lunes, 3 de mayo de 2010

SENTENCIA DE 18 MESES DEJA FUERA DE CARRERA AL GENERAL DEL "MOQUEGUAZO"

Por: Juan Aurelio Arévalo
El lema de la Policía Nacional del Perú ( PNP ) es "Vida que cuida tu vida", pero al general Alberto Jordán Brignole lo acaban de condenar a 18 meses de prisión condicional por haber hecho exactamente eso. El fuero militar-policial lo sentenció por cometer el delito de omisión de cumplimiento del deber de función operativa. Al entonces jefe de la XI dirección territorial policial durante el llamado “moqueguazo"  (http://elcomercio.pe/ediciononline/HTML/2008-06-17/manifestantes-liberan-moquegua-policias-que-permanecieron-retenidos-mas-24-horas.html) le pidieron desalojar el puente Montalvo , pero al verse disminuido numéricamente no pudo retirar a los manifestantes y optó por el diálogo para evitar muertes, hecho que fue calificado de cobardía. Dice que el actual ministro del Interior, Octavio Salazar, complotó para terminar su carrera.

¿Su error fue no morir en Moquegua, general?
No lo diría así. La intervención policial fue demasiado rápida. Ese fue el problema. No hubo unidad de comando. El entonces director general de la PNP , Octavio Salazar, dispuso que el plan de operaciones lo debía ejecutar el jefe de la Dirección Ejecutiva de Operaciones Policiales (Direop), Julio Vergara, pero él no lo hizo y me lo dejó a mí. El manual de Estado Mayor señala que un plan operativo se debe ejecutar con 72 horas de anticipación, pero a mí me dieron solo 6.

Lo sentencian por incumplir la orden de desbloquear "a como dé lugar" el puente Montalvo. ¿Usted faltó al deber?
No. Esta operación desde un inicio estuvo mal planificada. No tuve gente necesaria. El ex ministro del Interior, Luis Alva Castro, y el general Salazar mintieron cuando se presentaron ante la Comisión Permanente del Congreso y dijeron que habían trasladado 1.950 agentes a Moquegua cuando solo llegaron 696. También dijeron que habían viajado 20 agentes de la dirección de inteligencia, pero ese personal recién empezó a viajar el día 15. De esos veinte, trece llegaron el día 19. O sea tres días después de los hechos.

¿Esta es una sentencia política?
Yo no puedo decir eso, pero lo mío es un tema político. Hasta el presidente intervino y me dieron de baja. Hasta setiembre del 2008, a mí y a mi familia nos seguían y me interceptaron el teléfono. Yo hice la denuncia ante la fiscalía y la División de Secuestros hizo una investigación y encontró que gente de Seguridad del Estado y de la Dirección de Inteligencia de la Policía eran los responsables. Ellos solo pueden recibir órdenes del director general [actual ministro del Interior].

¿Por qué era importante para Salazar seguirlo a usted?
Puede ser porque "Caretas" sacó una nota cuando yo estaba en el Estado Mayor viendo un problema de construcción civil y para tratar el tema salí junto con otro policía a almorzar con Mario Huamán. Ahí "Caretas" me vinculó con Ollanta Humala.

¿Por qué dice que Salazar lo traicionó?
Primero porque no me dio los agentes ni la gente de inteligencia. Pero, además, él ordenó que yo estuviera en la zona de acción. El jefe de comando debe estar en una zona alejada. Si capturan al general, la organización se pierde.

El coronel de la Dinoes Cléver Vidal afirmó que usted nunca estuvo en el puente Montalvo y que él tomó la decisión de usar los gases lacrimógenos porque usted se rindió y nunca se comunicó con él.
Yo estuve ahí más de 10 veces en distintas horas desde la madrugada. Él recién llegó a las 4:30 a.m. Cuando suceden los hechos yo no estuve ahí, pero sí en la intersección del puente Montalvo. Y miente cuando dice que no se comunicó conmigo porque en su manifestación en la inspectoría él afirma que mantuvo una comunicación fluida.

¿La declaración de Vidal obedece a una orden?
Ningún oficial en actividad puede salir a declarar si no tiene la autorización del director general. Supongo que debe haber habido una orden del ministro para que esto suceda.

Si él tuvo tanta responsabilidad, ¿por qué no está sentenciado como usted?
Eso pregúnteselo al Consejo Supremo.

Pero hubo una investigación de inspectoría a causa de la cual le encuentran responsabilidad en el "moqueguazo" (arriba).
El inspector general Luis Henríquez Palacios se inhibió de continuar con la investigación. A partir de testimonios de oficiales que participaron en los hechos, estos le manifestaron que habían recibido órdenes directas de Salazar y, por lo tanto, lo comprometían. Al enterarse de esto, Salazar le adjunta dos hojas en que le indica qué normas debe tener en cuenta para realizar su evaluación. Es decir, pretende orientar la investigación, y al hacer eso Henríquez no acepta la injerencia y se inhibe.

¿Qué pasó después?
La investigación fue derivada a asuntos internos. El doctor Carlos Chávez, que es aprista, retoma el caso y limpia a Salazar.

¿Y la responsabilidad es de Alva Castro?
Él tenía la responsabilidad política, pero eso lo debía ver el Congreso.

¿La policía lo abandonó?
Sí me abandonaron. A mí me mandan al Estado Mayor como un parásito. Como alguien que no servía. Cuando yo me lesiono la mano y me trasladan a un hospital en Arequipa, el general Salazar me pide que no hable con la prensa y me dice que me va a dar un buen puesto cuando regrese a Lima. Yo le dije que mi carrera se había acabado. En eso entró un médico y dijo que no podían operarme ahí. Salazar ni se inmutó. Nosotros contamos con un fondo de contingencia, yo caí herido en función policial y nadie me ayudó. Yo pagué mis dos operaciones con mi propio seguro.

Usted pidió entrevistarse con el presidente. ¿Qué pasó?
Nunca tuve una respuesta.

¿Qué sintió cuando el presidente lo llamó cobarde?
Me sepultó. Dijo que tuve miedo físico y se quejó porque no llevé armas. El general Salazar le informó mal porque él mismo me ordenó que no hiciera uso de armas de fuego. Pero dolió aun más que él me llamara cobarde porque yo fui durante un mes seguridad personal de Víctor Raúl Haya de la Torre y durante su primer gobierno fui seguridad del primer vicepresidente Luis Alberto Sánchez.

¿En este gobierno, el principio de autoridad vale más que el valor de la vida?
Perdón. El principio de autoridad no es sacar las armas y arremeter contra la gente. El principio es tener una mesa de diálogo multisectorial en que todos participen. La única autoridad que trabaja en ese tema es la defensora del Pueblo.

El Ejecutivo dice que no se puede dialogar mientras se haga uso de la violencia.
Los conflictos no aparecen de la nada. Hay una falta de prevención total. Yo envié cerca de 45 informes de inteligencia desde el 29 de mayo en que advertía sobre el problema que se estaba generando en Moquegua. En Lima nunca procesaron esos informes; no los tomaron en cuenta.

¿La ideología de la fuerza es lo que prima en la policía?
Sí. El gobierno se está aprovechando de la policía, cada día la va desprestigiando y convirtiendo en una policía "matona". Los expone, los envía desarmados, sin equipos. Se están aprovechando de los conflictos sociales.

¿Qué provecho puede sacar el gobierno de una toma de carreteras o una huelga?
Los conflictos sirven de cortinas de humo para tapar la corrupción. Ahora tenemos el tema Cofopri, los audios. Se trata de distraer a la masa. Todo esto se puede solucionar con diálogo.

¿Usted cree que el gobierno lo vio a usted como el general tarado que dialogó y por eso le dieron de baja?
Tú lo has dicho.

¿Qué siente el policía cuando lo mandan a intervenir en una situación de conflicto social?
Se persigna, reza, le pide ayuda a Dios porque no sabe si regresa. Hay una irresponsabilidad total. Los agentes de la USE sí cuentan con equipos antimotines. Los de la Diroes también. Pero los que van de unidades cercanas, de los pueblos, esos van con sus uniformes y punto.

En las protestas mineras, el presidente del Consejo de Ministros vinculó al humalismo con los hechos de violencia. ¿Cuál es el verdadero papel de los humalistas en las manifestaciones?
Ese es un discurso para evadir la responsabilidad. Los humalistas sí están metidos y participan, pero ese porcentaje no es la mayoría.

No hay comentarios: