sábado, 15 de mayo de 2010

JUEZA CONDENA A GERARDO GALLO, GERENTE DEL CIP-PIURA, A DOS AÑOS DE PRISION

La jueza del 1er. Juzgado Penal Liquidador, doctora Margarita Grandez Rojas, condenó a dos de prisión, suspendida por un año, a Gerardo Homero Gallo Olmos (abajo), Gerente del Colegio de Ingenieros del Perú-Consejo Departamental de Piura por el delito de administración fraudulenta en agravio de su representada. 
La sentencia le fue leída al ingeniero Gerardo Homero Gallo Olmos el 5 de mayo y se le condena por fraude en la "adminsitración de personas jurídicas en la modalidad de administración fraudulenta -ocultar a los accionistas la verdadera situación de la persona jurídica falseando los balances y usar en provecho propio o de otros el patrimonio de la persona jurídica".
El otro inculpado, Ricardo Reyes Vite, ex contador del CIP-Piura no se presentó a la lectura de la sentencia el pasado 27 de abril, razón por la cual la jueza lo declarará reo contumaz y ordenará su captura a nivel nacional. El presunto cómplice del ingeniero Gallo, a decir de la jueza, ha sido condenado anteriormente por otro delito cometido en el Concejo Distrital de San Miguel de El Faique.
La historia de este caso se remonta a abril del 2008, cuando el ingeniero Gerardo Homero Gallo Olmos, denunció, por apropiación ilícita en agravio del CIP-Piura a la ex cajera Isabel Encalada, ante el Ministerio Público, cuyo representante -al final de la investigación- incluyó al denunciante y al contador Reyes Vite, como presuntos autores del presunto delito de administración fraudulenta. Ella fue sentenciada a tres años de prisión y a la devolución del dinero apropiado, que sumaría más de 80 mil soles.
Durante este proceso, han desfilado en calidad de testigos: Raúl Fernando Moscol León, Edgar Omar Gemyn Requena, Manuel Morales Zapata, Pedro Antonio Valdiviezo, Adolfo Adalberto Arias Medina, Javier  Nicolás Bereche Girón, Ruth Viviana Aldana Huamán y Fidencia Gonzalina Juárez Arrunátegui (derecha), las dos últimas empleadas del CIP, quienes en sus declaraciones reiteraron la inocencia de su jefe inmediato. 

No hay comentarios: