miércoles, 12 de diciembre de 2012

PINOCHETISTA DICE QUE CON EL GENERAL, PERÚ NO SE HABRÍA ATREVIDO A DEMANDAR

Santiago de Chile, 11 dic (EFE).- Los partidarios de Augusto Pinochet afirmaron hoy que con el general fallecido hace seis años en el poder, "Perú no se habría atrevido" a demandar a Chile ante la Corte de La Haya y sostuvieron que el asunto "ha sido mal llevado" por las actuales autoridades.

"Con mi general Pinochet en La Moneda Perú no se habría atrevido a presentar un juicio tan engañoso como éste", aseguró Juan González, un exoficial del Ejército que preside la llamada "Corporación 11 de septiembre", que reúne a partidarios del dictador, de cuya muerte se cumplieron seis años este lunes.

En declaraciones a medios locales, González sostuvo que el asunto "ha sido muy mal llevado" por las actuales autoridades, ya que los peruanos "nos perciben políticamente muy débiles".

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya escucha actualmente los alegatos de Perú y Chile en la demanda que el primero entabló para que el tribunal defina los límites marítimos entre ambos, que, según alega, nunca han sido fijados.

Chile sostiene que esos límites sí están fijados en tratados suscritos en 1952 y 1954, que Perú ha respetado durante casi 60 años, aunque ahora sostenga en su demanda que se trata sólo de acuerdos pesqueros.

La fase oral del litigio terminará el próximo viernes en La Haya y se prevé que la CIJ fallará a mediados del año 2013.

El dirigente pinochetista advirtió en Santiago que "después nos caerá encima Bolivia" y sostuvo que durante la dictadura (1973-1990) hubo "situaciones mucho más difíciles que esa y Chile salió digno, con el caso de las islas Nueva, Picton y Lennox" que quedaron bajo soberanía chilena.

González aludía al conflicto con Argentina por unos islotes del austral Canal de Beagle que se zanjó tras una mediación del Papa Juan Pablo II a finales de 1978.

Ahora, en el litigio con Perú, "se puede apreciar una total debilidad y entreguismo por parte de los políticos", arguyó González que lamentó "la orfandad" en que la derecha ha dejado la memoria de Pinochet.

Hay parlamentarios derechistas que dieron "los votos para que le hicieran un monumento al peor presidente que ha tenido Chile, Salvador Allende", aseveró y agregó: "otros incluso han viajado a La Habana a estrecharle la mano a Fidel Castro".

Los partidarios de Pinochet conmemoraron el aniversario de su muerte este lunes con un acto en el club militar "Lo Curro", un fastuoso edificio en forma de pirámide construido durante la dictadura para ser la residencia del general, pero cuyo destino se cambió a raíz de las críticas que concitó.

En el evento, que incluyó una misa, estuvieron presentes Lucía Hiriart, viuda de Pinochet, y otros parientes del dictador, que todavía afrontan causas judiciales heredadas, particularmente la referida al origen de su fortuna y por la cual la Justicia mantiene embargados los bienes judiciales. EFE

No hay comentarios: