miércoles, 4 de mayo de 2011

GERONIMO: NOMBRE DE GUERRERO APACHE EN OPERATIVO CONTRA OSAMA BIN LADEN

3 Mayo 2011 5 Comentarios
 
Verdaderamente increíble cómo EEUU no aprende de la historia. Después del genocidio contra los pueblos indígenas sobre los cuales basa su identidad individual y colectiva, le han hecho el “homenaje” a los nativos norteamericanos al utilizar como código para designar a Bin Laden el nombre de Gerónimo. Así se llamaba el líder de los indios apaches que en el siglo XIX lucharon contra la colonización de sus tierras.
Gerónimo, un guerrero nativo del continente americano que logró por muchos años evadir la persecución de miles de soldados de los Estados Unidos y México, fue el nombre en código escogido por los servicios de Inteligencia estadounidenses para designar al líder de Al QaedaOsama bin Laden, según informa el diario británico Daily Telegraph y las cadenas estadounidenses ABC y CBS.
La blogosfera norteamericana está cada vez más inundada de expresiones airadas por el uso del nombre del indio apache para designar a Bin Laden. Por ejemplo, Nicole Fabian-Weber:
Está muy lejos Gerónimo de Bin Laden. ¿Por qué no utilizaron el nombre Satanás o de Hitler para esa operación? Habría sido menos ofensivo… No sólo pertenecen Geronimo y Osama a dos período diferentes; son dos personas diferentes. El uso de su nombre es ofensivo para los nativos americanos en general. A ellos ya los han reducido, a veces, a caricaturas de sí mismos y a mascotas deportivas, y para colmo ahora los presentan ante el mundo asociados a los más malvados terroristas, como alguien que estaba tratando de protegerlos. Además, ¿no se suponía que Obama estaba del lado de los nativos? ¡Qué fácil lo olvidó!

¿QUIEN ERA GERONIMO?

Este guerrero nativo nacido en 1829 -murió en 1909-, no reconoció las ocupaciones colonizadoras y militares ni de México ni de los Estados Unidos,  y luchó por la independencia de su pueblo Chiricagua-Apache cuyas tierras ancestrales ocupaban territorios entre México, Arizona y New México.
Su nombre en lengua Chiricagua es: Goyaalé, que significa “el que bosteza”. La versión oficial de su rendición según testimonio del General Howard, Jefe del Ejército del Pacífico de los Estados Unidos es que fue aceptada como un fugitivo fuera de la Ley.
Sin embargo su rendición como prisionero de guerra es testimoniada por el Comandante del Departamento de Texas del Ejército, General David Stanley. Y según las memorias dictadas por el mismo Goyyalé, él se rindió como prisionero de una guerra de independencia que fracasó. En su lecho de muerte confesó que lamentaba el haberse rendido.
Fue enterrado en el Cementerio de Prisioneros de Guerra de los Indios Apaches en Fort Sill, Oklahoma.

OPERACION GERONIMO

En un primer momento, las fuerzas especiales de la Marina -los SEAL- habían confirmado al presidente estadounidense, Barack Obama, y a toda la plana mayor de los servicios de defensa e inteligencia, que había habido contacto visual con “Gerónimo”.
Unos 40 minutos después de que los efectivos hubieran llegado a la lujosa residencia deAbbottabad, al norte de Islamabad, donde residía Bin Laden, uno de los SEAL mandó el mensaje más esperado: “Gerónimo EKIA” -’enemy killed in action’, enemigo muerto en acción-.
La elección del nombre parece fundamentarse en los paralelismos que existen entre Bin Laden y el líder de los apaches que durante muchos años se enfrentó a los soldados americanos de la Unión, dijo la CBS. En el caso de Gerónimo, se desplegaron unos 5.000 soldados para su captura en 1885, informa Europa Press.
Según el ‘Telegraph’, otro punto en común entre ambos es que consiguieron evitar durante años su captura, lo que en el caso de Gerónimo hizo surgir algunas leyendas en torno a su persona, como que era capaz de caminar sin dejar huella o que era inmune a los disparos.
Como ocurrió con Bin Laden, quien escapó de las cuevas de la región de Tora Bora en la frontera entre Afganistán y Pakistán, Gerónimo y sus hombres consiguieron huir de una cueva que presuntamente sólo tenía una entrada visible en Nuevo México mientras los soldados estadounidenses esperaban fuera.

El ABUELO DE BUSH ROBÓ LOS RESTOS DE GERÓNIMO

Seis miembros de la sociedad secreta de Yale llamada Skull and Bones, incluyendo Prescott Bush, servían como voluntarios del Ejército en Fort Sill durante la Primera Guerra Mundial. Varios partidos y organizaciones de estados Unidos los han acusado de haber robado la calavera de Gerónimo y algunos artículos personales de este jefe apache incluyendo su rienda de plata, desde el Cementerio Apache de Prisioneros de Guerra en Fort Sill, Oklahoma. Algunos investigadores han afirmado que estos objetos estaban en la sede de la secta en Yale.
En 1986, el ex presidente Apache de San Carlos Ned Anderson recibió una carta y una foto con la calavera en dicha sede Skull & Bones.
La revelación condujo a que Harlyn Geronimo de Mescalero, Nuevo México, escribiera al Presidente George H. W. Bush (también miembro de los Skull & Bones) pidiendole el regreso de los restos:
De acuerdo a nuestras tradiciones, los restos de este tipo,especialmente cuando la tumba fue profanada para que [los restos] fueran usados con fines que violan nuestra dignidad… necesitan ser reenterrados con los rituales apropiados … para devolverle su dignidad y permitir que su espíritu descanse en paz.Carta de Harlyn Geronimo de Mescalero, Nuevo México, escribiera al Presidente George H. W. Bush.
En 2009, Ramsey Clark representó a los descendientes de Gerónimo en un juicio para lograr el retorno de los restos, contra Barack Obama, Robert Gates, y los Skull and Bones, exigiendo el retorno de los huesos de Gerónimo.   Existe actualmente una petición ante el Congreso de los Estados Unidos para repatriar la calavera de Gerónimo.
(Escrito por Cubadebate. Con información de Wikipedia y The Huffington Post)

No hay comentarios: