miércoles, 14 de marzo de 2012

PIURA DEBE SER LA SEDE LA MACROREGION DE LA POLICIA NACIONAL

Por: Daniel Chávez Villegas.

Asistido en la Constitución del Estado que en su Artículo 4 textualmente dice: “Toda persona tiene derecho: A la libertad de información, opinión, expresión y difusión del pensamiento, mediante la palabra oral, escrita, o la imagen por cualquier medio de comunicación social , sin previa autorización, sin censura ni impedimento alguno, bajo las responsabilidades de ley” Me permito opinar.
La sede de la Macro -región de la Policía Nacional del Perú debe ser Piura, por las siguientes razones:
-Piura tiene 1’800 000 habitantes y es la segunda Región en población después de Lima
-Piura tiene 5 provincias que están creciendo indeteniblemente con los movimientos migratorios de gente que viene en busca de fuentes de trabajo. (Piura, Talara, Paita, Sullana y Sechura). Prueba de ello es el “boom” de la construcción que se observa en estas provincias y el nacimiento de nuevos asentamientos humanos. Las Municipalidades deben correr contra el tiempo para disponer con la debida antelación la planificación del crecimiento de sus ciudades a fin de dotarlas de los servicios básicos.
-Piura es la región que por su puerto de Paita y las fronteras de Sullana, Ayabaca y Huancabamba salen toneladas de droga al exterior, según nos lo informan los medios de comunicación social.
-Piura es la segunda región en el consumo de alcohol y drogas; calificativos nada agradables para la mayoría de los piuranos.
-Piura, es la región donde los delitos contra la vida, la salud y el cuerpo y contra el patrimonio se han incrementado y en donde la seguridad ciudadana es un problema de primer orden. Pandillas juveniles, bandas organizadas de secuestradores y extorsionadores, narcotraficantes y delincuentes de toda laya manchan la imagen de nuestra Región.
Con toda esta comprobable realidad, opino que Piura debe ser la sede de la Macro Región de Policía.
Aquí se podrían experimentar técnicas y métodos para prevenir el delito. La Policía con la colaboración de los Sectores de: Educación, Poder Judicial, Instituciones de Servicio, medios de comunicación social y las Instituciones Religiosas, deberían unirse en un solo frente a fin de buscar las alternativas de solución a cada uno de los problemas sociales que con mayor frecuencia se presentan.
Aquí, se podrían encontrar alternativas de solución para disminuir la drogadicción de niños, adolescentes y adultos; y también para acabar con las bandas de narcotraficantes que con sus fortunas infestan a algunas Instituciones del Estado.
Los problemas sociales de Piura, deben ser encarados permanentemente por un frente integrado por profesionales que quieren ver a Piura como una Región moderna y digna de ser visitada por peruanos y extranjeros a fin de conocer sus encantos naturales, históricos, religiosos y el crecimiento de sus industrias. Pues, Piura es una Región de futuro y todos nosotros, los que queremos de verdad a nuestra tierra, debemos luchar para que sus problemas sociales desaparezcan. ¿Qué opina Ud, amigo lector?...
Piura, Marzo del 2012

No hay comentarios: