Texto completo del discurso pronunciado esta noche, en el Salón de Actos de la Municipalidad, durante la ceremonia de juramentación de las nuevas autoridades del Colegio de Periodistas de Piura, por Raúl Fernnando Moscol León, flamante decano del CCP. La ceremomnia empezó a las 7 pm. y contó con la presencia de autoridades, hombres de prensa y numeroso público.
Numeroso público asistió a la ceremonia de juramentación de la nueva directiva del Colegio de Periodistas de Piura
|
Señores, señoras…
El periodismo es sinónimo de libertad, verdad, entrega y sacrificio. Se vive a cada instante, porque es pasión intensa y como la vida misma, fluye por las venas de quienes, en distintas épocas, abrazaron la más noble de las profesiones, siempre al servicio de los demás.
Cuántos de nosotros han salido “disparados”, dejando el calor del hogar, para ir en busca de la noticia, cuando por el auricular del teléfono nos daban cuenta de un siniestro, del hundimiento de alguna embarcación o el incendio de un pozo petrolero, en las aguas marinas de Talara.
Muchos colegas entregaron su vida por ir tras la primera plana de los periódicos. Partieron con la sonrisa a flor de labio y con la mente puesta en la primicia, pero volvieron envueltos en ternos de madera para recibir el últimos adiós de sus seres queridos.
Guillermo Salazar, del diario El Tiempo, fue uno de ellos. Arriesgaba su vida por conseguir la mejor foto. Un día trepó, en hazaña no igualada hasta ahora, los no sé cuantos metros de la antena de América Televisión, para fotografiar la ciudad desde el “cielo”. Murió al caerse el avión en que viajaba, allá por la década del sesenta, siempre en misión informativa.
La verdad mana a diario de las plumas de los escribas y la trasmiten a sus lectores con objetividad, valentía y plena libertad. No se escribe con verdades a medias. Las noticias son dadas a conocer, tal como suceden, pese a que muchos intentan -por medios vedados- impedir que vean la luz del día.
Raúl F. Moscol León |
Cien años después, pese a todos los adelantos de la informática, esta sentencia sigue en vigencia, pues más que el sacerdote, a decir del autor de “Pájinas Libres”, el “periodista ejerce hoy la dirección espiritual de las muchedumbres”.
Y esto no es nuevo, menos novedad, para quienes, de una u otra forma, ya sea escribiendo, hablando o ingresando a los hogares -vía la televisión-, han hecho del periodismo “la más noble de las profesiones”.
La opinión pública que forja el periodista, a través del diario, la revista, la radio o la televisión, “trepana los cráneos más duros y más gruesos”, porque “¡Cuántas obras no realizadas con el discurso de un congresista, con el decreto de un ministro y con las promesas incumplidas de muchas de nuestra autoridades, se efectuaron con el simple artículo de un periodista”!
¡Cuántas obras!, en Piura, han nacido gracias el empuje, tesón y valentía de los periodistas, hoy olvidados por la sociedad que un día los avivó, pero que rápidamente olvidó. No nos gusta reconocer los triunfos de los demás y prima siempre, la mezquindad, propia de almas sin valores.
Para muestra basta un botón: en 1975, el Morro, ubicado entre las avenidas Loreto, Sullana y Sánchez Cerro, era un tugurio. Una pústula en pleno centro de la ciudad. Una campaña periodística del diario Correo acabó con esta afrenta a Piura y hoy se yerguen majestuosos, los edificios verticales que cobijan a un buen número de familias piuranas.
Pero, muchas otras obras, se quedaron en la primera piedra o se convirtieron en elefantes blancos, como el zanjón que está a mis espaldas, a escasos metros de la Casa de Grau y a pocos pasos de la Plaza de Armas. Colinda con este recinto, pero desde 1973 -hace 37 largos años- todos se preguntan: Se construirá algún día el edificio que se pensó y cuyo propietario es hoy Essalud?
Es hora que el periodismo haga oír su voz, porque algunos, los más suspicaces, piensan que hemos enfundado la pluma y guardamos silencio cómplice, ante tanta indolencia.
Nosotros, quienes estamos ahora, por voluntad de la mayoría, al frente del Colegio de Periodistas de Piura, queremos que todos sumen y se unan a nuestros sanos propósitos:
Nosotros, quienes estamos ahora, por voluntad de la mayoría, al frente del Colegio de Periodistas de Piura, queremos que todos sumen y se unan a nuestros sanos propósitos:
Por ejemplo, lograr la institucionalización de la Orden. No tenemos personería jurídica, pese a que nacimos hace más de veintisiete años. Descuido?... Desidia?... Centralismo?, quien sabe señor! Este es nuestro compromiso con ustedes, colegas periodistas y con la sociedad civil que tanto espera de un periodismo bien organizado y siempre al servicio de la comunidad. Y ojo, esto no significa, de ninguna manera, un alejamiento del Consejo Nacional, que tiene su sede en Lima.
El Colegio de Periodistas de Piura, cobija en su seno a hombres de prensa, que con sus estudios, ética, experiencia y sapiencia se ganaron un lugar dentro del periodismo de nuestra región. Están, también, y hay que decirlo para que ustedes lo sepan, los que aprendieron periodismo en la universidad de la calle y que a golpe de comisiones, ojo, no dijo COIMISIONES, se labraron y labran un futuro en la prensa hablada, escrita o televisiva.
Pero, existen muchos otros que han encontrado en el periodismo una nueva forma de vivir y consumen su existencia, pensando qué pasará mañana, cuando sus grabadoras dejen de funcionar por falta de pilas, se silencien los micrófonos de las emisoras y se apaguen, para ellos, las luces de la televisión.
Y este es, precisamente, otro reto que se ha impuesto quienes vamos a dirigir, durante dos años, las riendas del Colegio de Periodistas de Piura, que desde hoy abre sus puertas a los hombres de prensa, amantes de la ética y fieles devotos de preservar la moral, tan vapuleada actualmente por quienes, felizmente son pocos, quieren servir -al mismo tiempo- a Dios y al diablo.
El Colegio de Periodistas de Piura ha iniciado conversaciones con la Universidad Nacional de Piura, a través del director de la Escuela de Periodismo que dirige el licenciado Miguel Godos Curay, aquí presente, para lograr, de una vez por todas, la ansiada profesionalización, capacitación y actualización de los colegas, ávidos de nuevos conocimientos.
Jorge Arteaga, Presidente de la Derrama Magisterial |
Otro objetivo de quienes desde hoy empiezan a dirigir los destinos de la Orden es el de la realización del II Encuentro Binacional de Periodistas Perú-Piura y Ecuador-Loja. La primera edición se realizó en la gestión de la Lic. Gloria Fuentes Jordan, hoy nuestra primera vicedecana, quien contó con el apoyo incondicional del abogado-periodista Luis Mario Espinoza.
El Día del Periodista, el pasado uno de octubre, la Comunidad Campesina de Castilla entregó en posesión cinco hectáreas de terreno, que el Colegio de Periodistas de Piura lo ha destinado a un centro de recreación. Los primeros trabajos topográficos ya se iniciaron, gracias a la intervención decidida del colega Tomás, Tomasito, Saavedra y al empuje y terquedad del periodista Arnulfo Seminario Palma, quien logró sacar de las cenizas lo poco o casi nada que dejo el antecesor del Lic. Teddy Montúfar Abad. Vaya para él, nuestro público reconocimiento y que las palmas premien su esfuerzo.
La obra, pese a que han surgido problemas de posesión con los campesinos que habitan en el kilómetro 21 de la vía Piura-Chulucanas, la continuaremos. Hemos llegado a construir y no a destruir, pero hacemos la salvedad que no habrá borrón y cuenta, si encontramos alguna señal que el camino tomado no fue el correcto. Es hora! de darle prestigio y prestancia al Colegio de Periodistas del Perú, Consejo Regional de Piura.
Señores Periodistas:
El Colegio de Periodistas de Piura los espera. Ayúdennos a hacerlo grande, no por la cantidad de sus hombres, sino por la calidad humana que corre por nuestra venas, llenas de tinta de solidaridad para con el prójimo, pero, a veces, vacías para darnos la mano entre colegas.
Señores autoridades:
Muchas Gracias.
Piura, 12 de noviembre del 2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario