domingo, 7 de octubre de 2012

TRIBUNAL VATICANO CONDENÓ A 18 MESES AL EX MAYORDOMO DEL PAPA BENEDICTO XVI

6 Octubre 2012
mayordomo del Papa benedicto XVI. Foto: Reuters
Mayordomo del Papa benedicto XVI. Foto: Reuters

Un tribunal vaticano condenó el sábado al ex mayordomo de Benedicto XVI a 18 meses de prisión por el robo de documentos comprometidos, acabando uno de los juicios más llamativos en la historia reciente de la Santa Sede.
Un portavoz del Vaticano dijo que el Papa, gobernante de la ciudad-estado más pequeña del mundo, “muy probablemente” perdonará a Paolo Gabriele, lo que supondría que no tendría que cumplir la sentencia.
El tribunal leyó el veredicto después de una deliberación de dos horas en el último día del juicio.
La fiscalía había pedido una condena de tres años, mientras que la defensa había solicitado la libertad para Paolo Gabriele.
Gabriele admitió ser el origen de las filtraciones a la prensa de unos documentos muy comprometidos, entre los que había cartas al Papa con acusaciones de corrupción en los negocios del Vaticano.
“Lo que siento con más fuerza dentro de mí es que actué exclusivamente por amor, diría que por un amor visceral, a la Iglesia de Cristo y a sus representantes visibles”, dijo con una voz impasible durante su intervención final ante el tribunal.
“Si tengo que repetirlo, no soy un ladrón”.
El presidente del tribunal de tres jueces comenzó la lectura con la fórmula habitual: “En el nombre de Su Santidad Papa Benedicto XVI, que reina con su gloria, el tribunal ha invocado a la Santa Trinidad y ha llegado a una sentencia”.
El magistrado dijo haber establecido una sentencia más leve porque Gabriele no tenía antecedentes. Su abogada y el portavoz del Vaticano dijeron que el ex mayordomo volverá de momento a un arresto domiciliario.
La abogada agregó que decidirá tras la lectura completa de la sentencia si presenta una apelación.
(Con información de Reuters)

No hay comentarios: