martes, 25 de mayo de 2010

EL NEGOCIO ESTA EN EL PEAJE

Por: Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

No se puede decir que estuviera cantado pero tampoco que fuera una sorpresa la decisión de Jaime Bayly de romper su pacto con José Barba para ser el candidato presidencial de ese partido virtual que es Cambio Radical (CR) y cuyos criterios de admisión son lo suficientemente amplios como para que cualquiera se pueda trepar a esta combi zigzagueante con paradero final incierto.
La invitación que Barba le hizo a Alex Kouri para que fuera ‘su’ candidato municipal fue el último hito de una relación que ya venía accidentada y que llevó a Bayly a anunciar que “esto parece una casa de citas, un meretricio, el hostal de Susy Díaz; Pepe Barba, más que el cobrador de la entrada, parece la madame de la combi de CR. Me bajo de esa puta combi”.
Esto no significa que Bayly haya cancelado su pretensión de postular a la Presidencia pero sí implicará un frenazo en la ruta. No tiene la organización para juntar las firmas para inscribirse ni, seguramente, las ganas de meterse en ese esfuerzo. Asimismo, el accidentado final con Barba podría premunir a otros partidos de una asociación que también acabe desbarrancada.
Además, sin dejar de reconocer que la decisión de romper con Barba habla bien de Bayly, este sale dañado pues queda como un improvisado capaz de juntarse con cualquiera, toda vez que es difícil creer que ‘el francotirador’ desconociera sus antecedentes antes de aceptar la candidatura de CR.
Pero más dañado que Bayly sale el propio Barba. Él no es el único que practica el travestismo político pero sí lo hace con tal desfachatez que ha concentrado en su figura lo peor de la política peruana, la que se realiza al margen de cualquier principio y guiada únicamente por el oportunismo amoral.
Ponerse en el foco de la atención ciudadana también ha hecho recordar desde la inscripción de CR con firmas cuestionadas hasta el paso saltimbanqui de Barba por todo el espectro político nacional con una lealtad tan sinuosa que le permite alabar a quien chaveteará poco después.
Y esto acaba mellando, también, la candidatura de Alex Kouri. Por sus antecedentes vinculados a Vladimiro Montesinos, además del escándalo no resuelto del peaje bamba y la campaña ‘decencia vs. corrupción’ de Lourdes Flores, él necesitaba asociarse con figuras que le ayudaran a solucionar su déficit de transparencia y no alguien como Barba que solo le aporta mayor tenebrosidad y que lleva a recordar lo que una vez le dijo al ‘Doc’ en su salita: “el negocio está en el peaje’.
Pero el perjuicio principal por lo ocurrido radica en la política peruana, la cual sigue siendo percibida, con razón, como un vale todo penoso y lamentable.

No hay comentarios: