martes, 1 de junio de 2010

HILBCK ENTRARIA POR HERNANDO CEVALLOS EN FRENTE DE JAVIER ATKINS

TE LO CUENTO
Por: RODRIGO LOPEZ CASTRO
Piura, 1/06/2010

Despistado
Ayer lunes 31, César Trelles Lara se encontraba en Lima por asuntos de su cargo. Por lo tanto, no se hallaba en Piura. El no goza, ni ninguno de nosotros, de ese don sobrenatural de la ubicuidad que permite estar, al mismo tiempo, en dos o más lugares lugares diferentes. Por eso es que Trelles no pudo acompañar al viceministro de Gestión Educativa, Idel Vexler Talledo, en un simulacro de sismo llevado a cabo en Piura el mismo lunes. Antes de irse de lengua, Vexler debió preguntar.

¿Qué dijo?
Dijo que Trelles Lara debería preocuparse más en preparar a la región ante un eventual sismo en lugar de andar pensando en su próxima campaña electoral. Don Idel estuvo muy desinformado y lenguaraz. Alguien debió decirle que aquí en Piura quien preside el Comité Regional que se ocupa de estas cosas es nada menos que el mismo Trelles Lara y que no es Trelles Lara sino él quien, por su rango de menor jerarquía, debe ponerse a las órdenes del primero. Pues donde manda capitán no manda marinero.

Sólo un rumor
Hasta ayer se decía que al interior del Frente de Javier Atkins sigue barajándose la posibilidad de desembarcar al doctor Hernando Cevallos Flores como candidato a la alcaldía de Piura. Se estaría pensando en Reynaldo Hilbck, presidente de la Cámara de Comercio de Piura, como su eventual reemplazo. Si ese cambio ocurre la única explicación que puede haber es que aquel empresariado piurano, representado por Hilbck, quiere esta vez participar, jugar y mover sus propias cartas.

A ver si viene
Un estudiante de la Universidad Nacional de Piura le ha pedido al congresista, José Carlos Carrasco Távara, una visita para que le exponga a los alumnos de esta casa de estudios el proyecto que ha presentado para la creación de una nueva universidad en Sullana. Es el mismo alumno a quien le acaban de admitir una demanda de amparo para que el Congreso de la República pare dicha iniciativa. Difícil que Carrasco acepte esa invitación. En casos así, él nunca da la cara.

Extraño, muy extraño
Después de un largo proceso, un fiscal superior recién se ha dado cuenta que doña Ruby Rodríguez casi es una santa y que no se le puede condenar por un delito que nunca cometió: el de peculado doloso contra el municipio de Piura. Y el susodicho se da cuenta del supuesto error justo cuando la Sala Penal, que ve el caso, está por dictar sentencia. ¿Qué ha hecho dicho fiscal superior? Nada menos que retirar la acusación contra doña Ruby. ¿Habrá alguna Unidad de Investigación "mosca"?

El manguerazo
Antaño, el 1 de junio era una fecha casi histórica para Acción Popular. Con el tiempo casi ha dejado de serlo. AP recordaba aquel episodio protagonizado por Fernando Belaunde, en 1956, cuando, bandera en mano, se dirigió, desde la Plaza San Martín hasta la iglesia de La Merced, para exigir su inscripción como candidato a la presidencia de la República. Años más tarde dejaría de existir, en esa misma fecha, la compañera inseparable del Arquitecto: Doña Violeta Correa. Luego la seguiría él un 4 de junio.

Todo un personaje
La primera vez que Belaunde vino a Piura, a fines de los 50, tuvo un cálido recibimiento al bajar del avión. Del aeropuerto se dirigió en auto hasta el Puente Viejo. Aquí pidió enrumbar a pie hasta la plazuela San Sebastián. Alguien, entre los presentes, se ofreció llevarlo en hombros. Belaunde aceptó. Ese alguien era, entonces, un joven de espaldas anchas, alto y cabellera desgreñada. Su nombre: Carlos Neyra Valdiviezo. El aún vive y es el padre de José Neyra, colega y editor del diario La Hora.

También se la saben
Para mucha gente, incluyendo a viejos pepecistas, fue toda una sorpresa enterarse de que el PPC tiene en Piura casi el mismo número de militantes que el Apra. De los 15 mil que sus actuales dirigentes aseguran tener, sólo doscientos votaron el domingo pasado en un proceso electoral interno para elegir delegados. Cuando debieron votar como mínimo, y de acuerdo a ley, mil quinientos de esos supuestos afiliados. Está claro, pues, que en el PPC sólo militan cuatro gatos.

Remember
Hace años hubo una cebichería en Castilla que abrió sus puertas con este nombre: "El Palacio de los Sabores". Su dueño era Darío Montes. Su cocina le dio categoría a muchos platos nuestros. Cuando "El Palacio de los Sabores" cerró, Darío se fue de Piura sin avisarle a nadie. Hace algunos días nos enteramos conmovidos que había muerto. Dos de sus nietas son Vanessa Robbiano, conocida artista de televisión, y Karen Robbiano, esposa del ex ministro de Vivienda, Francis Allison.

Maravillas ocultas
En Talara se han descubierto veinte variedades de semillas que datan de hace 45 millones de años. Ese descubrimiento ha sido sorprendente. Por el hallazgo mismo y porque, entre esas variedades, se encontraron unos granos de tres especies de uvas, dos de las cuales ya se han extinguido en Sudamérica y sólo crecen en Africa y Asia. Si quieren saber más acerca de este hallazgo consulten el diario El Comercio del domingo pasado. A muchos de ustedes les falta leer más.

No hay comentarios: