lunes, 7 de junio de 2010

TIO Y SOBRINO POR LA PRESIDENCIA REGIONAL Y ALCALDIA: CESAR TRELLES Y MARCO VARGAS

TE LO CUENTO
Por: RODRIGO LOPEZ CASTRO
Piura, 07/06/2010

Ese triunfo ya estaba cantado
Bueno, César Trelles Lara ganó ayer las elecciones internas del Apra. A partir de ahora él es nuevamente el candidato oficial de su partido a la presidencia regional. ¿Que por qué ganó? puede ser la pregunta del día. Con la votación de ayer uno puede presumir que Adelita Córdova perdió porque no logró convencer a sus compañeros apristas de que ella fuera, realmente, una alternativa de renovación, tal como aseguraba serlo. Además, se extravió seducida por los cantos de sirena de su entorno.

Quiso volar muy alto
Uno de esos cantos celestiales la mareó tanto que se sintió elegida para desplazar a Trelles Lara dentro del partido, ganarle en cualquier terreno, como imaginaba hacerlo en las internas de ayer, y ser, por último, la candidata del Apra a la presidencia regional. Sus orfeones la envanecieron de tal manera que perdió el juicio, la sensatez, la prudencia. Luego empezó a mostrarse altanera, soberbia y a llamar la atención de la prensa con denuncias absurdas y desatinadas. Todo eso opacó su debut.

Buscó circo
Otro error que cometió Adelita Córdova fue subestimar al adversario. Salió a patearlo creyendo que la platea aprista la aplaudaría a rabiar por ese supuesto coraje suyo. Olvidó que Trelles Lara, como secretario general del Apra en Piura, maneja los hilos de una maquinaria pesada que obliga a cualquiera, dentro del partido, a pensarlo dos veces antes de ponérsele al frente. Otros espejos, en los que Adelita debió mirarse, fracasaron intentando lo mismo. Y hablamos de apristas ranqueados.

¿Y ahora qué?
Lo cierto es que Adelita Córdova quemó sus naves anticipadamente. Tampoco deben quedarle aliados importantes dentro del Apra en Piura si es que los tuvo. Hasta su permanencia como militante es ahora incierta. Lo que seguramente la aflije más, a partir de la fecha, es dejar de ser la candileja que soñaba ser en el escenario electoral del presente año. Definitivamente no pudo, como lo ha dicho La Hora en su editorial de hoy, "enterrarle el pico al viejo ajiseco". Estos hasta con el ala matan.

El otro candidato
Ayer también se eligió al candidato aprista al sillón municipal de Piura. Ganó Marco Tulio Vargas Trelles. El se impuso abrumadoramente sobre los otros precandidatos. En la víspera tuvo un mensaje para sus compañeros de partido. Allí les dijo que el Apra no podía arriesgarse, en los comicios del próximo octubre, participando con un candidato improvisado. Que se requería de alguien profesionalmente idóneo y con experiencia en gestión municipal. Su compañeros entendieron el mensaje y votaron por él.

Se pasó
Hasta el sábado pasado por la tarde él Apra tenía dos precandidatos a la alcaldía de Chulucanas: Rosa Pozo y Fernando Ruidías. La primera, como sabemos, es suegra de Omar Quesada, uno de los dos secretarios generales del Apra, actualmente de licencia obligada por los escandalos de Cofopri donde fue jefe. Alguien, que debió ser él y nadie más que él, consiguió, sin embargo, que, ese mismo sábado por la noche, su suegra se convirtiera en la única precandidata en Chulucanas. Algo aberrante.

Pero...
Lo que nunca imaginó Quesada fue la demostración de repudio de los apristas de Chulucanas para con su suegra. Ellos de todas maneras fueron a votar y lo hicieron de manera abrumadora a favor de Fernando Ruidías, el candidato inhabilitado. El obtuvo 288 votos y la suegra de Omar apenas catorce votos. Doña Rosa Pozo es actualmente regidora en Chulucanas y una aliada incondicional de Adelita Córdova que también sacó catorce votitos. Algo es algo. Para qué más.

Nueva publicación
Ya se está cocinando un quincenario para ver la luz del día la próxima semana. Circulará sólo en Piura. Para sus editores, suficiente con este mercado. El plato fuerte, según ellos, será el tema político, aunque su menú será variado. Mejor dicho, habrá de todo. Digamos que en Piura sigue habiendo espacio para más publicaciones. Sobre todo para publicaciones no diarias que se dejen leer y estén bien escritas. Porque muchas de las que aparecen como flor de un día son un asco.

Ella también
Ahora resulta que Jackeline Beltrán, la bella ex amante de Vladimiro Montesinos, se alista para lanzarse el próximo año al Congreso de la República. Lo hará con un partido propio que ya tiene nombre: La hacemos Perú. Todo esto la guapa Jackeline Beltrán se lo contó a la revista Ellos & Ellas de Caretas. En la entrevista que allí le hacen ella también recuerda los cuatro años y medio que estuvo presa. Salió libre al declarársele inocente. Ahora dice que no guarda rencores.

¿Repetirán el plato?
De las tres congresistas nuestras sólo una merecería ser reelegida. La otras dos, no. Esas dos son Marisol Espinoza y Fabiolita Morales. Esta última se ha mimetizado muy bien en el Congreso. Sabe las de que Kiko y Caco. Menos acordarse de Piura. Ambas, Marisol y Fabiolita, andan entretenidas en otras cosas. La primera sirviendo como vocera del cachaco Humala y, la otra, prestándose como escudera del mudo Castañeda Lossio. ¿Y Rosa María Venegas? Ella sí ha cumplido mejor papel.

No hay comentarios: