domingo, 22 de julio de 2012

IMAGEN ESPECTACULTAR DE NEBULOSA ORIÓN

Por Javier Peláez
En Orión se encuentran las imponentes Betelgeuse, una supergigante roja; Rigel que en realidad es un sistema triple de estrellas o Bellatrix, una gigante azul que se encuentra tan solo a unos 240 años luz de nuestro sistema solar. En mitad de la constelación son fácilmente distinguibles tres estrellas casi alineadas que conforman el cinturón del cazador Orión. Son Mintaka, Alnitak y Alnilam, una tripla estelar a la que popularmente se conoce como los tres reyes magos o las tres marías.
Orión ofrece muchas recompensas para el buen observador, bien sea con telescopio o a simple vista, ya que posee algunas de las nebulosas más fascinantes de nuestro firmamento. Entre ellas se encuentran la nebulosa Cabeza de Caballo, la nebulosa de la Flama y por supuesto, la célebre Nebulosa de Orión.
Con el nombre científico NGC 1976, o M42 en el catálogo Messier, la nebulosa de Orión es una de las nebulosas más brillantes que existen y se puede observar claramente en las noches de invierno.
Es una verdadera guardería de estrellas, una inmensa nube de polvo y gases situada a unos 1500 años luz de la Tierra y para los astrónomos representa una interesantísima oportunidad de ver cómo nacen las estrellas.
Ahora, y gracias al Telescopio Espacial Hubble y el telescopio del Observatorio Europeo Austral de La Silla contamos con la imagen más nítida jamás tomada de esta nebulosa. Una fotografía compuesta de nada más y nada menos que mil millones de píxeles que nos muestran un impresionante conjunto de aproximadamente 3.000 estrellas jóvenes.
La vista es simplemente espectacular.

La imagen más precisa y detallada de la Nebulosa de Orión. / NASA/ESA

No hay comentarios: