miércoles, 16 de junio de 2010

MARCO VARGAS TRELLES Y RUBY DE AGUILAR DISPUTARIAN LA ALCALDIA DE PIURA

TE LO CUENTO
Piura, 15/06/2010

Cantos sombríos
El pasado fin de semana corrió el rumor de un cambio inesperado en la principal fórmula electoral del Apra en Piura. Se daba como un hecho el desembarco de Marco Vargas como candidato a la alcaldía de Piura. Hasta se dijo que, en su lugar, iría Adelita Córdova. Ese rumor también le llegó al autor de esta columna. Pero ocurre que él ya está viejo para dejarse sorprender y permitir que alguien le lea las cartas. El Art. 23 de la Ley de Partidos Políticos descartaba de plano dicha posibilidad.

Como aprendices de brujos
Lo curioso es que detrás de ese rumor hubo gente que daba la vida para que lo anterior fuera cierto. No paró de llamar, echando más leña al fuego, hasta que supo que la aritmética es inalterable. Que dos mas dos son cuatro y no cinco ni tres. Marco Vargas será, pues, el rival que doña Ruby Rodríguez tenga en estos comicios municipales. En dicha cancha la pelota se va a mover entre ambos. Los otros sólo estarán de "miranda". Porque quien puede, puede y quien no sólo mira. Ya verán.

Charanga y comparsa
El remedo de elecciones que tuvo el Frente de Atkins el domingo pasado duró lo que dura el canto y la pisada de un gallo. A las dos de la tarde su local ya estaba cerrado. A media mañana hubo fanfarria: globos, pica pica y serpentina. Una atmósfera universitaria. Lo que no hubo, y faltó, fue calor popular, gente de a pie, vecinos de pueblos jóvenes. Atkins olvida que los votos que sacó la vez pasada fueron prestados. Mejor dicho, ajenos. Y lo ajeno se devuelve.

Naranjita sin pepa
Suena a tomadura de pelo lo dicho por doña Mónica Zapata. Ella dice que se divide como alcaldesa y como candidata. Que cinco minutos dedica a lo primero y cinco minutos a lo segundo. Cualquier día de estos nos sale asegurando que ella también goza del don sobrenatural de la ubicuidad. De esa capacidad divina de estar en todas partes. Que no se pase. Ni Fujimori es Dios ni Keiko la Virgen
María como para decir que haya recibido de ambos algún soplo celestial. Un poco más y se achina.

El abogado de Zaraí
Javier Atkins ha puesto en su lista de candidatos a consejeros regionales a José Neyra Arisméndiz. El figura como cuota del Movimiento Regional Nacionalista, socio del citado Frente. Neyra Arisméndiz participó en las elecciones pasadas como candidato a la presidencia regional por Agro Sí. Pero lo más destacado en su haber es el papel que tuvo como abogado defensor de Zaraí contra el entonces presidente Toledo. Sonó a nivel nacional. El postula representando a Piura.

Colorín colorado este cuento se ha acabado
Ayer acabó el plazo que tuvieron los partidos políticos y los movimientos regionales para elegir candidatos. El Apra lo hizo hace unos quince días aplicando la modalidad del voto universal, libre, voluntario, directo. Algo muy democrático. La elección a través de delegados se presta, más bien, para farsas y trampas. Aunque como ha dicho Fernando Tuesta, ex jefe de la Onpe, pedirle elecciones internas a ciertas agrupaciones políticas es casi una esquisitez. Ellas sólo existen en el papel.

Real maravilloso
Marayhuaca es un poblado quechuahablante del distrito ferreñafeño de Incahuasi. Allí sólo viven 150 familias que se dedican a producir un hongo comestible que crece en un inmenso bosque de 800 pinos. La novedad y buena noticia es saber que dicho hongo está sirviendo como insumo para elaborar pan. Ese hongo tiene la propiedad de prevenir, en los niños, enfermedades gastrointestinales. Se ha demostrado que ayuda a restablecer la flora intestinal en ellos. Realmente es una bendición de Dios.

Como abejas en panal de rica miel
Detrás de la alcaldía de Castilla hay una larga cola de candidatos. Pintaditos habrán dos o tres. Uno de ellos es el candidato del Apra, José Luis Juárez Litano, y, el otro, el candidato de O + O, Luis Ramírez. También podría sumarse uno más. Al resto le caería bien eso de "agua que no has de beber déjala correr". Los viejos de antes hubieran pronunciado, como lo hacían con la gente testaruda, esta frase lapidaria: "mula, vete y piérdate". Bueno, lo que pasa en Castilla pasa en todas partes.

Otros resultados
Una nueva encuesta pone a César Trelles Lara liderando la intención de voto para la presidencia regional. Lo más probable es que así sea. Peluca obtiene 18.2 %. Le sigue Javier Atkins con 16.5 %. Lo más probable es que tenga menos. Ultimo aparece Lucho Gulman con 3.0 %. Lo más probable es que de allí no pase. ¿Qué dirá ahora doña Ruby Rodríguez? Alarmarse. Pues Gulman puede arrastrarla por su despeñadero.

La de los labios carnosos
La primera película sobre Cleopatra se filmó en 1917. Interpretó a Cleopatra, Theda Bara, una vampiresa del cine de esa época. La segunda cinta, esta sí monstra, se rodó en 1963. Encarnó allí a Cleopatra, Elizabeth Taylor, una de las mujeres más deseas en aquellos tiempos. Ahora nos llega la noticia de que la bella Angelina Jolie representará a Cleopatra en un nuevo film que empezará a rodarse pronto. Pero que sea pronto. ¿Qué dicen ustedes?

SEGUNDO INFANTE

No hay comentarios: