domingo, 6 de junio de 2010

HOY ELECCIONES INTERNAS EN EL APRA: ADELA CORDOVA O CESAR TRELLES LARA?

TE LO CUENTO
Por: RODRIGO LOPEZ CASTRO
Piura, 5/06/2010

¡Salud!
Gracias a un decreto presidencial se ha establecido que todos los primeros sábados del mes de junio se celebre el Día del Ron. Los aficionados a esta bebida, que no son pocos, están pues hoy de fiesta. El ron se obtiene de la destilación de la caña de azúcar y su producción en el Perú está okey. Las marcas nuestras se exportan a países como Italia y Suecia. Lamentablemente en Piura no hay lugares donde probar una cubata, un mojito o un bolero como en Lima. De todas maneras, ¡salud!

Hasta las calendas griegas
El tema de la bicameralidad tendrá que seguir esperando más tiempo. Hasta ahora no se consiguen los 81 votos necesarios para que el Congreso de la República apruebe dicha reforma. Las únicas agrupaciones políticas que sí están completamente de acuerdo con ella son el Apra y el PPC. El resto no. De nuestras congresistas, la más cerrada es Marisol Espinoza mientras que Fabiolita Morales tampoco se queda atrás. En el último pleno, esta última se hizo humo.

Para viejas glorias
Uno de los congresistas que no está a favor ni en contra es Isaac Mekler. Lo que dijo el jueves pasado fue cojonudo: "La bicameralidad no ha demostrado ser eficiente en el pasado y no es la solución a los grandes problemas del país. Los que impulsan esto son partidos antiguos, como el Apra y el PPC, que sólo buscan asegurarles un espacio en el Senado a sus viejas glorias". Alan, por su parte, estuvo muy cauto: "Yo, a qué me meto. Ese es un tema de blancos. Yo prefiero mantenerme al margen".

Hasta que llegó la hora
Como reza el dicho, no hay plazos que no se venzan. Mañana son las elecciones internas del Apra y todo el mundo estará pendiente de sus resultados y, sobre todo, de lo que ocurra, si algo ocurre, en el transcurso de la votación. Adela Córdova y César Trelles Lara se disputarán la candidatura a la presidencia regional. La del sillón municipal se la pelearán Marco Vargas, Pepe Seminario, Luis Neyra, Humberto Alayo y Eduardo Rodríguez. Cinco en total.

Ladino
Algunos comerciantes informales del Complejo de Mercados de Piura han hecho bien en recordarle al regidor Juval Córdova su posición de hace algunos meses con respecto a ellos. Entonces fue partidario de un inmediato desalojo. Hoy ya dejó de serlo. Ahora sostiene todo lo contrario y, muy suelto de huesos, pide que la alcaldesa le endose dicho desalojo a la próxima gestión municipal. Sólo por ganar aplausos. A todo esto qué diría la decente Lourdes Flores. Juval es un pillo.

Otro saludo a la bandera
El Frente de Javier Atkins ha publicado en el diario La Hora, página 4, un avisito en donde se le informa a los simpatizantes de este movimiento que habrá elecciones el próximo domingo 13 de junio para elegir candidatos. Para qué tanta alharaca si ya se sabe que Atkins es el candidato de este Frente a la presidencia regional. Sólo falta que Atkins ponga otro avisito requiriendo los servicios de alguien dispuesto a sacrificarse como candidato a la alcaldía de Piura. Lo demás es puro chongo.

La estrella
En las últimas semanas la prensa local ha sido incansable, insistente y hasta implacable con el tema de las elecciones internas del Apra. Los preparativos de éstas han recibido una buena cobertura periodística y comentarios para todos los gustos. De los precandidatos en carrerera, Adelita Córdova gana lejos en titulares. Ella se lleva las palmas. Denunciar agresiones, anunciar fraudes y patalear y patalear todo el tiempo es purita miel para cualquier periodista. Y eso hizo Adelita.

Luscor
Este jueves, en el Club Grau, habrá un conversatorio en torno a un personaje muy querido por nosotros: Piajeno. Intervendrán voces muy autorizadas para hablar de esta lograda creación artística de Luscor o, mejor dicho, de Luis Córdova Rumiche, un caricaturista nuestro que se codea, desde hace tiempo, con los mejores de sus pares en el Perú. Serán interlocutores Miguel Godos Curay, Francisco Mauricio, Julio Castro e Hildamaría Machuca. Vayan.

A comer se ha dicho
En un suburbio de Sidney, una de las ciudades más grandes y caras de Australia, se ha abierto un restaurante en cuya entrada cuelga un cartelito con varias recomendaciones. Una de ellas advierte a los comensales que está prohibido dejar lo servido a medio comer. Todo o nada. Y si alguien deja en su plato restos de comida multa con él y su destierro del restaurante. Los platos, dicho sea de paso, son orgánicos y libres de lácteos, azúcares y huevos. Y aquí terminamos. Buen fin de semana.

No hay comentarios: