lunes, 30 de noviembre de 2009

VIOLENCIA COTIDIANA E INSEGURIDAD CIUDADANA


Autor: Dr. Martín Nizama Valladolid*

Introducción
En la actualidad en la sociedad global y, en particular, en la sociedad peruana vivimos en la zozobra cotidiana, debido a la violencia omnipresente de origen multifactorial. Progresivamente, se viene instaurando una creciente espiral de violencia en el día a día de la convivencia social. La ciudadanía vive en estado de desconfianza extrema y en estado de distrés permanente, por miedo a sufrir asaltos, ataques arteros, accidentes de tránsito, robos a domicilio, secuestros o asesinatos perpetrados por sicarios; ante la evidente desidia e ineptitud del Estado para proteger a la sociedad de la vileza humana. Desprotección que refuerza la baja autoestima de la población afectada.

Marco Conceptual
En la posmodernidad se viene desarrollando aceleradamente una espiral de sociedad anética o amoral, en la cual se ha extinguido la escala de valores de la sociedad tradicional; y por el contrario han sido impuestos de manera descarnada los antivalores. De modo que en el ethos social cotidiano ha crecido hasta niveles patológicos la materialidad, la sensualidad, la estulticia, el desamor, la codicia, el vandalismo, el canibalismo, la banalidad y la inhumanidad extrema. En la base de esta deshumanización masiva se encuentra la pérdida de vigencia de la institución familiar. Prácticamente extinguida en el primer mundo y en franca involución en el tercer mundo, la familia, ha dejado de ser el eje espiritual de la humanidad en el contexto de la sociedad global. Y, en compensación, se rinde culto al individualismo, a la egolatría y al narcisismo. Cabe, pues, reflexionar, estudiar y conocer profundamente este fenómeno regresivo de la sociedad humana actual, que de continuar en esta involución espiritual, inexorablemente avanza hacia su extinción.

Psicopatología Social
A continuación, se examina, grosso modo, algunos aspectos de esta extendida patología social

Accidentes de Tránsito
Pérdida de vidas humanas o invalidez física causadas por conductores irresponsables e insensatos, que manejan sus unidades de transporte público con velocidad desenfrenada, sin acatar las señales de tránsito ni respetar la autoridad policial. Tampoco respetan a los pasajeros que transportan ni a los transeúntes de la calle, demostrando desprecio por la vida de las personas y por la suya. Igualmente actúan muchos conductores de vehículos particulares, para quienes la vida no vale nada.

Acoso
Perseguir y atormentar a una persona percibida como enemiga. También acosar a un trabajador(a) con artimañas y malas artes, hasta hacerla caer en las redes del acosador con fines de aprovechamiento sexual.

Adicciones Masivas
Comportamiento violento de los adictos en sus domicilios, vecindad, barrios populares, parques, Conos, terrenos baldíos, donde sostienen trifulcas entre ellos: ciberadictos, ludópatas o alcohólicos.

Amenazas
Intimidar a las personas para doblegarlas y someterlas a los requerimientos del agresor, quien se vale de misivas, contactos telefónicos, mensajes por celular o Internet. También, se usa la modalidad de cobro de cupos a empresarios, taxistas o personas acaudaladas.

Asalto con Armas
Robar a las personas sometiéndolas mediante el uso despiadado de arma blanca o arma de fuego, provocándoles la muerte, lesiones graves o invalidez física si oponen algún tipo de resistencia.

Bandas
Delincuencia organizada para el robo, el crimen, extorsión y toda suerte de actividades delictivas orientadas a obtener dinero o bienes materiales. Su organización es vertical y se manejan por leyes propias, según las cuales la delación o la felonía se pagan con la muerte del traidor. El jefe de la banda ejerce una autoridad implacable.



Barras Bravas
Vandalismo urbano perpetrado por sujetos anormales, disociales que escudados en bandas de fanáticos irracionales cometen atrocidades, aterrorizando a la ciudadanía en los lugares de pre-concentración, desplazamiento por las calles, alrededor y al interior de los estadios deportivos. En su vandalismo cometen crímenes bárbaros como el de la Srta. Paola Vargas Ortiz (24), asesinada por un miembro de la barra brava “El Aguante”, en la Av. Javier Prado, frente al Jockey Plaza.

Codicia
Ambición desmedida de dinero, obteniéndolo por los medios más expeditivos, sin ningún recato ni contemplación. Confrontaciones por apropiarse de la hacienda ajena.

Conflictos por Herencias
Peleas Infernales entre familiares por disputa de herencias que no pueden resolverse de manera justa y equitativa. A menudo ni la intervención del poder judicial logra aplacar los rencores y conflictos.

Delincuencia Callejera
Robos al paso bajo diferentes modalidades: cogoteo, arrancar carteras, asaltos en cajeros automáticos, robos a los pasajeros en la “combis” (buses pequeños de transporte público).

Delincuencia Digitada desde los Presidios
Delincuencia organizada que opera desde las cárceles donde dispone de la logística necesaria: celulares, redes corruptas de cómplices, armamento, alcohol y otras drogas y complicidad de autoridades venales.

Envidia
Enojo desenfrenado causante de peleas continuas por el deseo de poseer los bienes ajenos.

Extorsión
Socavar la voluntad de una persona, sometiéndola a presión inicua para obtener beneficios a favor del extorsionador y en contra de la víctima.

Guerreadas
Batalla campal entre barras bravas rivales, agrediéndose con piedras, palos, cuchillos, sables. Ejem. Una barra brava de Trinchera Norte (Universitario de Deportes) contra otra de Comando Sur (Alianza Lima).

Homicidios
Asesinatos cometidos por personas violentas, anormales, adictos o con trastornos mentales. Cometen sus crímenes procediendo con crueldad, a menudo repulsiva: incineración, decapitación o macabros descuartizamientos de personas humildes para extraerles la grasa y elaborar cosméticos.

Maltrato Escolar
Violencia contra escolares ejercida por docentes y personal autoritario o abusivo del centro educativo. La agresión puede consistir en golpes de puño, golpes con regla, cocachos, expresiones ofensivas o vejámenes.

Marcas
Vigilancia sistemática a personas que acuden a los bancos, cajeros automáticos o centros comerciales para luego asaltarlos y robarles su dinero. Los avezados delincuentes utilizan estrategias sorpresivas y violentas, que a menudo acaban en viles asesinatos.

Mobbing
Persecución con ensañamiento a una o varias personas, utilizando mecanismos de poder, con la finalidad de hastiar a las víctimas, obligándolas a renunciar a su trabajo, cambiarse de ubicación o pedir su destaque. Es una forma de violencia laboral perpetrada por jefes perversos con trastornos graves de personalidad paranoica, psicopática u otros desórdenes. También se le denomina acoso laboral o acoso moral.

Odio
Rencor persistente entre personas, grupos o pueblos que los conduce a confrontaciones irracionales recurrentes, con graves secuelas de pérdida de vidas humanas, destrucción de bienes o descrédito.

Pandillas
Mafias organizadas para la delincuencia y la criminalidad. Actúan con ensañamiento y bestialidad. Asaltan, asesinan, masacran o se atacan entre bandas rivales, provocando pánico en la colectividad.

Reglaje
Seguimiento sistemático que se efectúa a posibles víctimas de asaltos, robos de vehículos, robos a domicilio o a empresas. Previamente vigilan todos los movimientos de las personas. Utilizan la sorpresa, actúan en banda y proceden con métodos extremadamente violentos.

Robo de Vehículos
Hurto en banda de vehículos a mano armada o con arma blanca: robo de vehículos a taxistas, camionetas 4 x 4 a personas particulares o vehículos pedidos en el mercado negro.

Secuestro
Privación súbdita de la libertad individual con fines de exacción económica. Mantienen a la víctima enclaustrada en lugares lúgubres e infrahumanos, hasta que los familiares paguen el dinero exigido. Los captores proceden con ferocidad y llegan al homicidio si el raptado o sus familiares no pagan.
Secuestro al paso, es el que se perpetra en la calle a un transeúnte para exigirle dinero a él o a sus familiares. Si la víctima opone algún grado de resistencia la asesinan sin compasión y se dan a la fuga. También los secuestran para vaciarles sus tarjetas de crédito en los cajeros automáticos.

Sicariato
Modalidad criminal por la cual se cometen asesinatos a sueldo por encargo de personas anónimas. Ej.: atroz crimen de la acaudalada empresaria Myriam Fefer Salleres (50) perpetrado por el sicario colombiano, Hugo Trujillo Ospina, actualmente prisionero en Salta, Argentina.

Narcoterrorismo
Violencia extrema e irracional practicada por organizaciones políticas fundamentalistas aliadas con las mafias del narcotráfico. Destruyen vidas humanas, empresas, domicilios o poblaciones en nombre de una causa aparentemente altruista. Actúan con vesania. Ejm: VRAE y valle del Huallaga

Transporte Público Caótico
Maltrato sistemático al usuario. Cobran arbitrariamente lo que les parece. Gritan, insultan e injurian a los pasajeros diciéndoles que cojan su taxi si estos se atreven a exigirles que el vehículo avance más rápido. Obligan de manera prepotente al pasajero a apiñarse con la abusiva expresión “al fondo al sitio”. Este hacinamiento estimula la morbosidad de sujetos enfermos que practican el denominado “sobe” (roce erótico) con las damas, principalmente jóvenes y niños. Se mofan de las mujeres o ancianos a quienes llaman despectivamente “tío” (a). Atormentan al público usuario con el ruido musical, desoyendo el clamor de los pasajeros de bajar el volumen.

Vendetta
Venganza o planes revanchistas contra adversarios reales o supuestos, con el propósito de ocasionarles el máximo daño posible.



Violencia Familiar
Agresión física, verbal o actitudinal contra la esposa, hijos, niños, ancianos, discapacitados, domésticas o personas que viven en casa y se encuentran en la indefensión. Las víctimas suelen guardan silencio por temor a las represalias, al abandono moral o económico. A veces, el esposo chantajea a la pareja con no pasar la manutención ni pagar el colegio o la Universidad de sus hijos.
Agresión contra la pareja, sea física, verbal o actitudinal, por causa de celos, desconfianza, abuso, prepotencia, machismo. A veces las agresiones pueden causar la muerte de la víctima.

Violencia Política
Reacción colectiva de protesta desaforada, generalmente debido a la desatención de las necesidades de la población por parte de autoridades venales que esperan que los problemas se embalsen y estallen para recién darles solución. La población en su desesperación por hacerse escuchar recurre a quemar llantas en la vía pública, bloqueo de vías de comunicación, encadenamiento, cortarse o desangrarse las venas o simular crucifixiones para cebar el morbo mediático.

Violencia Sexual
Acoso, persecución o violación sexual abusando de las posiciones de autoridad y poder para someter a las víctimas, obligándolas a guardar silencio. Por ejemplo, violación de niños por adultos, de personas con retardo mental, mujeres en los centros laborales o en su domicilio obligadas a tener relaciones sexuales sin su consentimiento, siempre bajo amenaza.

Alternativas
Ante este funcionamiento anético y anómico del ethos social humano, corresponde revertir con presteza esta masiva decadencia espiritual. Al respecto se proponen algunas alternativas;

• Reposicionar la espiritualidad como base de la educación familiar y escolar
• Privilegiar la espiritualidad y no la materialidad en la convivencia social.
• Relegar la sensualidad como estilo de vida hegemónico en la sociedad humana
• Recuperar la educación en base a los paradigmas y valores ético morales
• Restaurar a la familia como célula básica de una sociedad sensible, sustentada en el amor
• Priorizar la formación espiritual sobre la competitividad en el proceso educativo
• Construir el eje Estado-Municipio-Escuela-Familia para promover el desarrollo humano integral.
 Lunes, 30 de noviembre, 2009

MARTIN NIZAMA VALLADOLID, Médico Psiquiatra. Experto en Adicciones. Doctor en Medicina. Prof. Principal de los Departamentos Académicos de Psiquiatría de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Asistente de la Dirección de Adicciones del Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado-Hideyo Noguchi”. Torre de Consultorios Angloamericana. Consultorio 303. Alfredo Salazar 314. San Isidro. Director de la Clínica Nizama, especializada en Adicciones. E-mail: maniva@ terra.com.pe

No hay comentarios: