miércoles, 12 de diciembre de 2012

POLICÍAS HOMOSEXUALES SERÁN SEPARADOS

Lima, 12 dic (EFE).- La polémica se ha desatado con la publicación del nuevo reglamento de la Policía Nacional del Perú (PNP), que sanciona con la expulsión a los agentes que tengan relaciones homosexuales "que causen escándalo y dañen la imagen de la institución".

El tema ha concitado el debate después de que los medios locales revelaran hoy que la norma ha colocado a los "escándalos" homosexuales al mismo nivel de delitos como la tortura y la pertenencia a bandas criminales.

Según el reglamento, estos tres temas están entre las faltas muy graves que determinan la expulsión de los agentes de la PNP que los cometan.

Los medios locales también señalaron que otras faltas como incumplir con el pago de la pensión de alimentos para los hijos o el maltrato físico y psicológico a la familia son consideradas faltas graves, castigadas con una sanción de rigor de 11 a 15 días.

El reglamento establece, asimismo, que los policías que tengan relaciones extramatrimoniales heterosexuales con compañeros de trabajo y que generen escándalo recibirán una sanción de dos a seis días.

Las infracciones leves son omitir el saludo a un superior y no contestar al personal subordinado, que se castigarán con seis días de sanción simple.

Estas disposiciones forman parte del decreto legislativo 1150 del régimen disciplinario de la Policía Nacional del Perú, que se publicó el martes en el diario oficial El Peruano.

Al respecto, el congresista opositor Carlos Bruce consideró hoy que la norma es "homofóbica" y remarcó que el reglamento solo precisa sanciones para los policías homosexuales, más no para los heterosexuales que también dañen la imagen de la institución.

"Es una norma discriminatoria, homofóbica y anacrónica porque si un oficial hace un escándalo teniendo relaciones sexuales con una mujer no pasa nada, pero si lo hace con un hombre, es expulsado", declaró Bruce a la emisora Radio Programas del Perú (RPP).

El congresista afirmó que el reglamento busca restringir el ingreso de homosexuales a la Policía y recordó que el Tribunal Constitucional (TC) ya dio un fallo en el que señaló que la orientación sexual de una persona no puede ser requisito o condición para determinar su capacidad o aptitud profesional.

"Queremos hacer un llamado a la ministra de la Mujer, Ana Jara, para que se pronuncie contra este reglamento que es una tontería", señaló para luego decir que también se le notificará al ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, para pedir que se rectifique la norma. EFE.

No hay comentarios: