sábado, 25 de junio de 2011

HOY PREMIAN A 12 EXALUMNOS DEL COLEGIO MIGUEL CORTES DEL CASTILLO DE PIURA

ESCRIBE: RAFEMOLE
Doce exalumnos cortesinos, ejemplos sin par de brillantez del Colegio Nacional Miguel Cortés del Castillo, plantel que está celebrando sus Bodas de Oro de creación,  serán homenajeados la mañana del sábado 25 de junio, en el Salón de Actos de la Municipalidad Provincial de Piura, a partir de las 10 y 30 a.m.
Serán homenajeados: Luis Cevallos Vegas, Jorge Luis Arteaga Salazar, Marcelino Encalada Viera, Miguel Medina Pacherre, Edisson Albán Barranzuela, Julio César Aguilar, Abraham Marotazo Espinoza, Julio Yovera Ballona, Miguel Ángel Pingo, David Choquehuanca Panta, José María Chávez y Carlos Martínez Echeandía.
La ceremonia, comprende además, el reconocimiento a la eficiente y responsable secretaria Zoila Rosa Carolina Suárez Sosa, quien viene laborando interrumpidamente desde hace 31 años; y la conferencia magistral El ser humano del doctor en psiquiatría, Martín Nizama Valladolid
El plantel castellano empezó a funcionar en abril de 1961, bajo la dirección del profesor Luis Ramos Zambrano, en las graderías del Estadio Miguel Grau, inaugurado en junio de 1958. La primera promoción egresó en 1965 y desde ese entonces, hasta hoy, son miles los alumnos que han dejado sus aulas.
Precisamente, Miguel Ángel Pingo Nolasco pertenece a la primera promoción. El se recibió de profesor en la Escuela Normal Almirante Miguel Grau y empezó a laborar en su Alma Mater. Se jubiló siendo sub director del turno de la tarde. Sufrió prisión en los años heroicos del magisterio, allá por 1970.
El doctor Luis Cevallos Vegas es el actual presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura. Lleva en el corazón al plantel verde, pese a que solo cursó los dos últimos años de secundaria. Se recibió de abogado en la Universidad Nacional de Trujillo y en el 2010 dirigió la Oficina de Control de la Magistratura.
El reverendo padre Miguel Medina Pacherre, dejo las aulas cortesinas en 1967. Lo ordenó el beato Juan Pablo II, cuando visitó el Perú y llegó a nuestra ciudad, en 1985. Es un reconocido miembro de la curia piurana y ahora trabaja al lado de Monseñor José Antonio Eguren Anselmi, Arzobispo Metropolitano de Piura.
El actual presidente de la Derrama Magisterial es Jorge Luis Arteaga Salazar. Profesor de Historia y Geografía, ha recibido últimamente el grado de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Panamá y la Universidad Daniel Alcides Carrión de Cerro de Pasco. Egresó en 1981 y recuerda las enseñanzas de sus profesores, especialmente las de Teobaldo Cruz Carranza, ya fallecido y de Gregorio “Goyito” Quezada.
Un correcto y eficiente funcionario de la Contraloría General de la República es el contador público colegiado y abogado Edisson Albán Barranzuela, quien terminó su secundaria en 1966. Labora en Lima y la promoción del Miguel Cortés que salió en el 2009, lleva su nombre.
El inquieto escritor y poeta Julio Yovera Ballona pertenece a la Promoción 1967. Fue uno de los mejores alumnos que salió, allá por el 70, de la Normal Almirante Miguel Grau. Presentó una excelente tesis sobre César Vallejo, que recibió el reconocimiento del jurado examinador. Ha publicado numerosos libros.
La Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Piura es dirigida por el excortesino David Choquehuanca Panta. Él recuerda con orgullo su pasó por el Alma Mater de Castilla y siempre está presto a colaborar con el plantel que lo cobijó los mejores años de su vida.
La carrera profesional de Marcelino Encalada Viera ha sido meticulosa. Luego que egresó del Miguel Cortés, pasó a la UNP y de ahí a la Gerencia Administrativa de la Caja Piura, donde labora hace más de dos décadas. También pertenece al staff de destacados catedráticos de la primera casa de estudios superiores de Piura.
De la misma promoción de Marcelino, la de 1980, es Carlos Martínez Echeandía, destacado empresario del “mundo de los fierros”. Él, conjuntamente con sus hermanos -todos excortesinos- gerencia, con sonado éxito, la Factoría Martínez, que creó hace más de medio siglo don Aquilino, su padre.
Una vida sacrificada, digna de una película, llevó al éxito a Abraham Carlos Marotazo Espinoza. Trabajó y estudió, al mismo tiempo, para convertirse en ingeniero pesquero. Hoy es un próspero empresario. Gerencia el Grupo San Antonio, que se dedica a la industria de la construcción y a la venta de productos relacionados con este rubro.
Julio César Aguilar Martínez es el actual mandamás de la Caja Paita. Es un joven profesional que está dando mucho que hablar por su visión empresarial y por su donde de gente. Apoya el deporte, especialmente el balompié y el Colegio Miguel Cortés lo tiene como uno más de sus soles.
El contador público colegiado José María Chávez Ullauri es ampliamente conocido en Piura por su labor altruista que siempre realiza a favor de los más necesitados. Ha presidido, en distintas épocas, el Rotary Club y es uno de los  catedráticos de más renombre de la Universidad Nacional de Piura.
Y así como ellos, muchos más merecen ser distinguidos, pero cada quien recibirá su pergamino en su momento. El inicio ya se dio y, dentro de poco, vendrán nuevos testimonios de gratitud y lealtad a quienes ayer fueron estrellas y hoy son soles, que hacen “camino al andar…”

No hay comentarios: