domingo, 17 de octubre de 2010

WILMAR ELERA, TRAS LOS PASOS DE DON TEODOMIRO, EX ALCALDE DE HUANCABAMBA

Wilmar Alberto Elera García, quien hasta el cierre de esta edición espera con la paciencia de Job, ser proclamado como el nuevo alcalde de Piura, estudió en la Gran Unidad Escolar San Miguel. Estuvo desde cuarto de primaria hasta segundo de secundaria. Culminó su media en el Colegio Militar Leoncio Prado de Chiclayo. Después pasó a la Universidad Ricardo Palma donde se recibió de Ingeniero Civil.
Él debe su nombre al golero de la selección de fútbol de Brasil: Gilmar, que por esos años, ante de empezar a jugar en el Santos de Pelé, destacaba en el arco del Corinthias. El registrador que inscribió el nacimiento del niño, el 6 de noviembre de 1952, cambió la G por la W y cuando el padre se dio cuenta del error, ya no había nada que hacer. Era demasiado tarde.
Wilmar es piurano de nacimiento, pero sus raíces étnicas están en Huancabamba, provincia en la que el autor de sus días, don Teodomiro, fue hasta tres veces alcalde de la ciudad que camina. Por ejemplo, en 1966, fue reelecto burgomaestre por la coalición APRA-UNO. Derrotó al candidato de la Alianza AP-DC, Juan La Torre Portocarrero. Obtuvo 3 mil 155 votos contra 2 mil 271 de su oponente.
Hoy el exalumno sanmiguelino está tras sus pasos y espera llegar, el uno de enero del próximo año, a sentarse en el sillón municipal para empezar a cambiar el rostro de la ciudad, porque, decía en abril del 2002, cuando empezó a ejercer el decanato del Colegio de Ingenieros del Perú-Consejo Departamental de Piura: “las autoridades del departamento deben tener un perfil técnico adecuado al cargo que se le encomienda”.
La Escuela de Primaria No 44, perteneciente a la GUE San Miguel, le abrió las puertas el uno de abril de 1963. Los profesores José Félix Córdova y Nicolás Ubillús Latorraca (+) le enseñaron en cuarto y quinto, respectivamente. Entre sus compañeros de clases figuran: Marco Burgos León, Oscar Moscol León, Juan Girón Silva, Manuel Castro Purizaga, Ernesto Suerio, César Negrón y los hermanos Helmer y Luder Palacios Escalante.
Recuerda Wilmar que “todos los días me andaba “mechando”... Los muchachos, como sabían que venía de Huancabamba y por mi hablar serrano, me decían “Guanayo patas con queso…” y yo no los aguantaba. La clásica “chócala para la salida” se convirtió en rutina, los primeros días que llegué a San Miguel. Después me hice amigos de todos y se olvidaron de la “chapa”.
El ingeniero CIP Wilmar Elera ha sido dos veces decano del CIP-CD Piura. También se desempeñó como Gerente de Infraestructura de la ex CORPIURA y Gerente de Obras en la Municipalidad de La Libertad. Forma parte del grupo Cataquesis Familiar y es hincha de Universitario de Deportes. Cultiva el canto como hobby e interpreta con singular éxito, las melodías que hicieron famosos a Leonardo Favio, Julio Iglesias y Javier Solis. 
Su debut artístico lo hizo el 8 de setiembre del 2001, en plena campaña para llegar por primera vez al decanato del Consejo Departamental de Piura. La desaparecida pérgola del CIP le sirvió de escenario para lanzarse al “estrellato”. Eran las tres de la tarde, cuando de repente, las cumbias que animaban una reunión bailable, dieron paso a un bolero ranchero.
Los ingenieros presentes mostraron su extrañeza por el cambio brusco de música y sobre todo porque la fiesta recién estaba calentándose. Todos dirigieron su mirada a un extremo de la pérgola y vieron que Wilmar era el que “cantaba”. Muchos se acercaron a verlo, pensando que hacía fono mímica por la similitud de la voz con Javier Solís, pero no.
Desde ese día, Wilmar “carga” siempre sus pistas, aunque a veces se las esconden… Es incansable, cuando de cantar se trata. También es una fuente inagotable de humor. De la nada hace chistes. Con él, el éxito de una reunión esta asegurado y él asegura, ahora que está próximo a dirigir los destinos de Piura por cuatro años, que “la hora del cambio ha llegado”.
Wilmar es casado con Camila Moreno de Elera, médica de profesión. Contrajeron nupcias un 20 de abril de hace 33 años y de esta unión, nacieron Sandra Elena, Germán, Diego y Víctor. Todos ellos profesionales. Radican en Lima.

Wilmar Elera, al lado de SOFOCLETO (Luis Felipe Angell de Lama), Martha Ubillús, Queta de Pastor y Raúl Moscol León.

No hay comentarios: