domingo, 8 de abril de 2012

FUJIMORISTAS SIGUEN PRÓFUGOS...

Del diario La Primera
Raúl Wiener
Una larga lista de prófugos de la justicia peruana por actos de corrupción perpetrados durante el período Fujimorista, se encuentra actualmente en manos de la Interpol y a ellos se debe haber referido el presidente Ollanta Humala, al fustigar a la dictadura Fujimorista y señalar que el Perú tiene como tareas pendientes capturar a los corruptos para que paguen sus culpas y no queden impunes, y recuperar el dinero que robaron al país.
Algunos de los fugitivos no han sido ubicados y otros son protegidos de gobiernos que decidieron acogerlos, siendo el más notable el exministro de Defensa Víctor Malca Villanueva, buscado por el mundo con sus tres hijos Víctor, Milagros y Liliana, por apropiación de 16 millones de dólares.
Es el general corrupto más afortunado de la década de los 90, pues logró salir del país con mucho dinero en el bolsillo, para no volver.
PEZ GORDO
Otro notable pez gordo es, sin duda, Víctor Aritomi Shinto, esposo de Rosa Fujimori, hermana del exdictador y también fugada. Es buscado por enriquecimiento ilícito y tráfico ilegal con las donaciones japonesas.
En Suiza, se refugia el empresario Ernesto Schutz, propietario de Panamericana Televisión, filmado recibiendo 50 millones de dólares, a cambio de la venta de la línea de su canal de televisión y que sigue negándose a dar la cara ante la justicia peruana.
Otro fugado importante es Julio Vera Abad expropietario de ATV Televisión, que también recibió millones en la sala del SIN y cuyo paradero es hasta hoy desconocido.
CELEBRIDAD
Pero si de celebridades de la corrupción se trata, no se puede dejar de mencionar al excontralor Víctor Caso Lay, detenido en Costa Rica y luego puesto en libertad y vuelto a fugar. Este personaje debe responde por un faltante de mil millones de dólares que no fueron sujetos a fiscalización y que salieron por diversas vías de la Caja Fiscal.
Caso Lay es responsable, además, de la utilización delictiva por el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) de hasta 351 millones de soles, que tenía la obligación de controlar por el carácter que le otorgaron de “secreto”, y que fueron usados en los más oscuros actos de la corrupción.
“ASILADOS”
En Chile hay dos prófugos asilados por el gobierno que ensucian la tradición de asilo a demócratas de la que se enorgullecen los Chilenos. Esa condición les permite seguir haciendo negocios.
Uno de ellos es Eduardo Calmell del Solar, fugado luego de ser condenado por la fraudulenta venta de Cable Canal de Noticias a Vladimiro Montesinos y por haber recibido por lo menos un millón 750 mil dólares (hay videos que lo muestran), puesto en libertad por un juez venal que le concedió un hábeas corpus que le sirvió para fugar.
Otro es Daniel Borobio, el publicista de Montesinos involucrado en el caso de la prensa chicha y en los principales sicosociales de los años 90.
Del mismo equipo de publicidad e igualmente en fuga hasta la fecha, son Ricardo Winitzky y Saúl Mankevich, así como el exdirector de la revista “Sí”, Marcelo Gullo, al que el SIN le entregó dinero para cambiar la línea de la publicación.
Los tres están instalados en Argentina en calidad de supuestos perseguidos políticos, por su colaboración con la campaña electoral de Fujimori para su re-reelección, el año 2000.

No hay comentarios: