domingo, 24 de abril de 2011

PERU: OLLANTA SERÍA EL NUEVO PRESIDENTE

El ex militar izquierdista Ollanta Humala vencería en la segunda vuelta presidencial de junio a la hija del ex presidente Alberto Fujimori, Keiko, según una encuesta nacional difundida el domingo.
El sondeo de la firma Ipsos-Apoyo publicado por el diario El Comercio otorga 42% de intención de voto a Humala, mientras que Keiko Fujimori alcanza 36%. Los votos en blanco llegan a 12% y los nulos a 10%.
En la primera vuelta presidencial del 10 de abril, Humala alcanzó 31,69% de los votos mientras la hija de Fujimori sumó 23,55%.
Según el sondeo, los votantes de los candidatos Pedro Kuczysnki y Luis Castañeda, quienes quedaron tercero y quinto en primera vuelta votarían por Keiko. Los votantes del candidato Alejandro Toledo, quien quedó cuarto, votarían por Humala.
No obstante, la encuesta muestra que al momento Fujimori, amiga del libre mercado, saca ventaja a Humala en Lima, la plaza electoral más numerosa; mientras que Humala, crítico del liberalismo, es popular en el resto del país.
Fujimori tiene más votantes en los sectores más adinerados del país mientras Humala alcanza más simpatizantes en los sectores menos favorecidos y pobres.
Un 53% de los encuestados cree que el saliente mandatario Alan García votará por Fujimori. García es recordado porque en 2009 dijo ante un grupo de banqueros de América Latina que puede evitar que un candidato ajeno al libre mercado llegue a sucederlo en la presidencia.
La última semana el gobierno, que debe guardar neutralidad de acuerdo con las leyes electorales, criticó las propuestas electorales de Humala pero guardó absoluto silencio respecto de las promesas de Keiko Fujimori.
Luego del 10 de abril, Humala y Fujimori han salido a convencer al escéptico 45% de los votantes que no votó por ninguno de ellos en la primera vuelta y que son claves para un triunfo en el balotaje del próximo 5 de junio.
El ex militar ha incorporado a decenas de intelectuales locales de tendencias centristas para atenuar una imagen de radical que lo acompaña desde 2006, cuando perdió los comicios ante el actual presidente García.
Humala descarta aplicar el modelo de gobierno del mandatario de Venezuela Hugo Chávez, a quien se acercó en el pasado, y sostiene ahora que buscará imitar la gestión del izquierdista ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil. El ex militar posee asesores del Partido de los Trabajadores brasileño.
Keiko ha jurado "por Dios" que no indultará a su padre condenado a 25 años de cárcel por delitos de corrupción y lesa humanidad y ha dicho que no cometerá los mismos errores que el gobierno de Fujimori (1990-2000).
Sin embargo, el sondeo demuestra que los encuestados siguen dudando de los dos candidatos.
Un 48% cree que Chávez financia la campaña electoral de Humala, mientras un 68% cree que Keiko liberará a su padre si llega a la presidencia.
Los encuestados coinciden en que las mejores propuestas de Humala y Keiko son la lucha contra la delincuencia, que azota al país y es frecuente noticia en medios locales.
Humala dijo el domingo a periodistas, tras desayunar con niños abandonados de un albergue de Lima, que en el balotaje también se elegirá "qué tipo de democracia queremos: una plural... o una como la que vivimos en la década de 1990".
El izquierdista dijo a quienes no votaron por él en la primera vuelta "que no caigan en la campaña del miedo" desplegada por su rival.
Keiko Fujimori, quien asistió a una misa en la catedral de Lima, comentó a periodistas que "las diferencias entre ambas candidaturas se acortan" en referencia a los seis puntos de distancia que le faltan para alcanzar a Humala.
El estudio se realizó a 1.802 personas mayores de 18 años a nivel nacional en zonas urbanas y rurales entre el 16 y 21 de abril. El margen de error es de 2,3%.
Quien gane en segunda vuelta gobernará Perú desde el 28 de julio hasta 2016.

No hay comentarios: