lunes, 21 de junio de 2010

SUGIEREN CREAR MINISTERIO DE LA FAMILIA

PARA EL PERU, UN MINISTERIO DE FAMILIA
Por: José Luis Bravo Russo

El padre Clemente Sobrado aseguraba en un artículo de opinión que escribió hace algunos meses en la revista Misión sin Fronteras: “Los tipos de familia han cambiado, hemos pasado de la familia nuclear (papá, mamá e hijos) a las monoparentales (solo la madre y sus hijos), extendidas (unión de hombre y mujer con hijos de relaciones anteriores u otros parientes), la familia simple (sin hijos), la biparental, etc.
Es cierto. Hoy las familias están compuestas de diversas formas, el mundo es otro, pero lo que estoy seguro no cambiará es que las familias y sus integrantes deben ser protegidos. ¿Por qué? Porque son los institutos naturales y fundamentales de la sociedad, donde se promueven los valores y el desarrollo emocional de sus miembros (Capítulo II Art. IV de la Constitución Política del Perú).
Este mismo Artículo señala que “la comunidad y el Estado protegen al niño, al adolescente, a la madre, y al anciano….también protegen a la familia…
¿Qué viene sucediendo? ¿Se promueve acaso la institucionalidad e integridad de las familias? ¿Por qué cada seis horas se rompe una familia en el Perú? ¿Por qué los índices de males sociales se han incrementado? ¿Por qué tanta violencia y depresión, justamente donde debería haber paz y fortaleza? ¿Debe ser política del Estado velar por el fortalecimiento y desarrollo de las familias o solo un tema que se resuelva con termitentes programas?
La situación es grave. El año que pasó hubo 80 mil expedientes de divorcio rápido en 216 municipalidades, el 80 por ciento con hijos menores de cinco años; hubo más de 130 mujeres asesinadas por sus maridos y más de 30 hombres muertos en manos de sus esposas o convivientes.
Los índices de violación en el mismo hogar se han triplicado según la ONG Manuela Ramos, en los últimos tres años; las notas del día son de violencia familiar, el terrorismo doméstico. Cada vez los delincuentes son más jóvenes (porque según Guestal, provienen en su gran mayoría de hogares disfuncionales, marcados por la violencia), a menos edad se consume droga o alcohol, más niñas son madres.
Los hogares se rompen, pero con violencia, y en vez de resolver, agravan el problema.
¿Qué hacer?
La reforma del alma (palabras textuales del presidente Alan García en su mensaje de 28 de julio del 2008) y que los padres deben criar mejor a sus hijos para reducir la inseguridad ciudadana conlleva a un cambio desde el hogar, un cambio que debe partir con la creación de un Ministerio de Familia que englobe al hombre, la mujer, a la niñez, y la juventud, un cambio que priorice la existencia de la familia en cualquiera de sus formas.
Crear un Ministerio de Familia que vigile, formule y ejecute una política pública del estado en defensa de la misma. Fomentar estrategias para evitar que se agrave su crisis.

La familia necesita fortalecerse

El Perú necesita fortalecer un Sistema Nacional de Protección y Formación Integral de la Familia , que agrupe al conjunto de instancias y programas que velan por el desarrollo de esta y sus miembros.
Que a este Sistema Nacional, impulsado por el Ministerio de la Familia , se integren las Demunas distritales, provinciales y regionales; los Centros de Emergencia de la Mujer , las Oficinas Técnicas, ONGs, etc.
Alemania e Italia entre otros países ya tienen un Ministerio de Familia; en España algunos partidos políticos vienen promoviendo su creación; y en Latinoamérica Nicaragua cuenta con este portafolio; mientras que Brasil, Colombia, Chile, Ecuador han presentado proyectos para su instalación.
Solo tenemos que respetar el Capítulo II de la Constitución y garantizar la protección de la familia en cualquiera de sus formas. La familia es innato al ser humano. Es allí donde crecemos, aprendemos, donde pasamos los momentos buenos y malos de nuestra vida, un lugar donde aún cuando pase lo último, sus miembros estarán siempre con uno.
Corresponde al Ejecutivo priorizar proyectos orientados a defender la estabilidad de las familias y consolidar un Ministerio sería uno de ellos. Solo se iría de la mano con el desarrollo económico, pues no podemos hablar de crecimiento y éxito económico, si quienes debemos gozar de sus beneficios vivimos una crisis moral y de valores sin precedentes en la historia de nuestro país.

No hay comentarios: