sábado, 21 de agosto de 2010

SENTENCIADO GALLO OLMOS YA NO ES MAS EL GERENTE DEL COLEGIO DE INGENIEROS DE PIURA

El ingeniero Gerardo Homero Gallo Olmos, sentenciado a dos años, en primera instancia, por falsear los balances, no es más el gerente del Colegio de Ingenieros del Perú-Consejo Departamental de Piura.
Después de una década deja el puesto. Sobrevivió a los decanos Ronald Ruiz, Wilmar Elera, Antonio Valdiviezo y Adolfo Adalberto Arias Medina. Lo dejó de lado el ingeniero Manuel Castillo Burgos, actual mandamás del CIP.
La separación de la gerencia de Gallo Olmos se venía venir, pues en los últimos días había perdido la confianza de los actuales directivos de los ingenieros. Se desconoce los términos en que se apartó el ex gerente, pero trascendió que había llegado a un buen acuerdo económico.
Y, según se dice en los predios del CIP, la gota que colmó la paciencia del Consejo Directivo, habría sido la desaparición no denunciada de más de mil soles de los ingresos diarios, presumiblemente sustraídos por manos extrañas, no captadas por la filmadora puesta exprofeso en el ambiente de caja.
El dinero era manejado por la cajera. Ha sido cambiada de puesto ¿?. Estaría supliendo a la destacada abogada Elizabeth Atoche, quien se encuentra actualmente vacaciones. Trascendió que la suma perdida será descontada a la trabajadora, contratada este año por la administración Castillo.
La jueza del 1er. Juzgado Penal Liquidador, doctora Margarita Grandez Rojas, condenó a dos de prisión, suspendida por un año, a Gerardo Homero Gallo Olmos, Gerente del Colegio de Ingenieros del Perú-Consejo Departamental de Piura por el delito de administración fraudulenta en agravio de su representada.
Gerardo Gallos fue sentenciado el 5 de mayo, a dos años de prisión suspendida,  por fraude en la "adminsitración de personas jurídicas en la modalidad de administración fraudulenta -ocultar a los accionistas la verdadera situación de la persona jurídica falseando los balances y usar en provecho propio o de otros el patrimonio de la persona jurídica".
Gerardo Gallo Olmos
El otro inculpado, Ricardo Reyes Vite, ex contador del CIP-Piura no se presentó a la lectura de la sentencia el pasado 27 de abril. El presunto cómplice del ingeniero Gallo, a decir de la jueza, ha sido condenado anteriormente por otro delito cometido en el Concejo Distrital de San Miguel de El Faique.
La historia de este caso se remonta a abril del 2008, cuando el ingeniero Gerardo Homero Gallo Olmos, denunció, por apropiación ilícita en agravio del CIP-Piura a la ex cajera Isabel Encalada, ante el Ministerio Público, cuyo representante -al final de la investigación- incluyó al denunciante y al contador Reyes Vite, como presuntos autores del presunto delito de administración fraudulenta.
El caso está actualmente en la Segunda Sala Penal y el Decano del CIP-Piura, el 20 de junio, pidió al Superior Tribunal confirmar la sentencia de primera instancia, la que se emitiría tan luego devuelva el expediente en apelación el Fiscal Superior del Ministerio Público.

No hay comentarios: