domingo, 25 de julio de 2010

MERCADO DE PIURA ES UNA BOMBA DE TIEMPO... DESALOJO ESTA EN MANOS DE LA POLICIA

Mercado Modelo de Piura,sin ambulantes, en 1965.

Por Ralph Zapata
El Comercio.com.pe
Caminar por el mercado de Piura es como andar al filo de un acantilado: un mal paso podría resultar fatal. Las estrechísimas calles, los puestos hacinados, las conexiones eléctricas clandestinas, los ambulantes desordenados, la congestión vehicular, la poca seguridad policial, entre otros aspectos, convierten al centro de abastos en una bomba de tiempo .
çEnclavado entre las avenidas Sánchez Cerro, Sullana, Málaga y Vice, el mercado de Piura "es un enfermo grave", como diría el director de Salud Ambiental de la Dirección Regional de Salud (Diresa-Piura), Miguel Torres Carrasco.
Torres comentó que los servicios básicos del mercado están en pésimas condiciones. "Las redes de agua son muy viejas y ya colapsaron. Además, algunos comerciantes no limpian bien los recipientes donde almacenan el agua y los desagües son un foco infeccioso, debido a que algunos arrojan basura y desperdicios a los mismos", dijo.
En cuanto a infraestructura, el mercado también presenta serias deficiencias. Este Diario realizó un recorrido por el lugar y comprobó que las vías de acceso están bloqueadas, el sistema eléctrico está prácticamente al aire libre y abundan las conexiones eléctricas clandestinas. Además, no hay extintores ni las señalizaciones adecuadas de escape para casos de emergencia.
Todo eso ha sido contemplado, por cierto, en el informe que presentó el Comité Regional de Defensa Civil a la Municipalidad de Piura en noviembre del año pasado. Este documento, que incluye 19 observaciones, llevó a la alcaldesa Mónica Zapata y a sus regidores a aprobar la Ordenanza Municipal 019, que señala que los casi 3.000 comerciantes informales que ocupan las vías públicas deben ser reubicados.
DE ALTO RIESGO
Desde los nefastos sucesos del 3 de marzo, cuando un intento de desalojo dejó cinco muertos y varios heridos, la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino, ha repetido incansablemente que los comerciantes informales del mercado deben ser reubicados de todas maneras y que su gestión se encargará de ello.
"Ya estamos en el tiempo del descuento; ahora todo está en manos de la policía. Esperamos su llamada para que nos digan la fecha y la hora", declaró Zapata a este Diario.
HABRÍA 30 VÍCTIMAS
A pesar de esto, el dirigente del gremio de comerciantes del mercado, Pablo Coarite, señaló que espera que se reanude la mesa de diálogo (que se cerró hace más de un mes) con Zapata y el resto de autoridades.
Ante un inminente desalojo, el jefe del Centro de Prevención y Emergencia de Desastres (pertenece a la Dirección Regional de Salud), Félix Barrientos, indicó que se realizó un estudio de riesgo que arroja cifras escalofriantes: 30 víctimas fatales y 600 heridos graves podría ser el saldo final, si se suscitaran hechos de violencia como los de marzo. Esto si se tiene en cuenta aspectos como las vías de evacuación y las dificultades para el ingreso de ambulancias.
MÁS DATOS
Otro de los problemas del mercado es la poca vigilancia. "Los ladrones se concentran en los terminales terrestres, en las avenidas Country y Sullana, y en la zona de venta de objetos robados", indicó el jefe de División de la Divincri-Piura, coronel PNP José Ríos Beltrán.
Defensa Civil realizó varias visitas al mercado de Piura, desde el 2004 hasta el 2009, y en todas ellas concluyó lo mismo: el mercado es una zona de alto riesgo.
El mercado Las Capullanas y Chulucanas son los dos lugares que ha dispuesto la municipalidad para reubicar a los comerciantes. Ellos sostienen que estos son muy pequeños

No hay comentarios: