miércoles, 9 de junio de 2010

WILMAR ELERA TIENE QUE EMPEZAR A CORRER PARA ALCANZAR LA ALCALDIA DE PIURA

TE LO CUENTO
Por: RODRIGO LOPEZ CASTRO
Piura, 09/06/2010

That is the question
Un lector nuestro se pregunta, nos pregunta, qué tendrían que hacer ahora los otros candidatos para ganarle a Trelles Lara. Si ensayáramos una respuesta pasable o plausible sería ésta: de los y tantos candidatos que hay para la presidencia regional que sólo postule uno. El mejor si es que hubiese alguno mejor entre ellos. Aunque, hablando en buen cristiano, bien difícil que eso ocurra. Todos se sienten manjar. Arroz con leche o leche pura. Ellos, por separado, no le hacen cosquillas a Trelles.

Disciplina compañeros
Hablando de los compañeros apristas, desde el lunes pasado las aguas, dentro de su partido, han vuelto a sus niveles habituales. Como quien dice, trás la tempestad la calma. Atrás han quedado los tambores de guerra. Tampoco se ven ya caras pintadas. Ni cuchillos ni navajas. La suegra de Omar Quesada, doña Rosa Pozo, se ha hecho humo en Chulucanas después de la paliza electoral que sufriera el domingo pasado. Adelita Córdova, en Piura, ha optado por lo más sensato: callar.

Quieren sacarlos a la cancha
El Colegio de Arquitectos, cuyo decano es don Pablo Zegarra Ferreyra, piensa reunir, en una fecha próxima, a todos los candidatos que postulan en Piura para que cada quien se desfleme con sus planes de gobierno así no los tengan. En esta iniciativa también participarían las universidades. La idea es buena. Lo malo es que cónclaves de este tipo no atraen demasiado público. Asisten, si es que asisten, las mismas caras que asoman en otros eventos. Una de ellas la de don Nazario Castro.

Aparece como la gripe
Nuevamente hemos tenido en Piura a la encuestadora Idice, toda una joyita en su ramo. Esta vez nos trae otra encuesta en la que figura Javier Atkins, seguido de Jorge Benites, liderando la intención del voto regional. Ultimo pone a Lucho Gulman. A Trelles Lara lo ubican tercero. ¿Y cuánto saca Javier Atkins? : Apenas19 %. Una bicoca para ser presidente regional. Respecto a la intención del voto provincial éste se inclina, según Idice, por Ruby Rodríguez. ¿Y saben quién aparece de rabo? Adelita Córdova. Esa encuesta más parece un chiste que encuesta. Adelita no es candidata de nada.

Tampoco es la primera vez
En otra ocasión, Idice vino a decirnos que la congresista Fabiola Morales barría con las simpatías de los piuranos. Esa encuesta provocó en mucha gente ataques de risa. Y en esta última encuesta de Idice, Fabiolita aparece penúltima. No olvidemos que tenemos seis representantes en el Congreso de la República. Ahora el premiado es Jhony Peralta (20 %) y detrás de él, separándolos un puntito, está Marisol Espinoza (19 %). Y, tercero, José Carlos Carrasco Távara (17 %). ¿Otra broma?

A falta de pan buenas son tortas
En las últimas semanas, Javier Atkins estuvo buscando con lupa un bonzo. Hasta que lo encontró. Se llama Luis Miguel Ciccia Vásquez, hermano del desaparecido Miguel . El será su candidato a la alcaldía de Piura. Este pobre hombre no sabe en qué se mete. Atkins pensó, inicialmente, en lanzar, para el mismo cargo, al médico Hernando Cevallos Flores. Algo pasó y éste le dijo que ya no. Luego le tocó las puertas a Reynaldo Hilbck y él también le dijo que no. Para zonzos los bomberos.

Puede arder Troya
Está circulando copia de una carta que, por su tenor, diríamos que es toda una bomba de tiempo a punto de estallar suponiendo de que fuera auténtica. En ella se habla de un aporte de 45 mil nuevos soles que los compañeros apristas del Sindicato de Trabajadores del Chira-Piura le habrían hecho a doña Adela Córdova para su campaña. Eso no tiene nada de malo. La liebre salta en otro párrafo. Allí se dice que también se estaba corriendo otra lista de aportantes con don Freddy Aponte a la cabeza mas proveedores. ¿Y quién firma la carta? El administrador del Chira-Piura. Vean eso.

El candidato ha vuelto a casa
Ya sabemos que Alianza Para el Progreso lleva, como candidato a la alcaldía de Piura, al ingeniero Wilmar Elera. El, y esto también hay que decirlo, no ha pasado, para ser candidato, por ningún filtro electoral. Ha sido nominado al champazo. Mejor dicho a dedo. El estuvo trabajando en la municipalidad de Trujillo donde el alcalde es don César Acuña, fundador de APP. Ahora don Wilmar ha regresado a Piura para quedarse y ponerse al frente de su campaña electoral. Le aconsejamos que corra.

Para todos los gustos
A los grandes canales de televisión, también se han sumado en Piura otros de menor alcance y tamaño y que pocos ven. Cinco en total. Uno de esos canales pertenece al ex alcalde de Cajamarca, Lucho Guerrero, y otro a la Universidad Alas Peruanas. Es posible que en todos ellos aparezca, de aquí a mañana, más de un programa periodístico, o que presuma serlo, para aprovechar la campaña electoral que se nos viene y los desasosiegos de los candidatos. A estos se los van a pelear.

Con menos grasa
El gobierno peruano acaba de autorizar la importación de carne de canguro y su consumo en nuestro país. Se la traerá de Australia. Quienes conocen de carnes aseguran que ésta, la del canguro, es muy parecida a la de la ternera pero más tierna y más exquisita. Contiene hierro y zinc y menos grasa, lo cual es una buena noticia para las gorditas y gordiflones. Por si acaso, los canguros son hervíboros. Se alimentan de pastos y raíces y lo hacen por las tardes y durante las noches. Así que ya lo saben.

No hay comentarios: