9 Octubre 2010
Socorristas chilenos perforaron el sábado la última parte de un ducto de escape para 33 mineros atrapados hace dos meses bajo tierra después de un derrumbe, acercándose a la culminación de una inusual historia de sobrevivencia.
En uno de los intentos de rescate más complejos en la historia de la minería, ingenieros han perforado casi 625 metros para tratar de liberar a los hombres. Pero una vez que terminen los últimos metros, cosa que ha sucedido hace unos minutos, se necesitarán de días para sacarlos a la superficie, uno a la vez, en cápsulas especiales apenas más anchas que los hombros de una persona.
En el Campamento Esperanza, que rodea la mina que hace más de dos meses se derrumbó y dejó sepultados a los trabajadores, las familias de las víctimas esperaban emocionadas.
“Se me sale el corazón”, dijo la madre de Jimmy Sánchez, uno de los mineros de 19 años.
El rompiento es clave para iniciar la etapa final de evacuación de los 32 mineros chilenos y uno boliviano que se encuentra a una profundidad cercana a los 700 metros de profundidad.
PLAN DE RESCATE
El Gobierno de Chile desarrolló un complejo plan para recibir en la superficie a los 33 mineros atrapados en un yacimiento de cobre y oro en el norte de Chile, que incluye la movilización de helicópteros militares, personal de emergencia, médicos y paramédicos.
Estos son los pasos del rescate.
- LA PERFORADORA LLEGA A LOS MINEROS: La perforadora T-130 completó este sábado el hoyo de 624 m y 66 cm de diámetro hasta la galería subterránea donde se encuentran los mineros. Por ese hoyo serán izados los hombres.
- DECISION DE REVESTIR O NO EL HOYO: Una vez completado el hoyo se decidirá si se reviste (encamisar) o no el pozo con tubos metálicos. También se podrían revestir algunos tramos. Las autoridades calculan que dependiendo de la decisión que se tome, el rescate propiamente dicho se dará entre 3 y 8 días después de finalizar la construcción del hoyo. La opción que más se privilegia es que se haga un revestimiento parcial.
- DOS SOCORRISTAS BAJARAN AL FONDO DE LA MINA: Un experto minero primero, seguido de un socorrista de la marina chilena bajarán en una cápsula hasta el fondo de la mina para ayudar a los mineros en su proceso de salida a la superficie.
- MINEROS SERAN IZADOS EN UNA CAPSULA: Los 33 mineros serán izados a la superficie en una cápsula de 4 metros de alto dotada de oxígeno, equipo de comunicación y arneses de alta tecnología que miden los signos vitales de cada uno de ellos. A los mineros se les proveerá de guantes, agua y gafas oscuras para que no sufran daños oculares después de tanto tiempo en la oscuridad.
El tiempo que durará el ascenso es una incógnita. Se han manejado plazos que van desde media hora hasta dos horas por cada minero.
- PRIMERO LOS HABILES, LUEGO LOS FRAGILES Y FINALMENTE LOS FUERTES:
Sobre la base de un orden previamente definido, el orden de salida final de los mineros se determinará sólo una vez que se inicie el ascenso.
Primero saldrán los “más hábiles”, que son los que no están excedidos en el peso y se cree serán capaces de mantener la tranquilidad durante la fase de rescate y operar la cápsula en caso de un inconveniente.
El segundo grupo lo conformarán los frágiles, entre los que están los de mayor peso, el minero que sufre de diabetes y otro que sufre dificultad respiratoria, mientras que los últimos en salir serían los más “fuertes”, capaces de seguir colaborando y manejando la ansiedad de ese momento.
- ATENCION MEDICA INMEDIATA: Cada minero que vaya saliendo será recibido por médicos y paramédicos de la estatal Corporación Nacional del Cobre (Codelco) y la Marina, quienes le darán asistencia médica rápida en una carpa colocada justo al lado de la salida del hoyo.
En esa primera evaluación, se les harán preguntas simples como si tienen un dolor importante, y se evaluará su lucidez.
Luego serán trasladados hasta un área de estabilización en el mismo yacimiento. En este lugar pasarán un mínimo de dos horas, donde se les dará suero, algunas vitaminas y antibióticos, e iniciarán la evaluación sicológica presencial. Serán atendidos por tres médicos y un psicólogo.
- ENCUENTRO CON FAMILIARES: Tras verificar que el minero esté en buena condición física, pasará a unos módulos especiales aislados, a pocos metros de la carpa médica, donde podrá reunirse con dos o tres familiares.
- VIAJE EN HELICOPTERO A HOSPITAL: Luego serán trasladados en ambulancia hasta un helipuerto en la misma mina, construido para la ocasión, y llevados en helicópteros militares al hospital estatal de la vecina ciudad de Copiapó, en un trayecto que durará unos 12 minutos. En este lugar estarán un mínimo de 48 horas, para una revisión más exhaustiva.
Familiares y amigos de los mineros atrapados, quienes han realizado vigilias a la luz de las velas en la mina de oro cobre ubicada en el lejano desierto de Atacama desde el colapso del 5 de agosto, esperan con ansiedad mientras los intentos de rescate se acercan a su fin.
“Estamos tranquilos. Ya se viene la última parte. Estamos aguantando hace dos meses. Esperamos que esto ya termine”, dijo Samuel Avalos, de 70 años, que tiene un hijo en la mina.
Algunos de los hombres han enviado recuerdos, como cartas, crucifijos y ropas que les fueron entregados a través de estrechos ductos de comunicación, de regreso a la superficie.
Los ingenieros aún deben decidir qué porción del ducto deberán recubrir con tubos de metal antes de sacar a los mineros.
Una vez que el túnel de escape esté completo, tomará entre tres y 10 días el sacar a los hombres, dice el ministro de Minería, Laurence Golborne, quien ha liderado los esfuerzos de rescate.
Después del derrumbe, los ingenieros realizaron inicialmente perforaciones estrechas, del ancho de un pomelo, para hallar a los hombres.
Cuando fueron encontrados 17 días después del accidente, milagrosamente todos con vida, las celebraciones se desataron en todo Chile. Los socorristas luego les enviaron agua, alimentos, gel de alto contenido energético y medicamentos a través de los estrechos ductos para mantener a los mineros con vida.
Imágenes de video capturadas con una cámara que descendió por un ducto mostró a los hombres con barba, con el torso desnudo para lidiar con el calor y la humedad en la profundidad de un pequeño yacimiento en el corazón de la región minera de Chile.
Atrapados durante 65 días hasta el momento, los hombres han establecido una marca mundial de tiempo que trabajadores han sobrevivido bajo tierra después de un accidente minero. Ellos están en condiciones de salud sorprendentemente buenas, aunque algunos presentan infecciones a la piel.
La esposa del presidente Sebastián Piñera, Cecilia Morel, viajó al Campamento Esperanza, que los familiares levantaron a la entrada de la mina, para brindar ayuda psicológica a los parientes de los trabajadores.
El Gobierno llamó a un equipo de expertos de la agencia espacial de Estados Unidos, NASA, para ayudar a mantener a los hombres en buen estado físico y mental durante la prolongada operación de rescate. Los hombres habían perdido un total estimado de 10 kilogramos cada uno durante las 2 semanas y media que estuvieron sepultados antes de ser hallados.
(Con información de agencias)
No hay comentarios:
Publicar un comentario