lunes, 25 de febrero de 2013

LINCHAMIENTO CONTRA SUSANA VILLARÁN


Por: Martín Nizama-Valladolid*

 Con pródigo financiamiento cebado por los intereses creados de las cúpulas políticas del país, éstas se han ensañado hasta la ignominia contra la alcaldesa de Lima Metropolitana, Susana Villarán De La Puente, quien avasallada por el implacable ataque de sus sicarios políticos y mediáticos, se encuentra poco menos que en la indefensión y en la situación de víctima inminente de una revocatoria a todas luces montada por la codicia del poder. Con cálculo maquiavélico, el sistema político nacional engendró una Ley perversa que en vez de consolidar la incipiente democracia en el Perú, la pervierte hasta niveles de lumpen. No se entiende de otra manera que en un sistema democrático débil como el peruano, exista la revocatoria con facilidades extremas para que los perdedores de las elecciones lancen demoledoras campañas conspirativas, una vez comenzado el nuevo gobierno edil. Esa legislación elaborada con cálculo político maquiavélico, favorece el surgimiento de lobbies e informales revocadores asalariados, quienes comienzan comprando firmas, aprovechándose del bajo nivel cultural y de la pobreza de los pobladores de los conos, a los cuales primero desinforman, luego manipulan y sobornan con migajas para sustraerles la firma mediante argucias.

Una vez, recolectadas las firmas requeridas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales, los consabidos lobbies hacen su trabajo de presionar y persuadir a las autoridades pertinentes para que toleren la presentación de cientos de miles de firmas falsas con cinismo e impunidad. Así, los revocadores a sueldo tienen todas las facilidades para presentar firmas obtenidas frecuentemente mediante el embuste. De otro lado, el electorado capitalino es muy volátil. Al respecto, es una constante las diferencias sociales y culturales entre las distintas “Limas”, la Lima tradicional y la Lima de los conos: norte, este y sur, cuyas opciones electorales son muy disímiles; y dado el bajo nivel del mayoritario electorado en los sectores sociales D y E, los revocadores enmascarados la tienen fácil, mediante el arte de la manipulación y el engaño actoral. Para ellos, todo esto es una inversión: alquilar personajes diestros en la maniobra revocatoria, comprar votos mediante campañas con regalos de migajas alimenticias, ofrecimientos demagógicos, descalificación mediática, publicidad engañosa, circo e infinidad de maniobras orientadas a demoler la imagen de su blanco objetivo:Susana Villarán y sus 39 regidores. ¿Alguna duda?                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                             
 
De ganar esta estratagema pseudodemocrática, la honestidad, el trabajo en equipo de la gestión Villarán, la reforma del transporte y el desalojo de La Parada quedarían en nada. Serían dos años de alternancia de alcaldes efímeros por efecto de la revocatoria provocada por los poderes políticos enmascarados

TRASFONDO
El ex-alcalde Luis Castañeda, Alan García, el APRA y el fujimorismo, son entre otros, la mano negra que impulsa de manera desembozada la revocatoria de Susana Villarán, cuya condición de ser una política honesta, interesa poco o nada a la clase política, que desde la trastienda manipula en favor de la revocatoria mafiosa. Para las cúpulas políticas conspiradoras contra la democracia, la honestidad de la Alcaldesa es poco menos que un lastre. La ética política invertida. Es mas, la revocatoria es un campo de entrenamiento para las elecciones regionales y municipales del próximo año y las presidenciales del 2016. El oportunismo político en su máxima expresión. En la componenda, el contubernio, el arreglo bajo la mesa, en la política del maletín de doble fondo y el cálculo maquiavélico, los políticos de todo pelaje son diestros en la maniobra del oportunismo artero. Como lo sentenció Lenin y lo replicó MAO, para ellos, “salvo el poder, todo es ilusión”.

POLARIZACIÓN
La revocatoria ha polarizado a la clase política nacional. Por un lado, el Partido Popular Cristiano, Perú Posible, Acción Popular, Partido Humanista, Somos Perú y l a agrupación política de Pedro Pablo Kuczynski; al igual que organizaciones como la CONFIEP y la CGTP y algunos alcaldes distritales están por el NO a la revocatoria; mientras que Solidaridad Nacional, el APRA, el fujumorismo y otros alcaldes distritales, entre ellos el alcalde de San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos, están por el SÍ. En la confrontación contra Villarán prevalece la agresividad, el contubernio, la mano negra y las malas artes; más no los argumentos ni las maneras éticas.
 
GUERRA SUCIA
Los actos de guerra sucia han denigrado la campaña por la revocatoria a niveles lumpen. V.gr. la acusación, según la cual se atribuye al argentino-brasileño Julio Favre la idea diabólica de quemar los juegos infantiles en un parque de San Martín de Porras, inaugurado por el teniente alcalde, Eduardo Zegarra. Para “Turbio" el revocador y sicario mediático, dicha quema fue un accidente “favrecado”, añadiendo que “si a Montesinos se le ocurrió quemar el Banco de la Nación, ¿por qué no se le podría ocurrir a una mente malévola hacer eso?”. Puro cinismo psicopático del “Turbio” revocador y de sus barras bravas ayayeras, que han llenado Lima con carteles publicitarios agrediendo a la Alcaldesa de “INCAPAZ”.
 
Sus armas de combate cotidiano son la estigmatización, la manipulación, el maniqueísmo, la mendacidad, la satanización y el linchamiento mediático. También, se agrede a diestra y siniestra a todo aquel que exprese su opinión en favor del NO o en contra del SI. La agresión intimidatoria es el arma letal de estos demócratas alquilados cuyos mentores no se atreven a dar la cara.

Médico Psiquiatra. Experto en Adicciones

Lima, febrero de 2013

No hay comentarios: