miércoles, 18 de agosto de 2010

EL CUBO DE RUBIK PUEDE RESOLVERSE EN 20 MOVIMIENTOS O MENOS

WASHINGTON (AFP) - Un equipo internacional de investigadores resolvió las combinaciones del popular rompecabezas del cubo de Rubik y mostró que pueden lograrse en 20 movimientos o menos, según trabajos publicados en internet.
El avance logrado culmina esfuerzos desarrollados durante 30 años para encontrar el menor número posible de movimientos necesarios para resolver el rompecabezas geométrico tridimensional compuesto de 26 pequeños cubos, inventado en 1974 por el húngaro Erno Rubik.
"Todo puzzle cúbico puede ser resuelto en 20 movimientos o menos", afirman los matemáticos, entre ellos Morley Davidson, de la universidad Kent del Estado de Ohio (norte), uno de los principales participantes en la investigación realizada para descifrar los trillones de combinaciones (43.252.003.274.489.856.000) del célebre cubo.
El matemático estadounidense Morwen Thistlethwaite de la universidad de Tennessee (sur de EEUU) había sido el primero en intentarlo, demostrando en 1981 que 52 movimientos eran suficientes.
Once años después, su colega holandés Hans Kloosterman había mejorado esa marca con 42 movimientos mientras que en agosto de 2008, los estadounidenses Tomas Rokicki y John Welborn lo hicieron descender a 22.
Para organizar todas las combinaciones posibles del cubo de Rubik, los investigadores las organizaron en 2.200 millones de grupos con 20.000 millones de combinaciones cada uno.
Morley Davidson explicó que habría sido "imposible" tratar de calcular todas las combinaciones de los grupos. Para superar este obstáculo, las redujeron recurriendo a la simetría, con el objetivo de encontrar combinaciones similares.
De esta forma, los inverstigadores redujeron ese número a 56 millones de grupos de 20.000 millones de combinaciones.
Los resultados iniciales de esos trabajos pueden ser consultados en la dirección de internet'www.cube20.org'. y serán presentados para su publicación en revistas científicas.
El holandés Erik Akkersdijk es hasta ahora quien resolvió el rompecabezas de Rubik en menos tiempo: 7,08 segundos.

No hay comentarios: