domingo, 8 de agosto de 2010

TODOS SE LAVAN LAS MANOS EN LA UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO DE LIMA

CONFESION DE PARTE

Por: Percy Julián Uribe
Docente despedido de Cátedra Vallejo
UCV Lima Norte

En agosto del 2008, llegamos a la UCV Lima Norte, previa evaluación rigurosa, ingresamos a ser parte del glorioso FRENTE VALLEJIANO, liderado por el poeta y maestro cataquense Julio Yovera e integrado por eternos apasionados y estudiosos de la obra de nuestro vate universal, como Carlos Castillo de Santiago de Chuco, Saturnina Abarca, entre otros.
Llegamos con Ricardo Elías, Marisol Palomino, Lucía Apolinario y Ernesto Toledo, con quienes iniciamos la maravillosa aventura de interactuar con jóvenes estudiantes que seguían carreras profesionales que creían ajenas a la vida y obra de César Vallejo.
Después se incorporaron Araceli Jara, Miguel Torres, Nelson Saavedra, Raúl Chávez, Hans Mejía y Augusto Lostanau. Con ellos se completó el equipo que ha tenido la responsabilidad de desarrollar la asignatura, bajo la dirección del maestro Carlos Castillo, quien asumió la Coordinación cuando se encargó a Julio Yovera la Jefatura de Formación General.
Recuerdo que antes del inicio de cada ciclo el Coordinador sustentaba el sílabo ante las autoridades y los directores de las escuelas. Aprobado el sílabo nos encargaban elaborar las sesiones de aprendizaje, para ser discutidas en el equipo; de tal manera que cada docente de Cátedra realizaba una sesión teniendo en cuenta el sílabo aprobado por unanimidad. Jamás recibimos observación alguna.
La UCV tiene como política institucional la capacitación y evaluación permanente de los docentes. Nos evalúan las autoridades, el Coordinador, los estudiantes y nosotros aplicamos la autoevaluación. En el transcurso de cerca de tres años nunca recibimos un llamado de atención como equipo. Tanto es así que el Director Académico, Dr. Herácleo Campana, manifestaba que Cátedra Vallejo después de haber sido “una cátedra problemática” se había convertido en “una cátedra emblemática de la UCV”, gracias al trabajo desarrollado por Julio Yovera y el equipo que había conformado.
Por eso que los docentes, trabajadores y estudiantes de la UCV señalan ahora “que es injusto lo que ha sucedido con los colegas de Cátedra”; porque todos hemos sido despedidos. Jamás la UCV había actuado de esta manera; pero lo más injusto es la calumnia que ha utilizado el Director General, Juan Manuel Pacheco, al acusarnos de “apología al terrorismo”. Este señor se niega sostener una entrevista con nosotros para que nos explique las pruebas de su temeraria acusación. Hecho que demuestra que es injusta la acción asumida contra los trece docentes que siempre nos dimos íntegros en el cabal cumplimiento de nuestra funciones.
Las autoridades de la UCV Lima Norte se lavan las manos de este atropello contra nuestra dignidad e idoneidad profesional. Señalan que la orden de prescindir de nuestra actividad profesional viene de Trujillo. Lo cierto es que el hecho es grave y atenta contra el derecho al trabajo; por eso es que nadie asume la responsabilidad del despido. Nosotros, unidos más que nunca, seguimos en la lucha por defender el pensamiento vallejiano y el derecho al trabajo. No estamos solos. La razón y la solidaridad de nuestros colegas, trabajadores y estudiantes nos hacen cada día más fuertes. ¡Hay, hermanos, muchísimo que hacer!

Leer más en

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bueno, unicamente conozco al profe Julián Uribe, pucha pero de verdad derrepente por algo es, ya que el profe no se dedicaba mucho a nosotros en el Cole Rep. de Cuba,siempre se escapaba temprano, para ir dice a enseñar a la UCV. Ahora sólo trabajará en el Cuba, y ya no abandonará las class.