martes, 25 de mayo de 2010

¡DONDE ESTAN LOS CONGRESISTAS PIURANOS?


TE LO CUENTO PIURA
Por: RODRIGO LOPEZ CASTRO
Piura, 25/05/2010

Son de verdad
Las internas del Apra, que se llevarán a cabo el próximo domingo 30, no serán, como las de otras agrupaciones políticas, comicios bambas. Quienes voten escogerán. Para la presidencia regional hay dos precandidatos: Adelita Córdova y César Trelles Lara; y, para la alcaldía de Piura, cinco: Marco Vargas, Pepe Seminario, Humberto Alayo, Luis Neyra y Eduardo Rodríguez. Algo distinto a estas internas del Apra será un remedo, una artimaña. Como las "elecciones" internas que tuvo O + O.

Cheque sin fondos
Lucho Gulman Checa ya es oficialmente el candidato de O + O a la presidencia regional. Por los años cincuenta había un viejo piurano que, en sus tertulias, decía lo siguiente: "Si un cheque es de Checa no es cheque". Dicha frase ha sido desempolvada pensando justamente en Gulman Checa. Los mismos obristas están convencidos de que, a diferencia de doña Ruby Rodríguez y hablando electoralmente, Gulman Checa es lo más parecido a un cheque sin fondos. No trae votos.

No los veo
Durante la firma del contrato del Alto Piura, Alan García reparó en la ausencia de los congresistas apristas piuranos. Tanto así que hasta preguntó por ellos. "¿Dónde están?", inquirió. En su discurso, Alan también dijo que la derivación de las aguas del Huancabamba le promete a Piura una independencia energética que aún no tiene y que le hará falta para no disminuir su veloz crecimiento económico. En un aparte, la congresista Venegas confesó que fue muy duro sacar dicho proyecto.

Publicación
Está por aparecer un libro que será obligatorio leer por el tema: De Paita al Atlántico/ El Corredor Bioceánico Norte/ Historia y Proyectos. Su autor es un destacado profesor universitario: Juan Ricardo Palma Lama. El también ha sido presidente de la Cámara de Comercio de Piura y fundador del Senati. Seguramente, la presentación de su libro tenga lugar en la primera quincena del mes entrante.

¿Quién los invitó?
El Consejo Regional aprobó, el lunes pasado, un acuerdo para respaldar la creación de una nueva universidad en Sullana. No debió hacerlo. Al menos no en la manera en que lo hizo. Se ve feo subirse así a un carro ajeno. Otra cosa es lo dicho por Trelles Lara. El tuvo que deslindar, por una imprevista confusión, entre su apoyo a la defensa de la autonomía de la UNP, que hay que dársela, y su respaldo, que también debe darse, a la creación de dicha universidad. ¿Estuvo equivocado? ¡No!

Opinión personal
El autor de esta columna se opone a la creación de más universidades en el país. Con las que tenemos, suficiente. Ellas están botando muchachos con un título bajo el brazo pero sin porvenir laboral. Mejor dicho, sin chamba. Los consejeros Nedda Bel y Miguel Galecio Rentería, que no tienen oficio conocido, deberían plantear alternativas académicas que encajen mejor con los requerimientos de una región, como la nuestra, en constante despegue. En lugar de andar alentando sueños de opio.

¡Por fin!
Ya era hora de que el JNE se pusiera las pilas. Ya no pueden seguir habiendo agrupaciones políticas que sólo existan en el papel y reaparezcan cada vez que haya un nuevo proceso electoral. Encima, ofreciéndose como vientes de alquiler. El Congreso de la República debería acelerar la aprobación de un proyecto de Ley enviado por el JNE para modificar el artículo 13 de la Ley de Partidos Políticos. Eso le permitiría sepultar a dichos grupos políticos que sobreviven en estado cataléptico.

Algo más
También hace falta reglamentar la existencia de los movimientos regionales y de las agrupaciones locales. Para que conserven su inscripción, o tengan derecho, si son nuevos, a participar en un proceso electoral, habría que exigirles, como requisito indispensable, que por lo menos tengan cuatro años probados de vida activa o institucional. Así se frenaría la aparición indiscriminada de entidades fantasmas. Como las que han asomado últimamente en Piura. ¿O no?

De visita
Siempre es una novedad enterarnos de las visitas que esporádicamente nos hace la congresista y periodista Marisol Espinoza. Una de las últimas fue bien sonada. Ocurrió cuando los comerciantes informales del Complejo de Mercados le dijeron hasta aquí nomás. Mejor solos que mal acompañados. Ellos ya no quisieron, y por eso la chotearon, que mediara con la alcaldesa para que no los desalojaran donde siguen hasta ahora. El último fin de semana estuvo en El Alto. ¿Haciendo qué? No interesa.

Con la tuya
Según la Defensoría del Pueblo, habría en Piura alrededor de veintinueve paneles que estarían violando la neutralidad electoral por publicitar obras hechas por municipios y por el gobierno regional. La Defensoría del Pueblo llega a dicha conclusión porque, según sus "peritos", esos paneles harían alusión a nombres, colores, símbolos o signos que podrían inducir a la ciudadanía a relacionarlos directa o indirectamente con una organización política. Bobadas. Ya nadie se chupa el dedo.

No hay comentarios: