miércoles, 26 de mayo de 2010

LA BELLA ADELITA SE ALEJO DE PRONAA ECHANDO BARRO A DIESTRA Y SINIESTRA

TE LO CUENTO PIURA
Por. RICARDO LOPEZ CASTRO
Piura, 25/05/1010

Ahora, fierro a fondo
Los precandidatos del Apra a la alcaldía de Piura ya tienen su número para ser identificados por sus simpatizantes a la hora de votar en las internas de este domingo 30. Marco Vargas corre con el número 5, Pepe Seminario con el 9, Luis Neyra con el 1, Humberto Alayo con el 7 y Eduardo Rodríguez con el 3. Se supone que todos ellos ya están visitando bases. Los votos se buscan. Hay que enamorarlos con buen floro y buena pinta. No brotan espontáneamente como algunos creen.

Solito
Trelles Lara se presentará a dichos comicios internos del Apra con la letra "B" sobre su pecho. Adelita Córdova iba a hacerlo con la primera letra de su nombre sobre su busto. Mejor dicho, con la "A". Pero ahora ya no. El Tribunal Nacional Electoral del Apra la ha puesto fuera de carrera. Acaba de inhabilitarla. Sólo se queda Peluca. En la práctica él ya es el candidato del Apra a la presidencia regional. Y, de todas maneras, lo iba a ser. Adelita no le ganaba.
Pero hay más
Tan luego supo de su desembarco, lo primero que hizo Adelita Córdova fue renunciar a su cargo de jefe de Pronaa. Lo hizo pateando el tablero y echando barro a diestra y siniestra y hasta denunciando amenazas de muerte. No contenta con eso, querrá, por último, cerrar todo este capítulo suyo renunciando al Apra, también por decencia, que ahora es su otra cantaleta. Mucho de lo ocurrido lo veníamos anticipando en esta columna sin ser brujos. ¿O no?
La verdad de la milanesa
Adelita, como lo repetíamos aquí, siempre anduvo buscando un pretexto para llamar la atención. Luego siguió haciendo lo mismo pero ya como una manera de ir anticipando su derrota y, de paso, justificarla. Comenzó bien y muchas miradas se volvieron sobre su persona. En algún momento, hasta Trelles Lara pensó en madurar con ella una candidatura a la alcaldía de Piura. Pero no se pudo. Adelita ya se había dejado llevar y perder por los cantos de sirena de su entorno. ¡Qué pena!

Lucho, cartucho
Hemos leído, en el diario Correo, un artículo de don Luis Zegarra Caminatti. Desde luego, mal escrito. Por el título, uno piensa que en él iba a hablar de la aún nonata Universidad de Sullana. Pero no. Se fue a otras cosas y a darle palo al gobierno regional y a Trelles Lara. Don Lucho cree que los piuranos son olvidadizos. Cuando él fue presidente de la desaparecida Corpiura, ¿qué hizo por los pueblos nuestros? Nada. Encima, salió con llaga. No es, pues, la persona más indicada para juzgar.

Bajó el volumen
El desalojo de los comerciantes informales del Complejo de Mercados de Piura sigue pendiente. Hasta ahora allí no pasa nada y, lo más probable, es que tampoco pase algo. Al menos por ahora. No se olviden que doña Mónica Zapata ya es candidata. Del fujimorismo, pero candidata. Por lo tanto, y en estos días, ella debe estar más ocupada hablando con Keiko acerca de su candidatura que pensando en los problemas de Piura. Es más, ahora hasta se achora menos con el tema del desalojo.

¿Qué pasó?
Supuestamente, el Pacto Etico Electoral debe servir para que los candidatos comprometidos con él respeten ciertas reglas de juego y eviten la guerra sucia. Casi todas las organizaciones políticas que lo suscribieron aquí en Piura ya empezaron a infringirlo. Todas ellas, por ejemplo, se alistan para elegir a sus candidatos en burdas elecciones internas como las que tuvo O + O el domingo pasado. El Apra fue el único partido que se abstuvo de firmar dicho Pacto. ¿Para qué?, dijeron sus dirigentes.
Pepecistas
En el mes entrante, el PPC tendrá un Plenario Regional para designar a sus candidatos. Lo hará a través de delegados. La modalidad del voto universal ha sido descartada. Pondría a los pepecistas en una situación muy incómoda. Pues el PPC no tiene muchos afiliados. En ese sentido es un partido muy indigente. Allí quieren ser candidatos Federico Guerrero, Juval Córdova y Daniel Valiente. El primero a la presidencia regional, el otro a la alcaldía de Piura y, el último, a la de Castilla. Y no son los únicos.

Algo es algo
Una encuesta hecha hace un par de años colocaba a Lima, Arequipa y Trujillo entre las mejores ciudades de Latinoamérica. Deben seguir siéndolo. Como verán, Piura no figuraba entre ellas. Y hace muchísimo tiempo que también dejó de ser la ciudad más limpia del país, tal como se le consideró en algún momento. Sólo nos queda como consuelo saber que Piura está por debajo de las ciudades con más altos índices de inflación y que, en el Perú, no tiene las tasas de pobreza de otras regiones.
Buenas noticias
La revista Time ha publicado un informe en el cual se habla maravillas del agua de coco. Allí se dice que es una perfecta bebida rehidratante. Lo máximo para un bebedor después de una tranca. En los Estados Unidos ya es una bebida muy popular y la consumen principalmente lo atletas y quienes son unos carajos cuidando su salud. Si quieren saber más, el agua de coco contiene los cinco electrolitos que hay en la sangre humana. La Gatorade sólo tiene dos. No lo olviden.

No hay comentarios: