jueves, 19 de agosto de 2010

POETA JULIO YOVERA RESALTO LA IMPORTANCIA DE LOS LIBROS CLASICOS DE CESAR VALLEJO

El profesor Julio Yovera Ballona habló sobre el gran César Vallejo, la tarde de hoy en la Universidad Nacional de Piura, que pese a no haber clases, por el paro de los trabajadores administrativos, los alumnos asistieron en gran número a escuchar al poeta cataquense, radicado en Lima.
Los alumnos, por iniciativa de Diego Neyra, estudiante de la Facultad de Medicina, se reunión en un aula del primer pabellón de la UNP para escuchar la alocución del vate, quien horas antes había llegado de la Capital de la República.
Julio Yovera, reconocido hace poco como Hijo Adoptivo e Ilustre de Santiago de Chuco, tierra de César Vallejo, hizo un recuento panorámico de la vida del autor de Trilce. Contó su detención en su tierra natal, el rompimiendo con el APRA de Haya de la Torre, los viajes, que marcaron su vida, a Rusia y España y su muerte en Paris, al lado de Georgette.
Analizó la temática de Paco Yunque, "cuento en el que están bien identificados los estratos sociales de aquellos tiempos, como el caso del hijo del alcalde que personifica a la burguesía". En Tungsteno, César Vallejo "relata pasajes que conmueven hasta al más duro de los mortales", como cuando "el patrón le echa agua fría a un minero que medio adormitado alimentaba la fragua con carbón".
El vate cataquense invitó a leer a Vallejo para entender el Perú de ayer y los exhortó a "retormar sus ideas con el fin de lograr la transformación social del país", gran preocupación del poeta universal que murió lejos de la patria, "pero que su obra perdura en el tiempo".
los alumnos unepinos, luego de la exposición del profesor Julio Yovera Ballona, se solidarizaron con él y el resto de profesores de la Universidad César Vallejo-Lima Norte, que acaban de ser despedidos de esta casa de estudios, acusados de hacer apología al terrorismo por el simple hecho de difundir las ideas del autor de Los heraldos negros.       

Para el recuerdo, posaron los alumnos de la Universidad Nacional de Piura con el poeta Julio Yovera luego que habló sobre César Abraham Vallejo Mendoza.

No hay comentarios: