viernes, 28 de septiembre de 2012

MARISOL ESPINOZA CRUZ VISITÓ YUSCAY


Por: Kelly Rojas Ruiz.

Marisol Espinoza Cruz en Yuscay

Cruceta, 28 set. La Comisión Usuarios de Yuscay (JUSAL), presidida por Antonio Arias Alvarado, recibió la visita de la Vicepresidenta del Perú, Marisol Espinoza Cruz, quien acudió al llamado que le hizo la Asociación de Productores Agropecuarios del Distrito de Las Lomas - ASPRO, que preside Manuel Aguilar Chuquihuanga.
La visita se dio con el objetivo de conocer los proyectos que viene elaborando dicha asociación, conformada por usuarios de Yuscay, que recién inicia su inserción en la aldea global, buscando exportar sus productos. Actualmente cuenta con 110 hectáreas de cacao porcelana orgánico, 80 hectáreas de maracuyá, 40 hectáreas de banano orgánico y 35 hectáreas de mango.
Marisol Espinoza, se comprometió a ayudar a los agricultores, en el impulso del modelo asociativo y en el proceso de preparación para exportar.
Según informó, el Ing. Alfonso Castillo, Asesor de Aspro, la asociación, ya viene elaborando un proyecto, a través del Programa de Compensación para la Competitividad - Agroideas, con la finalidad de poder exportar cacao. El avance del plan de negocios que se elabora, es del 50 % y se espera que dentro de un mes, mientras entregan los productores, toda la información y documentos que se requiere, ya podrá verse culminado el proyecto, en un 100%.
Asimismo, Alfonso Castillo, mencionó que se viene dialogando con el Codirector de Cepicafe, Santiago Paz López, para realizar un convenio con ASPRO y así impulsar el modelo asociativo, paradigma de éxito en la modernidad y un corredor de oportunidades para mejorar la calidad de vida y bienestar subjetivo del agricultor.
Por su parte, el Presidente de Yuscay, Antonio Arias, informó sobre el local construido con recursos de la propia comisión, con el objetivo de vender fertilizantes a bajo costo, para así poder ayudar al productor.
La Comisión de Usuarios de Yuscay, que hoy cuenta con 520 usuarios, viene promoviendo conjuntamente con la Junta de Usuarios Distrito Riego San Lorenzo, el modelo asociativo, para iniciar lo antes posible, el proceso de inserción en el mercado global.

No hay comentarios: