viernes, 12 de octubre de 2012

¿INDULTO E IMPUNIDAD PARA LA RE-REELECCIÓN (DEL SENTENCIADO ALBERTO FUJIMORI)?

Por: Dr. Martín Nizama-Valladolid*

Tras el último internamiento médico de Alberto Fujimori Fujimori (AFF), su hija Keiko rompió fuegos contra el gobierno de Ollanta Humala Tasso (OHT), al manifestar ante la prensa, respecto al indulto de su progenitor, que “Por ahora lo descartamos, por la actitud poco sensible y hasta inhumana que ha tenido este gobierno, al señalar que un indulto sólo se entregaría si es que él estuviese moribundo, es decir, a un paso de la muerte” (Augusto Álvarez Rodrich. La Cocina de un Indulto. La República, pág. 5: 28-09-2012). De esta manera, días antes de la III Cumbre ASPA, se desencadenó una estratagema mediática probablemente maquinada, top secret, por el contubernio político criollo, cuyo objetivo es la liberación “Si o Si” de AFF, vía indulto “humanitario”. Entre tanto, el presidente OHT, se limitó a informar que el indulto no está en agenda del gobierno.

La Constitución Política concede ese derecho de gracia, un rezago monarquista, al Presidente. Luego de las declaraciones mediáticas de Keiko Fujimori (KF), OHT prácticamente sugirió al entorno familiar de AFF presentar la solicitud de indulto, al afirmar con aparente candor que “nadie me ha solicitado el indulto” y que no entendía por qué la familia del condenado AFF no solicitaba dicha gracia, insinuando que seguramente no lo hacía por cálculo político. Esta velada iniciativa presidencial indujo a los hijos de AFF, primero, a declararse indignados y ofendidos por el comentario de OHTT; luego, operar una orquestada campaña mediática, destinada a sensibilizar a la opinión pública y a ejercer presión desafiante sobre OHT, en favor del cocinado indulto.
Recuérdese que el 7-4-2009, en un proceso judicial impecable la Sala Especial de la Corte Suprema de Justicia de la República sentenció a AFF, condenándolo a 25 años de prisión por asesinato, secuestro y corrupción. Desde entonces, han transcurrido 3 1/2 años y el condenado AFF ha sido incapaz de pedir perdón a la sociedad y a los familiares de las víctimas de crímenes de lesa humanidad. Por el contrario, con estulticia se niega a reconocer el fallo judicial, autoproclamándose inocente. Es decir, cero arrepentimiento. La obsesión de AFF por retornar al poder directamente o a través de su primogénita, induce a especular sobre una adicción al poder o un mesianismo patológico de él. Cabe preguntarse entonces, ¿el Perú necesita de un salvador providencial, cuyo estilo dictatorial ya ha sufrido durante una década (1990-2000?
De otro lado, sorprende la soberbia con la cual los hijos de AFF formularon la petición de la gracia presidencial utilizando el escenario mediático, mostrándose desafiantes, irrespetuosos y estridentes, cual si estuvieran demandando un derecho y se sintieran seguros de lograr su objetivo político: el indulto “humanitario” de su padre. Su actitud, por lo menos, revelaría una subestimación del poder presidencial. ¿Por qué?

Condición de Salud
La coartada del fujimontecinismo para lograr el publicitado indulto “humanitario” de su mentor, es proclamar con estridencia que sufre de cáncer, lo cual es un embuste. Veamos, por qué: el cirujano oncólogo de cabeza y cuello del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), Dr. Juan Postigo, médico tratante de AFF, expresa que el ex-presidente no tiene cáncer terminal. En 1997 tuvo un cáncer incipiente (in situ, estadío I) en la cavidad oral y por ello se le trató única y exclusivamente con cirugía el 11-5-1997. Luego, el 5-6-2008 se le operó por segunda vez en el INEN porque la leucoplasia (lesión pre-maligna) se reactivó. De haber sido algo de mayor gravedad, al tratamiento quirúrgico se habría agregado radioterapia y quimioterapia. El Dr. Postigo aseguró que si sus médicos son capaces de seguir controlando la enfermedad como hasta ahora, AFF “puede morir de otra cosa y no de cáncer”. También, el oncólogo Dr. Elmer Huertas manifiesta que actualmente AFF no tiene cáncer, sólo tiene un granuloma (trastorno de la cicatrización), pero no es un cáncer, ni tampoco es previo al cáncer. El granuloma “no tiene absolutamente nada que ver con el cáncer”, afirmó el especialista. En el mismo sentido se pronunció el oncólogo de cabeza y cuello, Dr. Pedro Sánchez, quien fue el que operó a AFF en el INEN. El galeno declaró que “en este momento no pueden calificarlo de terminal”. Y, para el ex-ministro de Salud Dr. Luis Solari De La Fuente, AFF no tiene cáncer. Actualmente, según recientes declaraciones mediáticas del Dr. Huertas, AFF tiene un cáncer en remisión completa, el mismo que se encuentra bien controlado, encontrándose libre de esta enfermedad. Por este antecedente AFF es un paciente con alto riesgo de desarrollar un nuevo cáncer.
Una Junta Médica ética con autoridad científica imparcial e incuestionable lo confirmaría de manera inequívoca en un informe médico que deberá solicitar la Comisión de Gracias Presidenciales, que de esta manera aportaría una opinión técnica científicamente sustentada, evitando así que el Presidente OHT se exponga a una vergonzosa rectificación por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con un AFF ya fugado al Japón de donde sería imposible extraditarlo por ser ciudadano japonés. No obstante, su médico personal, Dr. Alejandro Aguinaga, dijo a la prensa: “Nosotros seguimos estrictamente ceñidos a un tema humanitario”.

Cárcel Dorada
Las condiciones carcelarias de AFF en la DIROES son de óptima calidad. Es una prisión exclusiva para él, con una extensión de cerca de una hectárea con jardines, goza de visitas ilimitadas, atención médica permanente y confort, entre otros privilegios impensables para otros presos del país, condenados por delitos mucho menores. Recibe trato de un preso político con privilegios propios de su condición de ex-presidente de la República. Es más, la prisión dorada de la DIROES sirvió como local central de la campaña de KF en el proceso electoral de Junio 2011. ¿El condenado AFF sufre riesgo de agravamiento de su salud o riesgo de su vida, debido a esta condición carcelaria?

La Estulticia de la Inocencia
AFF rechaza obcecadamente la sentencia que lo condenó a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad, “no se arrepiente ni pide perdón y se declara inocente” (Nelson Manrique. ¿Un Indulto por Negociar? La República. Pág. 5: Lima, 2-9-2012). Ha quedado grabada en la memoria de los peruanos su grito cínico: “!Soy Inocente!”, emitido al finalizar su alegato en el juicio que lo declaró culpable.

Marco Legal
Según la Ley 26478, promulgada por el mismo AFF, los responsables de secuestro agravado no pueden ser indultados. Bien claro. La Ley prohíbe el indulto a secuestradores. Además, el DS Nº 004-2007-JUS y la RM 0162-2010-JUS, crearon y aprobaron el Reglamento Interno de la Comisión de Gracias Presidenciales, el cual establece tres tipos de indultos: común, humanitario y excepcional. En la RM 0162-2010-JUS, del 30 de julio del 2010, se reglamentó el procedimiento para el indulto común y el indulto humanitario. Se indica que éste procede en los siguientes casos:
Los que padecen enfermedades terminales
Los que padecen enfermedades no terminales graves, que se encuentren en etapa avanzada, progresiva, degenerativa e incurable; y además que las condiciones carcelarias puedan colocar en grave riesgo su vida, salud e integridad.
Los afectados por trastornos mentales crónicos, irreversibles y degenerativos.
De otro lado, en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo supranacional, existe jurisprudencia por la cual se prohíbe la impunidad en casos de graves violaciones de los derechos humanos.

Componenda, Enjuague y Contubernio
La congresista oficialista y vocera de Gana Perú, Julia Téves, aseveró que el presidente OHT tiene la “predisposición” y que su bancada no se opone al indulto, pero se tiene que “dialogar, analizar y negociar. Estamos prestos a dialogar y más cuando se trata de un ex-presidente. Queremos la negociación y la conversación”. Sería una “concesión mutua en el aspecto legislativo”, condicionando que dicha negociación debe ser con “un hijo cauto”, refiriéndose a Kenyi Fujimori, de quién dijo, “es joven, pero hay que empezar a negociar. Ante todo está la salud del padre”. Acotó que el indulto no sólo se da por enfermedad terminal, sino también en un estado de salud “delicado”. Sin duda los fujimoristas corrompieron aún más el país y “lumpenizaron” la política peruana.

Maquiavelismo
Una demostración inequívoca de que el fujimorismo se juega todas sus cartas para lograr el objetivo, es la opinión de Vladimiro Montesino, (el “Doc”), respecto al indulto. Él, en una carta dirigida a la prensa presente en la Base Naval del Callao escribió, “Mi opinión sobre el indulto: Yo no le hubiera recomendado que como líder lo solicite, pese a tener la salud deteriorada. El presidente Alberto Fujimori ha sido jefe Supremo de las FF.AA, y aún estando enfermo, debería mantenerse firme dando el ejemplo de estar con la moral en alto. Tanto más que la injusta condena de 25 años de prisión que viene sufriendo es írrita y algún día será declarada nula” (El Comercio. A4: 6-10-2012). Psicopatía pura de estos clones políticos.

Partido Político Familiar
El fujimorismo es un movimiento político familiar. Su jefe, maestro y guía es AFF. Él es el poder supremo en esa agrupación política. Decide todo. Su hermano Santiago fue congresista. Su hija primogénita KF, ex-congresista, es la líder del grupo Fuerza 2011. Su último hijo Kenyi actualmente es congresista. Toda una casta política.

Agresión y Manipulación Mediática
Los fujimoristas acusan a quienes legítimamente rechazan el indulto a AFF, de estar motivados por el “odio y la venganza”. Llaman así a la demanda de justicia y verdad que enarbolan los ciudadanos, al igual que los familiares de las víctimas de asesinatos, secuestros y personas desaparecidas. Así los descalifican, utilizando el poder mediático masivo del cual disponen: prensa radial, televisiva, escrita y en las redes sociales.

Polarización del País
Hay una fractura política del país entre los que están a favor y los que están en contra del perdón presidencial. Ambos bandos se acusan mutuamente de orquestar y manipular la campaña y han comenzado un linchamiento mediático, convertido ya en una guerra psicológica implacable. Un ejemplo de ello es lo manifestado por Martha Meier M.Q en su columna sabatina de El Comercio (6-10-2012), titulada “¿Divide y reinarás?”, donde expresa: “Se desató la polémica, el insulto y se formaron dos bandos: los pro indulto por causas humanitarias (como El Comercio, otros diarios y destacados jurisconsultos), y los vengativos enemigos del fujimorato, liderados por personajes que quieren traerse abajo el sistema económico, como el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos (camarada Marañón). La polarización era previsible, por ello, lo justo y razonable-a entender de esta columnista-era y es el arresto domiciliario”. ¿Alguna duda?
En el mismo sentido opinó el Editor Central de Política de El Comercio, Juan Paredes Castro, en su columna dominical “La dictadura del linchamiento” (7-10-2012) donde señaló, en relación a la figura del indulto humanitario, que “la pasión política busca convertirla en una alfombra para limpiarse los pies” y que “ A muchos periodistas, abogados y políticos puede desagradarnos la idea de que Fujimori sea indultado, pero no podemos fungir de sabios oncólogos para determinar a priori, contra toda prueba patológica, que el cáncer que padece el ex-mandatario no representa riesgo absoluto de muerte”. Miente, pues, El Comercio al reiterar que AFF tiene cáncer; puesto que se sabe de manera fehaciente que él actualmente no tiene cáncer. Paredes, acaba su columna invocando a contribuir para “que la decisión presidencial esté menos rodeada de prejuicio, confusión, torpeza, cálculo político y malignidad”. ¿Y, estos no son insultos?

Presidenciable el 2016
Se puede estar preparando la candidatura presidencial del indultado el 2016. O podría ser el jefe de campaña de su hija, que de ganar, sería él quien gobierne. ¡Qué duda cabe!


Keiko Fujimori

Líderes de Opinión
Para Fernando de Szyszlo, “El indulto era la razón por la que Keiko fue candidata” y “no todo es arreglo político” (La República, 6-10-12.). Salomón Lerner, ex-premier de OHT, precisó que “El indulto no debe pasar por un pacto político” (La República, 7-10-12). Aún falta conocer la opinión del Nóbel de Literatura, Mario Vargas Llosa.

Movilización Popular
El 5 de octubre, 2012, agrupaciones políticas, representantes de organizaciones de derechos humanos, movimientos sociales, universitarios y deudos de las víctimas, realizaron una marcha en Lima expresando su rechazo al indulto. La manifestación partió del Campo de Marte e hizo un plantón y vigilia en el frontis del Palacio de Justicia. El lema de uno de sus carteles rezaba: “Fujimori, cáncer moral”.

Colofón
El “fujimorismo sin Fujimori” es una utopía. AFF es una figura clave para la campaña presidencial del 2016, sea como candidato presidencial o como jefe de campaña de Keiko, que es lo mismo. AFF es el Jano moderno, en alusión a la figura mitológica griega: dos rostros. Uno democrático y otro de dictador, según conveniencia estratégica. Los fujimoristas, adrede proclaman que los odios y venganzas motivan a quienes se oponen al indulto, para descalificarlos. El canje del indulto “humanitario” por la candidatura de Nadine en el 2016, es una probabilidad que se vislumbra por la posible modificación de la Ley Orgánica de Elecciones, con el apoyo de la bancada fujimorista en el Congreso. Que el Perú no pierda la guerra contra la impunidad, es una misión de las fuerzas democráticas. De concretarse el indulto que se está cocinando sería una felonía para la democracia peruana. También, sería el suicidio político de OHT si concede el indulto por razones políticas y no técnicas. “Salvo el poder, todo es ilusión”, dijo Lenin. Una verdadera psicopatía política colectiva que gangrena al Perú. Sin embargo, la verdad y el principio de justicia, deben prevalecer. ¡Sí se puede! ¡Alerta peruanos!
Lima, octubre, 2012

No hay comentarios: