jueves, 19 de agosto de 2010

PARA VALLE RIESTRA, ES UNA IGNOMINIA LO HECHO A EMERRETISTA LORI BERENSON

LIMA (AFP) - Juristas peruanos tildaron de arbitrariedad y exceso el fallo que revocó la libertad condicional de la acusada por terrorismo estadounidense Lori Berenson, obligada a retornar a prisión el miércoles debido a que la jueza que le otorgó el beneficio obvió un trámite relativo a su domicilio.
El fallo de un tribunal de Lima, conocido el miércoles, fue criticado por juristas porque se basó en un error formal: que la policía no pudo verificar el domicilio que consignó Berenson.
"El tribunal debió pronunciarse sobre si Berenson libre era un peligro para la sociedad. Ahora tenemos un problema porque se ha cometido una arbitrariedad y se ha victimizado a la señora Berenson", dijo el magistrado Marcos Ibazeta, ex presidente de la Sala Nacional contra el Terrorismo.
El tema del domicilio "es un fundamento banal", se lamentó Ibazeta, conocido por su severidad hacia las guerrillas de Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).
"Es público que ella vive en un domicilio conocido, no está escondida. Por ello no se puede anular su libertad pidiéndole que acredite domicilio. Parecemos unos bárbaros: tenemos que volver a meter a la cárcel a una persona por esta formalidad. Estamos quedando muy mal los peruanos" ante la opinión internacional, agregó Ibazeta.
Ronald Gamarra, director de la Coordinadora Nacional de DDHH, dijo a la AFP que la decisión del tribunal "es una expresión más del mal funcionamiento de la administración de justicia. En lugar de resolver el tema de fondo se prefiere salir por un tema de forma", precisó.
"No sé si ha habido presiones políticas, pero que va a haber un aprovechamiento político, eso es evidente", agregó.
El jurista Javier Valle Riestra criticó el "excesivo formalismo legal del tribunal" y cuestionó la "clase de justicia que existe en el Perú".
"Por un defecto en verificar el domicilio no se puede devolver a una persona a la cárcel", resaltó Valle Riestra, quien además es congresista del gobernante Partido Aprista.
Javier Valle Riestra
"Soy enemigo del terrorismo, pero también soy partidario de los derechos humanos, de la dignidad de la persona, y eso que se le está haciendo a esta persona no tiene nombre, es una ignominia", enfatizó Valle Riestra.
La decisión en cambio fue celebrada por los políticos, desde los conservadores a los radicales, en una coincidencia raras veces vista.
La congresista conservadora Lourdes Alcorta dijo que "una terrorista, más allá de sus perdones y sus reivindicaciones, no merece ningún beneficio".
"Se ha enmendado y se ha corregido un error que había generado la jueza al otorgarle semilibertad", dijo por su lado el oficialista congresista y ex ministro de Justicia, Aurelio Pastor, quien agregó que Berenson debería permanecer en prisión hasta cumplir el total de sus 20 años de condena, en 2015.
"El Poder Judicial está actuando como debe ser. Estamos actuando sin presión de organismos internacionales. Eso es lo más rescatable", dijo el congresista nacionalista (izquierda populista) Pedro Santos, principal fuerza de oposición.
Berenson volvió a la cárcel de mujeres de Chorrillos, en Lima, acompañada de su hijo de un año Salvador, nacido en prisión. Ahora deberá esperar entre 10 y 60 días a la espera de que un tribunal resuelva el tema del domicilio
Berenson, de 40 años de edad, salió en libertad condicional el pasado 27 de mayo al cumplir 15 años de pena sobre 20 que se le impuso por colaboración con el MRTA, luego que la jueza Jesica León considerara que por buena conducta merecía ese beneficio.
Berenson fue condenada por haber participado en 1995 en un frustrado plan guerrillero para tomar el Congreso y forzar la liberación de presos del MRTA.
En una audiencia realizada el lunes para que el tribunal tomara una decisión sobre su caso, Berenson pidió "perdón a las personas que fueron afectados por mis palabras o por mis actos".
La liberación de Berenson en mayo generó protestas de amplios sectores políticos y sociales.

No hay comentarios: