martes, 25 de mayo de 2010

HASTA QUE SE HIZO REALIDAD EL ALTO PIURA!

TE LO CUENTO PIURA
Por: RODRIGO LOPEZ CASTRO
Piura, 24/05/2010

Objetivos
La prensa local cubrió bastante bien la firma del contrato del Alto Piura. No desaprovechó ningún ángulo. Ayer el diario El Tiempo apareció con un editorial advirtiendo sobre la necesidad de cuidar los plazos y que la plata no falte para evitar retrasos, postergaciones y mecidas. Ayer también apareció un suplemento en el diario Correo cuya portada mostraba este títular: "Alto Piura/ Sueño cumplido". Si hubo alguna voz necia, majadera y disonante nadie la escuchó. Se la llevó el viento.

El feriado
Lo fue el viernes pasado. Los aguafiestas de siempre confundieron las cosas. Salieron a decir que ese viernes había sido declarado feriado para que hubiese gente en la firma del contrato del Alto Piura. No fue por eso. Lo que se quería, según Trelles Lara, es que la gente, con ese feriado, sintiera que se trataba de un día muy especial. Como en realidad lo era. Un proyecto así no sale de la noche a la mañana. Este ha durado más de cincuenta años.

La visita de Trelles
Al congresista José Carlos Carrasco Távara le ha disgustado tremendamente que Peluca visitara al rector de la Universidad Nacional de Piura y le prometiera respaldarlo en la defensa de la autonomía de esa casa superior de estudios. José Carlos se picó porque creyó que ese respaldo significaba oponerse a la creación de una nueva universidad en la ciudad de Sullana. Ya le han dicho que no fue así. Peluca se opone al despojo que "Culebra parada" quiere hacerle a la UNP con su proyecto. Nada más.

La paja en el ojo ajeno
José Carlos, como siempre. se ha ido a las patadas. Escucha hablar de Peluca y se achora. Igual se opone con tan sólo mencionarle a las autoridades de la UNP. A éstas las ha tratado de corruptas y olvida que a él se le menciona, y se le está investigando por eso, en uno de los escandalosos petroaudios. Preferirle es no arrojar piedras cuando la casa de uno tiene techo de vidrio. Lo cierto es que él anda buscando votos para el próximo año.

Remember
Hace años, durante el primer gobierno de Alan García, Carrasco Távara llegó a ser ministro de Energía y Minas sin saber leer ni escribir. Conocía de leyes, porque es abogado, pero de los temas concernientes a dicho portafolio ni la "z". Entonces tuvo un exabrupto con Monseñor Cantuarias, Arzobispo de Piura en esa época. Alan lo obligó, ese mismo día, a que regresara a Piura para que pidiera disculpas. Tuvo que hacerlo. De modo que José Carlos no es un buen cristiano.

Hay que cuidar la boca
Humberto Alayo es un compañero aprista que sueña despierto con la alcaldía de Piura. Se ha lanzado de precandidato. En su caso, se ha lanzado a una piscina sin agua. El miércoles pasado lo entrevistaron y lo primero que hizo fue pedirle a Trelles Lara la cabeza de Jorge Cabellos. Sobre Cabellos hay una sentencia judicial que no lo inhabilita para ejercer cargo público alguno. Se le han condenado por una falta administrativa. No por ladrón. ¿Y saben por qué Peluca le sonó los dedos a Humberto Alayo?

Saludo a la bandera
Los obristas tuvieron elecciones internas ayer domingo. Estas fueron convocadas sólo para confirmar la candidatura de doña Ruby a la alcaldía de Piura y la de Lucho Gulman a la presidencia regional. Este último aprovechó la ocasión para referirse a Trelles Lara. Dijo lo de siempre. Confirmó que Peluca es su obsesión, su fantasma, su dolor de muela, de pies y de cabeza. Y, por supuesto, el más llamado a enterrarlo electoralmente en octubre. Desde ahora Q.E.D.P.

Sapos al agua
La vez pasada Javier Atkins postuló a la presidencia regional de Piura por O + O. Los votos que obtuvo se los endosó Pepe Aguilar. Será por eso que lo primero que hace, cada vez que visita un lugar, es rendirle homenaje al finado. De paso, ganarse alguito. Pues hay gente confundida y que cree que el candidato de O + O es Atkins. Los otros candidatos están felices con ese revoltijo. Y hasta piensan seguir alentando dicha confusión por aquello de que en río revuelto ganancias de pescadores.

En el exilio
El alcalde de Huancabamba, Lázaro Toro, despacha, desde la semana pasada, no en la capital de dicha provincia sino en el distrito de Canchaque. La población de Huancabamba se opone a que él regrese y asuma allí su cargo. Los diálogos que se han dado para encontrar una salida a dicho impase han fracasado. Pero se debe insistir. Pues tampoco es tan cierto que la voz del pueblo es la voz de Dios.

De aniversario
El colegio Miguel Cortés de Castilla cumple 49 años de creado. Es un plantel emblemático del vecino distrito. Su primer director fue "Veneno", como se le conocía por apodo a un distinguido profesor de apellidos Ramos Zambrano. De allí han salido buenos ciudadanos y buenos profesionales como Julio César Aguilar y Alberto Samaniego. Esos 49 años serán celebrados este domingo 30 como Dios manda: Con un gran almuerzo.

Se impone
El cebiche sigue conquistando los paladares de otras gentes fuera del país. En Colombia ya está reinando, sobre todo en Medellín. Un peruano ya ha instalado allí media docena de restaurantes con el cebiche como plato favorito. A los paisas no les gusta comerlo picante. Se les sirve sin ají, con una tiras de mango encima y palta. Así como escuchan. Y, en Puerto Rico, otro plato que se impone es el pollo a la brasa. ¿Quién lo ha llevado a dicho país? Otro peruano.

No hay comentarios: