martes, 25 de mayo de 2010

HOY ES EL DIA DE LA EDUCACION INICIAL

El día 25 de mayo se celebra en el Perú el "Día de Los Jardines de la Infancia". Fecha poco difundida pero que reviste gran significado y deja descubrir detrás de ella el gran esfuerzo de muchos peruan@s por sacar adelante la educación de los niños desde su edad más temprana.
Para una mayoría, hablar de educación inicial es referirnos a niños entre tres y cinco años; sin embargo, esta etapa comienza desde el nacimiento. La educación inicial es fundamental para garantizar el desarrollo armónico y exitoso del infante comparable con los cimientos para construir un gran edificio.
Las investigaciones demuestran que el niño y la niña aprenden y responden a estímulos que llaman su atención desde que nace y ese interés por su entorno debe obtener una respuesta adecuada para su desarrollo que debe ir por etapas de acuerdo con su edad y orientada con personal capacitado para esta labor.
Los niños y niñas en la educación temprana aprenden a socializarse con el juego y los hábitos. El objetivo no es desarrollar niños y niñas precoces ni adelantarlos en su desarrollo natural, sino ofrecerle una gama de experiencias que le permitan formar las bases para la adquisición de futuros aprendizajes. Se ha comprobado que un niño o niña que recibió educación temprana responde mejor que otro que no tuvo esa atención cuando ingresa en el primer grado.
Para el desarrollo de estas capacidades, para el logro de estos objetivos, está la maestr@ de educación inicial, la misma que es formada profesionalmente con una dinámica que se confunde con los infantes. Mientras desde su ingreso a la primaria y más aún en la secundaria los escolares parecen alejarse de sus maestros, en esta etapa de la vida ocurre todo lo contrario.
Que la conmemoración del 79 aniversario de la educación Inicial sea propicia para que asumamos el desafío no sólo de continuar su mejoramiento en cuanto a la calidad de sus aprendizajes, sino de integrar progresivamente a todos los niños y niñas que no tienen aún acceso a la Educación Inicial. Es un imperativo que la política número uno del Plan Nacional de Educación Para Todos siga siendo letra viva: "ampliar las oportunidades y ofrecer atención de calidad a los menores de 6 años".

Pedro A. Barboza Z.

Niños y niñas del Colegio Inicial del Colegio de Ingenieros de Piura que la administración del ingeniero Adolfo Adalberto Arias Medina suprimió definitivamente hace dos años, apenas veintitres días después de haber asumido el decanato del CIP para el periodo 2008-2009.

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