viernes, 28 de septiembre de 2012

CORONEL BRICEÑO DESDE EL EXILIO DENUNCIA COMPLOT FUJIMORISTA

POR: ALEJANDRO BRICEÑO, desde Argentina.
 
En 1981, estando yo sirviendo con el grado de Mayor del Ejercito del Peru, en una guarnicion de la Selva Central, denuncie al Jefe de mi Batallon y otros Oficiales por apropiarse de los recursos materiales del Estado y venderlos para beneficio propio en las poblaciones cercanas.

Las pruebas que presente sobre los hechos denunciados eran irrefutables, pero el Sistema de Inspectoria del Ejercito y los Altos Mandos del mismo, luego de la muy lamentable y tragica desaparicion fisica del Comandante General del Ejercito General RAFAEL HOYOS RUBIO, calificaron mi actitud firme y honesta como un acto de deslealtad a mi jefe de Batallon y a la Institucion, haciendome merecedor, por tanto, de una injusta sancion disciplinaria; lo cual, estoy seguro, no hubiera ocurrido, de haber continuado con vida ese prestigioso y recto General, quien si fue, verdaderamente, un General Victorioso en el Falso Paquisha.

Eso no fue todo, fui ademas enjuiciado por mi exjefe de Batallon y tambien postergado abusivamente en el ascenso para al grado de Coronel, por tres años consecutivos, a pesar de haber estado colocado en el Puesto No 1 del cuadro de merito. Ver, haciendo clic en los los links, los documentos en los cuales se pueden apreciar las acciones de REPRESALIAS, emprendidas por la cupula militar, contra el Crl Briceno y, las de IMPUNIDAD, a favor de los Oficiales transgresores.

CONSPIRACION, CORRUPCION Y ABUSO DE PODER EN PALACIO 
Tiempo despues, a fines de 1990, y estando trabajando en la empresa INDUMIL PERU, ya en el grado de Coronel, fui designado por el Comandante General del Ejercito, Gral. PEDRO VILLANUEVA VALDIVIA, como su hombre de confianza, para desempeñar en Palacio de Gobierno el puesto de Sub-Jefe de la Casa Militar, durante el gobierno del expresidente ALBERTO FUJIMORI.

Vladimiro Montesinos
Y en efecto, yo me incorpore a Palacio de Gobierno el 26 de Diciembre de 1990. Pero no dure en ese nuevo puesto ni siquiera tres meses, ya que fui abruptamente defenestrado por el poder abusivo de la naciente dictadura y en base a una patraña en la que me envolvio mi excompañero de promocion de la Escuela Militar de Chorrillos VLADIMIRO MONTESINOS TORRES y el entonces Ministro de Defensa Gral. TORRES ACIEGO. Al institucionalista Gral VILLANUEVA VALDIVIA, tambien lo relevaron antes de que culmine su periodo normal de comando. Lo reemplazo el Gral. NICOLAS HERMOZA RIOS.

CUAL FUE MI PECADO ESTA VEZ?
 Al llegar a Palacio de Gobierno, en los primeros dias no descubri nada nuevo. Solo comprobe lo que ya se comentaba en los corrillos de los cuarteles; que el propio expresidente FUJIMORI realizaba, diariamente, sesiones conspirativas nocturnas con su asesor y amigo personal VLADIMIRO MONTESINOS, con miras a quebrar el orden constitucional de la Republica, lo mas pronto posible, e instaurar un regimen autocratico.

En ese entonces, estaba vigente la disposicion institucional que impedia el ingreso a los establecimientos militares del mencionado ex-capitan MONTESINOS.

En mi caso, yo no hacia mas que dar cumplimineto a esa disposicion al supervisar, en el limite de mis atribuciones, que los efectivos de seguridad no dejen entrar a dicho personaje al interior del Palacio, al menos hasta cuando yo permanecia en la sede gubernamental.

Pero, dia despues, me entere y verifique que MONTESINOS TORRES ingresaba a media noche directamente al dormitorio del ex- Presidente FUJIMORI, gracias a una credencial especial extendida y firmada por el propio mandatario.

MONTESINOS despachaba con el ex-Presidente hasta horas de la madrugada. Esta sesiones eran muy reservadas y eran protegidas por el ex-asesor de Inteligencia con el auxilio de un grupo de tres Oficiales del Ejercito que eran de su extrema confianza, del Arma de Artilleria y que, debidamente armados, hacian guardia por turnos en una sala enexa al dormitorio presidencial.

Estos oficiales eran los siguientes: El Mayor de Artilleria ( R) ALFONSO CALDERON OTOYA que llego a estar a cargo de la Oficina de Control de Drogas del Ministerio del Interior; El Teniente Coronel de Artilleria, en actividad, ALBERTO PINTO CARDENAS, quien era Jefe de una estrategica Unidad Coheteril y que tenia ploteado, como objetivo, el Palacio de Gobierno, estando su sede en un cuartel de los Centros Academicos del Ejercito, en Chorrillos. El tercer Oficial era el Mayor de Artilleria, en actividad, LUPO VALDIVIA, quien, a su vez, desempeñaba el puesto de Jefe del Departamento de Seguridad de la Casa Militar; es decir, un verdadero topo de MONTESINOS.

El Jefe de la Casa Militar era el General de Brigada, y de Artilleria para variar, General ALBERTO RIOS RUEDA, quien fue informado por el suscrito de todas estas anormalidades y que sin embargo, con una actitud complaciente y hasta complice, no tomo ni propicio ninguna medida correctiva. Esto explica el porque este General continuo sirviendo en Palacio por varios anos mas, llegando incluso a ascender al grado de General de Division.

Alberto Fujimori
Por otro lado, en los dias siguientes a mi llegada a Palacio de Gobierno, pude descubrir algo nuevo y turbio en el manejo administrativo de Palacio. Adverti que el Ingeniero FUJIMORI habia despedido a los Oficiales del Ejercito que ocupaban puestos claves y regulares en el manejo de los recursos materiales y financieros de la Casa Militar y, en su lugar, habia nombrado a sus parientes de origen japones.

Por ejemplo, en el puesto de Mantenimiento del Parque Automotor habia nombrado al Sr. KAGAMI y en el Departamento de Economia, como Jefe, a otro ciudadano de ascendencia japonesa, cuyo nombre no recuerdo. En el puesto de Compras, puso a un civil que trabajo con el, en la Universidad de La Molina.

Estas medidas del Ingeniero FUJIMORI, talvez no me hubieran llamado mucho la atencion sino me hubiera percatado que el jefe del Departamento de Economia, por decision expresa del ex- mandatario, habia concentrado para si, las funciones del Tesorero o Pagador y de Fiscalizador (Como Jefe del Departamento de Economia), con el agregado de que solo recibia ordenes directas del ex-Presidente.

En otras palabras el Dictador habia hecho desaparecer de su puesto al Oficial de Compras y en su lugar puso a un allegado suyo que trabajo en lo mismo en al Universidad Agraria de La Molina cuando el ex-Presidente fue su Rector.

Hizo lo propio con el Oficial Tesorero del Departamento de Economia, pero fue mas alla, suprimio el puesto, concentrando todas las funciones en el Jefe del Departamento de Economia, a quien ordenaba directamente, por encima del General Jefe de la Casa Militar y del Coronel Sub-Jefe, que era el suscrito.

En resumen, el Jefe del Departamento de Economia proveia los fondos para las compras, el se rendia cuentas y el mismo se fiscalizaba. De este modo ALBERTO FUJIMORI preparo el terreno para manejar los fondos presupuestales y las donaciones, que se canalizaban por la Casa Militar, a su antojo.

Ante esta grave alteracion de las normas basicas de la Administracion Gubernamental y siendo yo un elemento fiscalizador de las mismas, decidi preparar un informe y solicitar, en el mismo, la supresion inmediata de ese engendro burocratico que creo FUJIMORI con fines nada sanos, como hoy lo comprueban las investigaciones de la Justicia y del Congreso Nacional.

Pero para que tuviera mas sustento mi recomendacion que presente al ex-Presidente, a traves de mi jefe inmediato, el General Jefe de la Casa Militar, me hice asesorar por el Instituto Nacional de Administracion Publica - INAP- organismo que, a mi peticion, dispuso la concurrencia al Palacio de Gobierno de dos funcionarios de alto nivel.

Esos funcionarios me dieron toda la razon y estuvieron de acuerdo con mis observaciones a tamaña transgresion y en la restitucion organizacional del Departamento de Economia que yo proponia.

Dias despues me lleve una sorpresa, cuando el General RIOS RUEDA, Jefe de la Casa Militar, me comunico que el ex-Presidente FUJIMORI habia rechazado mi Hoja de Recomendacion, dandome el encargo del ex-Mandatario de que " El Presidente sabia lo que hacia ".
A partir de ese momento, decidi no firmar los documentos de rendiciones de cuentas sobre adquisiciones que se hacian a traves de la Casa Militar con dichas irregularidades.

FALSA INVESTIGACION DE UN SENADOR IRRESPONSABLE Y COMPLICE
Como es de publico conocimiento, y si la memoria no me falla, el 8 de Marzo de 1991, curiosamente, fui defenestrado del Palacio de Gobierno a raiz de una falsa denuncia publica que hizo por TV sobre mi persona el ex Senador JAVIER DIEZ CANSECO, en donde se me endilgaba un supuesto fraude en INDUMIL -Industrias Militares del Peru.

Segun dio a entender en dicha denuncia, el hoy congresista J. DIEZ CANSECO, en su conclusion, a la que llego como Presidente de la Comision Investigadora del Uso de los Dolares MUC, fue que yo era el unico culpable de la fuga de divisas. Dijo, y asi lo mostro en su informe al Senado, que habia sido producto de una meticulosa investigacion, de la cual hasta ahora se jacta.

Javier Diez Canseco
JAVIER DIEZ CANSECO afirmo que el habia interrogado e investigado a todos los agentes de dichos ilicitos, particularmente a los militares; incluso menciona que llego a viajar a Bolivia. Esto pareceria que es lo normal en cualquier proceso investigatorio serio y responsable; pero lo que lo hace anormal, tendencioso y falso a su informe es que el ex-Senador, maliciosamente, no me investigo a mi, no me interrogo, ni nunca me cito a declarar ante la Comision que presidio. Y asi hizo su informe. Asi lo difundio, agraviandome y condenandome publicamente.

Al dia siguiente que hizo publica su denuncia me apersone a su despacho en el recinto del Senado y le reclame sobre su actitud. Le mostre y le entregue documentos claves que demostraban mi inocencia y le dije que todo era una confabulacion para hacerme daño. Le solicite expresamente que me tome oficialmente mi version sobre los hechos, que me interrogue, que me incluya en su investigacion. Visiblemente contrariado y mortificado me contesto que me iba a citar lo mas pronto posible. Han pasado ya mas de diez años desde que le hice esta justa peticion al ahora congresista JAVIER DIEZ CANSECO y hasta hoy sigo esperando su citacion, en el exilio.

Lo que pasa es que JAVIER DIEZ CANSECO se vio descubierto aquella vez que le increpe su parcialidad, ligereza e irresponsabilidad para evacuar un informe tan delicado y propalarlo tendenciosamente por los medios de comunicacion.

PROBANDO MI INOCENCIA
Si el actual congresista JAVIER DIEZ CANSECO hubiera recibido las pruebas de descargo que le mostre y las hubiese valorado conjuntamente con mi testimonio, otro hubiera sido el sentido de sus falsas conclusiones, ya que con los mismos documentos, con las mismas pruebas que le mostre a el, en el primer proceso de investigacion al que se me sometio en el Ejercito sali absuelto de los cargos. Lo mismo sucedio ante el Tribunal Militar que, presidido por el General EP ALBERTO ARCINIEGA HUBY, me absolvio igualmente de los cargos de fraude y decreto mi libertad el 8 de Diciembre de 1992.

Otra cosa fue que a FUJIMORI no le satisfizo esta resolucion judicial, ya que, como es muy conocido, el dictador revento en colera, manifesto publicamente su disconformidad y declaro a los medios que la condena que yo deberia recibir era de 12 anos. Inmediatamente destituyo al Tribunal Militar que presidio el General ARCINIEGA, le dio de baja del Ejercito, lo enjuicio y lo comenzo a perseguir, lo cual origino que en Enero 1993 este prestigioso General solicite asilo en la Republica de Argentina. Luego, el dictador, nombro otro Tribunal Militar para que me sentencie de acuerdo a la consigna presidencial. Para mayor ilustracion, ver la Revista peruana CARETAS del 5 Octubre 2000, Seccion Nos Escriben, Edicion Nro. 1639: http://www.caretas.com.pe/2000/1639/secciones/nosescr1.phtml

Ante esta situacion y habiendo pasado a la clandestinidad y estando en riesgo mi integridad fisica por la persecucion desatada sobre mi persona, en Febrero 1993 abandone el pais y solicite tambien refugio en Argentina, donde ya se encontraba asilado el General que fuera mi Juez. Mientras tanto, el nuevo juicio direccionado por FUJIMORI, siguio su curso y tal como lo ordeno el ex-mandatario, la justicia militar me condeno definitivamente, en mi ausencia, en un proceso plagado de irregularidades.

Hoy ya no tengo dudas, el actual congresista JAVIER DIEZ CANSECO, voluntaria o invonlutariamente, se presto al juego sucio de VLADIMIRO MONTESINOS para defenestrarme de Palacio de Gobierno y sacarme de carrera del Ejercito, por lo que estorbaba en las actividades conspirativas de 1991 y por el peligro que yo significaba, en el corto y mediano plazo para los fines de MONTESINOS y los Generales golpistas que tomaron el poder el 5 de Abril de 1992 con la complicidad del Ing. FUJIMORI, ya que por ser el numero dos de mi promocion tenia grandes expectativas para acceder a los altos mandos del Ejercito del Peru. Con toda seguridad me hubiera opuesto a la manipulacion politica y corrupta del Ejercito y especialmente de mi Promocion, Centenario del Combate del 2 de Mayo, que se convirtio en una gavilla de delincuentes.

Esta claro, el Informe de JAVIER DIEZ CANSECO que me condeno, se baso en las falsas informaciones y documentos fraguados que MONTESINOS, o sus agentes, le alcanzaron al ex-senador despues de maquinar, semanas antes, mi salida forzada de Palacio de Gobierno. Sospechosa y justamente se produce su denuncia cuando yo incomodaba en Palacio. Como estaria de comprometido DIEZ CANSECO que no tuvo ganas de tomame mis declaraciones o citarme al seno de la Comision Senatorial que el presidia, a pesar de la peticion expresa que le hice. Al contrario, permitio que un Tribunal Militar no competente me procese irregularmente, ya que los hechos denunciados eran comunes y ya eran de conocimiento del Fuero Comun desde hace un año, 1990, a traves de la 26 Fiscalia que dirigia el Fiscal LEON GAMARRA. Dejo complacientemente que el Fuero Militar desplace al Fuero Comun, aun en contra de lo que indicaba en sus conclusiones. Por lo demas, tambien dejo que el Ejercito me de de baja arbitrariamente sin esperar que culmine el juicio, dejo que me encarcelen y que cometan terribles atropellos contra mi familia y mi persona. Desde la carcel le segui solicitando que intervenga y rectifique su informe. Pero no hubo caso, prefirio la indolencia y el cinismo.

El tiempo me ha dado la razon. Los verdaderos ladrones siguen sueltos y felices, el golpe de estado se llevo a cabo de todas maneras y la corrupcion que FUJIMORI sembro en Palacio de Gobierno se generalizo a limites inimaginables y las FF AA, en general, y el Ejercito, en particular, sirvieron como soporte y brazo derecho de la corrupcion fujimontesinista.

Paradogicamente, el actual congresista JAVIER DIEZ CANSECO, ha presidido una nueva Comision de Delitos Economicos que datan desde 1990. A proposito, yo le he pedido publicamente que rectifique o enmiende su irresponsable y hasta criminal conducta, volviendo a indagar seriamente sobre esos delitos que el mismo comenzo a investigar en 1990 y sobre los cuales llego a conclusiones falsas, tendenciosas e injustas sobre mi persona; pero, al igual que hace mas de 11 anos, no lo ha querido hacer en esta nueva oportunidad.

Me hago la siguiente pregunta: Y quien investiga al mal investigador, que hoy se protege nuevamente con la inmunidad parlamentaria?

No hay comentarios: