El doctor César Ordinola está desarrollando un método eficaz para aliviar el mal de la gota. Él es piurano, exalumno Salesiano. |
LIMA. En 4 años y medio de tratamiento, 68 pacientes fueron tratados exitosamente por el médico César Ordinola Vieyra del mal de la gota. En el mundo, uno de cada 10 mil pobladores presenta esta enfermedad(hiperuricemia). En nuestro país 30 mil peruanos la sufren, de los cuales 8 mil están en Lima.
El Dr. César Ordinola Vieyra, médico traumatólogo del Hospital Nacional Dos de Mayo ha desarrollado un eficaz tratamiento para pacientes que sufren gota y que hoy disfrutan de calidad de vida afrontando en mejores condiciones esta enfermedad que en muchos casos inhabilitan y afectan seriamente a la persona que la padece así como a su familia.
La gota o enfermedad gotosa es una enfermedad metabólica producida por una acumulación de sales de urato (ácido úrico) en el cuerpo, sobre todo en las articulaciones, en los riñones y tejidos blandos, por lo que se considera tradicionalmente una enfermedad reumática, originada por alteraciones metabólicas complejas.
El Dr. César Ordinola, luego de paciente estudio y seguimiento de casos a lo largo de cinco años, utiliza un suplemento vitamínico que mayormente tiene complejo B y al que le ha destinado un segundo uso para el tratamiento de la enfermedad, de tal forma que el paciente gotoso puede eliminar fácilmente el ácido úrico excesivo de su organismo sin limitar sus hábitos alimentarios. Uno de los componentes del complejo B, el acido Alfa-Lipoico se comporta como la enzima úrica que no la tiene el ser humano y sí la tienen los animales de escala inferior (ratones, perros, gatos, etc.). Aparte de la úrica, el responsable de la hiperuricemia es una enzima denominada hipoxantina guanina fosforibosil transferasa que con sólo disminuir el 5% en el cuerpo humano desata la hiperuricemia. Al añadir el acido Alfa-Lipoico diariamente en la persona se logra compensar la deficiencia de esta enzima.
En el gotoso el factor hereditario es fuerte y afecta a familias enteras. Una persona no necesita ingerir muchas cosas para ser gotoso. El acido úrico lo genera el cuerpo humano y en el caso de los gotosos, si bien se exacerba por la ingestión de algunos productos no necesariamente esta relacionado al tipo, calidad o cantidad de alimentación, sino por la capacidad de cada organismo de generar ácido úrico.
La bondad del tratamiento emprendido por el Dr. César Ordinola está en que el paciente puede alimentarse e ingerir cualquier alimento, es decir tener una dieta a libre demanda (carnes, pescado, mariscos, langostinos, bebidas espirituosas como el vino, cerveza y aún gaseosas). El costo del tratamiento diario es mínimo y económico en comparación a un tratamiento medicamentoso que para muchos puede ser costoso.
Las consecuencias y secuelas de la gota normalmente dañan el riñón y el cartílago articular. Los gotosos en algún momento desarrollarán una nefropatía, daño articular y en consecuencia discapacidad permanente para las actividades diarias afectando seriamente el desempeño laboral. Este drama, no sólo afecta a nivel de salud sino también en la condición laboral de las personas y con ello la situación socio-económica del individuo y su familia.
La gota presenta tres fases: hiperuricemia o aumento asintomático de ácido úrico en la sangre ataque agudo de gota, que suele presentarse en el dedo gordo del pie o podagra (articulación metatarsofalángica), en las rodillas, en el tobillo, en el omóplato, en los hombros y en otras articulaciones; produce inflamación y es muy doloroso; en ocasiones no se presenta hiperuricemia; gota crónica, debida a ataques recidivantes de gota, que producen los tofos gotáceos, microscópicamente caracterizados por un acúmulo de cristales de urato rodeados de una intensa reacción inflamatoria, formada a su vez por macrófagos, células gigantes de cuerpo extraño y linfocitos.
La gota se produce cuando en las articulaciones, en los tendones y en los tejidos circundantes se forman cristales de urato monosódicos. La metabolización de las purinas da lugar al ácido úrico, que normalmente se elimina por riñones e intestinos. Es más probable que se formen cristales ante la presencia de ácido úrico, pero la presencia en exceso de éste no implica necesariamente que se padezca gota.
La gota generalmente se presenta en varones adulto jóvenes y en el caso de las mujeres después de la menopausia. Existe casuística de gota de 1 mujer por cada 7 varones.
La gota es llamada "Enfermedad de Reyes" pues desde la antigüedad se conocían casos en la nobleza europea y "Reyna de las Enfermedades" por el difícil manejo del paciente pues no se cuenta con un esquema médico que alivie rápidamente las dolencias en los gotosos y que por lo general pueden llevarlos a hacer cama de manera prolongada.
El Dr. César Augusto Ordinola Vieyra quien viene estudiando y tratando el tema de gota desde marzo del año 2006 es traumatólogo y ortopedista, labora en el Hospital Nacional Dos de Mayo desde el 01 de febrero de 1981. Ha sido Jefe del Departamento de Cirugía Especializada en el año 2002, posteriormente Presidente del Cuerpo Médico 2003 al 2005 y Jefe del Servicio de Traumatología desde diciembre 2007 hasta enero del año 2009. Mayor información o referencia sobre este tratamiento: moloasis@hotmail.com
2 comentarios:
traumatólogo César Ordinola firmó formulario de defunción de Zoila Ruiz muerta por fractura de cadera faltando indicar causa externa, favor comunicar a gvilchez@limaeste.gob.pe
Como me puedo comunicar con el doctor?
Publicar un comentario