sábado, 7 de abril de 2012

EE.UU. HUNDIÓ BARCO FANTASMA JAPONÉS

7 Abril 2012
Ryou Un Maru
Ryou-Un Maru


Oxidado y perdido, el Ryou-Un Maru, el barco fantasma que deambulaba por los mares desde el tsunami que afectó a Japón en 2011, fue hundido a punta de cañonazos por la armada estadounidense. Más que a sus fantasmas le temían al espeso diesel que todavía lleva en su interior.
La marina estadounidense tomó la decisión cuando el pesquero se acercó a la costa de Alaska. Hasta ese momento el gobierno de Canadá, donde el barco fue avistado por primera vez, intentó recuperarlo pero descartó la operación por la posibilidad de que liberara el diesel y causara una contaminación mayor.
Después de los disparos el barco se incendió, se llenó de agua y luego comenzó a hundirse. La embarcación, que se dedicaba a la pesca de camarón en la isla de Hokkaido, recordaba al vetusto barco de la película Forrest Gump con el que el personaje formó su fortuna.
A diferencia de Gump, el dueño del Ryou-Un Maru no quiere saber nada del barco fantasma. Mark Begich, senador de Alaska, señaló que contactaron con él pero que no deseaba recuperar la embarcación.
“Era demasiado caro tratar de salvar el barco y demasiado peligroso para poner a alguien a bordo. El barco llevaba más de 7.500 litros de diesel”, detalló el oficial Wadlow Petty, quien dirigió la operación de hundimiento.

Los fantasmas que vienen

Aunque el barco era un punto muerto en el océano, las fuerzas armadas de EE.UU. no sólo enviaron una fragata artillada sino un avión Hércules que sobrevoló la zona para despejar el tráfico marítimo y aéreo.
El Ryou-Un Maru comenzó su deriva hace un año cuando un terremoto de 9.0 grados de magnitud provocó un tsunami que devastó la costa japonesa.
El barco quedó envuelto en la maraña de escombros y basura que arrastró el tsunami, más de 25 millones de toneladas según investigadores de la Universidad de Hawai.
De ellas, entre cuatro y ocho millones de toneladas se han ido al fondo del océano, mientras que otras dos siguen flotando como fantasmas por los mares del mundo.
El barco es el primer objeto medianamente grande que ha sido avistado de la tragedia. Tardó un año en recorrer medio planeta arrastrado por los vientos y una velocidad promedio de un kilómetro por hora.
Cuando la guarda costera canadiense lo detectó se pensaba que era un barco de otra época por su avanzado deterioro. La sal se había comido buena parte de su estructura metálica y estaba desolado, como un barco fantasmal.
No será el último. Se espera que la principal masa de escombros del tsunami japonés y sus fantasmas toquen las costas de América del Norte en marzo de 2014.
(Tomado de BBC Mundo)

No hay comentarios: