domingo, 29 de mayo de 2011

(RAFAEL REY REY) UNA PIEDRA ASESINA EN EL ZAPATO CHINO

Augusto Álvarez Rodrich

Si la venganza contra César San Martín adelantada por Martha Chávez fue preocupante, y el "nosotros matamos menos" de Jorge Trelles escalofriante, ¿qué decir del salvavidas de Rafael Rey a Vladimiro Montesinos?
Anteayer, Beto Ortiz le preguntó si "¿Montesinos es un asesino o no?", y Rey respondió: "¿Está condenado por asesinato? A mí no me consta que lo sea". Así lo dijo, tal como Ud. lo ha leído. Y cuando, más tarde, un periodista de Diario 16 le pidió una declaración adicional sobre lo dicho esa mañana, Rey respondió: "Está condenado y ha cometido grandes delitos, y si dentro de esos graves delitos está él como asesino directo, no lo sé".
Si lo dicho por Chávez y Trelles constituye un escándalo, lo declarado por Rey es una vergüenza para una agrupación política como Fuerza 2011 que dice haber aprendido del pasado y cuya lideresa ha pedido "perdón" por los delitos del gobierno de su padre. O la expresión de que estamos ante una farsa.
Aunque la memoria de Rey es interesadamente selectiva, por los ofrecimientos de enmienda de Fuerza 2011 debería saber que, el 1 de octubre pasado, la Primera Sala Penal Especial sentenció a Montesinos, Nicolás Hermoza, Julio Salazar M. y el Grupo Colina a 25 años de prisión por homicidio calificado.
Este `error' no es un exabrupto en la trayectoria de Rey. El año pasado, promovió el D.L.1097 que buscaba el sobreseimiento de juicios por crímenes de lesa humanidad, cuya aprobación habría permitido la liberación del Grupo Colina. La renuncia de Mario Vargas Llosa al Lugar de la Memoria, por ese motivo, hizo recapacitar al presidente Alan García, quien expulsó a Rey del gabinete.
Al candidato a primer vicepresidente de Fuerza 2011 no lo zampan al closet en el que ya metieron a Chávez y Trelles porque corren el riesgo de quedarse sin voceros para el tramo final de la campaña. O, también, porque Rey tiene muy buenos amigos en la prensa, dispuestos a alterar u ocultar los hechos.
"Sé que muchos tienen incomodidad de votar por Keiko, porque, entre otras cosas, es votar por Rafael Rey (…) Un voto por la inquisición. Poner en la pira a los masturbadores y a los herejes según su definición", ha dicho el psicoanalista Moisés Lemlij sobre el candidato a vicepresidente fujimorista, mientras que el escritor Álvaro Vargas Llosa se ha referido a él como "casi fascista y tonto a partes iguales".
Rey puede parecer un saltimbanqui por la cantidad de partidos con los que se ha vinculado –Libertad, PPC, Apra, fujimorismo, etc.– pero también ha sido leal a su agenda conservadora, autocrática y antiderechos humanos. Por ello, incluso si Keiko Fujimori ganara la elección y quisiera `hacer las cosas bien', Rafael Rey sería una piedra asesina en el zapato.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sobre el economista seudoperiodista Augusto Alvarez Rodrich:
En primer lugar, es evidente que se sintió aludido con la respuesta que le diera Rafael Rey Rey, recordándole su pasado como funcionario de confianza en el periodo del 1er y 2do gobierno fujimorista. He ahí su dolor rabioso al presentir que pronto Rey será el posible vice-presidente del Perú.
Segundo, es notoria la parcialidad que AAR siempre ha tenido en cada gobierno de turno, según sus intereses y necesidades, en este caso, apoyó en la primera vuelta a Toledo porque es íntimo amigo de Anibal Quiroga, su actual abogado, defensor y manipulador de influencias en el sistema judicial, quien es yerno del Gnral Chiabra, vocero de Toledo. Hoy en día Toledo apoya a Ollanta, por ende, Augusto Alvarez apoya a Ollanta. Tendríamos que saber qué procesos viene siguiendo este señor en el poder judicial que le interesa que sus amistades lleguen al poder.
Tercero, como buen manipulador sus cercanos como Rosa María Palacios se parcializan con sus intereses. Es por eso que hoy vemos a una señora que tanto criticaba a los Humala tan amorosa con esta familia que tan duro criticó.
He intentado publicar mis comentarios en el blog de La República, pero como mi opinión para este señor no importa, nunca salieron y no creo que salgan. Saquen sus propias conclusiones.