domingo, 8 de agosto de 2010

POETA JULIO YOVERA EMPLAZA A PROFESOR JUAN MANUEL PACHECO DE LA UCV LIMA

CARTA NOTARIAL AL SEÑOR JUAN MANUEL PACHECO ZEBALLOS
La presente carta ha sido enviada a través de la Notaría SCAMARONE, fue recibida por la Secretaría de la Dirección General el 3 de agosto del presente año.

Lima, 2 de agosto del 2010
Señor
Juan Manuel Pacheco Zeballos.
Universidad César Vallejo
Lima Norte
Julio Mario Yovera Ballona, identificado con DNI Nº 02677704, docente de la Asignatura Cátedra Vallejo en la UCV de Los Olivos – Lima, firmante de esta Carta Notarial, me dirijo a Ud. debido a los acontecimientos que han suscitado con la Asignatura Cátedra Vallejo y que ha puesto en cuestión la continuación de mis servicios profesionales y la de mis colegas que trabajamos esta asignatura, para expresarle lo siguiente:
Julio Yovera, poeta piurano
1.- Soy docente de carrera y escritor, Premio de Poesía del INC Piura, Premio INC Región Inca (Cusco), Mención Honrosa Premio Nacional de Educación HORACIO, estudioso de la obra de César Vallejo, reconocido como Hijo Adoptivo de Santiago de Chuco, con estudios de doctorado concluidos en la UCV Lima Norte. He tenido a mi cargo la formulación y la conducción de la mencionada Asignatura desde agosto del 2007. Afirmo que trabajar académicamente la vida y la obra de César Vallejo es imposible sino relacionarlas al contexto social, económico e ideológico de su tiempo y la actualidad. Cuando fui convocado desde agosto del año 2007, y se me encargó seleccionar a los demás colegas, lo hice ciñéndome estrictamente a lo establecido en la malla curricular del año 2006 que lo enmarca en un mundo vigente y con reflexiones que tienen su contexto en el Perú actual y en la problemática de la humanidad.
2.- De pronto, en las últimas semanas del semestre académico que acaba de concluir, fui testigo de que usted (en la oficina de Formación General, 7mo. Piso), el día 12 de julio del presente año, levantó acusaciones verbales contra todos los docentes de Cátedra Vallejo, y formuló cargos que indicaban que los docentes de la Asignatura estábamos efectuando "apología al terrorismo". De ese modo, se fomentaba un escenario adecuado para conseguir nuestra expulsión de la universidad, sin siquiera haber sido escuchados, y mucho menos, sin haber conocido de manera formal y por escrito el fundamento de los cargos en contra de los docentes de Cátedra Vallejo. Usted ha fomentado en la universidad rumores en base a acusaciones tan graves y temerarias, sin mayor fundamento, pues no sólo no se basan en la realidad y en la verdad, sino que ni siquiera las ha plasmado en documento alguno.
3.- En dos oportunidades el profesor Carlos Castillo, actual coordinador de Cátedra Vallejo, le solicitó una entrevista, pero extrañamente usted rechazó dicha petición. Como los días 13 y 14 de julio han estado viendo el asunto en mención, en Lima, la Directora de Formación General, Sra. Emilia Urbina, y el Secretario Académico, ambos de la UCV Trujillo, se nos hizo saber que ya se habría elevado un informe y tomado decisiones al respecto. Ello, nos llevó a pensar que el Rector de la Universidad estaba informado del tema, y que era éste el que estaba decidiendo la reorientación de la asignatura y la salida de los docentes.
4.- El lunes 26 de julio del presente año, quien suscribe esta Carta junto con el Profesor Carlos Castillo, nos hemos entrevistado en la ciudad de Trujillo con el señor Rector de la UCV, Dr. Sigifredo Orbegoso Venegas y para nuestra sorpresa, el señor Rector de la UCV desconocía todos estos hechos. Más bien, él consideró que estos acontecimientos se venían produciendo de manera ajena a las normas administrativas vigentes de la Universidad, más aún cuando Ud. no nos ha informado a los afectados, ni verbal ni por escrito, de qué se nos acusa y por qué debemos abandonar la Universidad.
5.- En ese sentido, mediante esta Carta Notarial, lo emplazo para que dentro de los plazos que la ley prevé, me remita por escrito al domicilio legal que consigno en la presente, los fundamentos de hecho y de derecho que respaldan las acusaciones que formula contra todos los docentes de Cátedra Vallejo y del suscrito en particular, cual es: que, a través de la Cátedra Vallejo se está realizando "apología al terrorismo" y otras actividades ajenas a lo estrictamente académico. Asimismo, le solicito me remita los fundamentos por los cuales se considera que ya no debo continuar laborando como docente de la UCV.
Remito copia del presente documento a las siguientes autoridades de la Universidad. Ingeniero César Acuña, Rector Fundador; Dr. Sigifredo Orbegoso, Rector; Dr. Heraclio Campana, Director Académico UCV Lima Norte; Dra. Emilia Urbina, Jefa de Formación General UCV Trujillo.
Esperando ser, esta vez, debidamente atendido, me despido.
Atentamente,
Prof. Julio Yovera Ballona
Docente de C.V.
DNI 02677704
Telef: 01945143064

Leer más en

No hay comentarios: