y acusaciones de que Washington actuó por fuera de la ley internacional.
"Los estadounidenses se comportaron del mismo modo que bin Laden: con traición y bajeza", dijo Husayn al-Sawaf, un dramaturgo de 25 años de El Cairo. "Deberían haberlo juzgado en una corte. En cuanto a su entierro, eso no es islámico. Debería haber sido enterrado en la tierra".
Pero hasta ahora no ha habido señales de protestas masivas o reacciones violentas en las calles del sur de Asia y Oriente Medio, donde la militancia islámica parece estar eclipsada por los movimientos pro-democráticos que arrecian en la región.
En Estados Unidos, ha habido muy pocos cuestionamientos sobre la operación y la muerte de bin Laden fue recibida con celebraciones en la calles de ese país.
Una encuesta de New York Times/CBS mostró que la aprobación de Obama saltó 11 puntos al 57 por ciento tras la operación, aunque los estadounidenses temen ataques de venganza de los militantes.
Pakistán recibió con beneplácito la muerte de bin Laden, pero su ministerio de Relaciones Exteriores expresó una fuerte preocupación sobre la incursión, que calificó como una "acción unilateral no autorizada".
La CIA dijo que no informó a Pakistán debido a que temía que bin Laden podía ser advertido, enfatizando el grado de desconfianza entre los dos supuestos aliados.
El diario pakistaní Dawn comparó la reciente humillación con el reconocimiento en el 2004 de que uno de los más destacados científicos del país había vendido sus secretos nucleares.
"Desde que Abdul Qadeer Khan confesó haber transferido tecnología nuclear a Irán y Libia, Pakistán no había sufrido semejante bochorno", afirmó.
Las calles de alrededor del complejo de bin Laden en Abbottabad permanecieron acordonadas el miércoles, con policía y soldados que permitían el paso sólo a los vecinos.
Carney insistió en que bin Laden se resistió cuando las fuerzas estadounidenses ingresaron al recinto en la operación de 40 minutos. No quiso decir cómo.
El equipo de asalto abrió fuego en respuesta a "movimientos amenazadores" cuando llegaron al cuarto en el tercer piso del complejo donde ubicaron a bin Laden, contó el director de la CIA Leon Panetta a la cadena de televisión PBS.
(Reporte adicional de Redacción mundial Reuters; Escrito Ralph Boulton y Patrick Worsnip; Editado en Español por Carlos Aliaga y Juana Casas)

No hay comentarios: