lunes, 31 de mayo de 2010

ARMANDO ZAPATA IRA CON YEHUDE SIMON

TE LO CUENTO
Por: Rodrigo López Castro
Piura, 31/05/2010

Acertado
Al autor de esta columna le alegró que el Tribunal Electoral Nacional del Apra rehabilitara a doña Adelita Córdova en sus aspiraciones de precandidatura a la presidencia regional. Nunca se le debió tachar. Ella dice que le gana a Trelles Lara. Lo cojonudo no es que le gane a Trelles Lara sino que pierda y salga a decir que perdió porque hubo fraude. En ese sentido se parece, como dos gotas de agua, a la suegra de Omar Quesada, doña Rosa Pozo. A ambas nadie las gana armando chongo.

Cuatro gatos
El autor de esta columna estuvo de mirón la noche de la marcha organizada para supuestamente reinvindicar la precandidatura de Adelita a la presidencia regional. Los convocados desfilaron como parvularios. Sólo les faltó llevar encendida una velita en sus manos. Eran tan pocos que no llenaban media cuadra. Cuando Adelita estuvo frente al local del Apra se llevó la ingrata sorpresa de encontrarlo cerrado. Para algunos apristas, ese local siempre estará cerrado para ella.

¿Renovación?
Dos diarios de Piura publicaron el miércoles pasado una foto en la que aparecen, a lado de Adelita Córdova, dos alhajitas. Los editores de ambas publicaciones debieron advertirle a sus lectores que uno de ellos está procesado por "meterle cabeza" a la Caja Municipal cuando fue regidor de Piura en la época de Eduardo Cáceres y, el otro, por "uñas largas" en la gestión municipal de Alfredo García en Castilla. ¿Tanto trabajo cuesta identificarlos? ¿Puede ser decente retratarse con gente así?

Dime con quién andas
En su aventura electoral, Adelita Córdova siempre anduvo con dudosas compañías. En un momento creyó que se había sacado la lotería cuando tuvo cerca a los congresistas José Carlos Carrasco Távara y a Jhony Peralta Cruz. Luego imaginó que se había sacado la tinka con Eduardo Mendoza Seminario, un economista que no le ha ganado a nadie y que siempre ha buscado, como los "pechepe", pegarse a cualquier carguito público. Si él dice que mentimos, ¡ésta!

¿Cuál aprismo?
Al enterarse que había sido desembarcada en el Apra como precandidata a la alcaldía de Piura, Adelita Córdova amenazó con buscar otro vientre para, de todas maneras, postular a la presidencia regional y hacerle la "guerra" a Trelles Lara. En la intimidad de su entorno barajó la posibilidad de retomar unas viejas conversaciones con César Acuña Peralta, amo y señor de Alianza para el Progreso. Tampoco descartó ni a Humala ni a Keiko. Esa es Adelita.

Antecedentes
Por más que ella lo niegue, la carrera política de Adelita ha sido bastante sinuosa. Práxedes Llacsahuanga la tuvo muy cerca, y hasta la hizo reina de Ayabaca, cuando postuló a la alcaldía de esta provincia por Somos Perú y ganó. En la época de Toledo disfrutó de los favores de su administración en el ex Ctar y hubiese postulado al Congreso de la República por Alianza para el Progreso sino la hubiesen bajado a candidata accesitaria. Puede dar fe de ello Jorge Benites Pereyra.

Al pan, pan y al vino, vino
Aquí no se trata de desnudar a nadie ni de bajarle la llanta a una precandidatura interna como la de Adelita Córdova. Pero tampoco se deben pasar por alto, ni por agua tibia, unos antecedentes políticos que desdicen de una carta preelectoral que presume de valores que no tiene. Si existe un Pacto Etico Electoral, éste también debe comprometer a otras instituciones y, sobre todo, a la prensa. Alcahuetear cosas así, es como darle al elector y lector gato en lugar de liebre. ¿O no?

Una más
Para terminar con Adelita, diremos que hasta ahora no hemos visto que haya habido una renuncia masiva de secretarios generales en el interior del Apra, tal como ella lo aseguró la semana pasada. Eso de ponerse encima de las nubes se ve muy feo. La semana pasada ella también dijo que no le aceptó a Trelles Lara una propuesta para que declinara a ser candidata a la presidencia regional. “Más bien me propuso –dijo ella- la candidatura del Apra a la alcaldía de Piura”. Cuando se le preguntó a Trelles Lara si esto era cierto su respuesta fue lacónica: “Ni que estuviera loco”.

Barbitas
Estuvo en Piura Yehude Simon. Lo hizo la semana pasada para presentar a sus candidatos. A la prensa le dijo que él nunca se opuso al Proyecto del Alto Piura. Ni como presidente regional de Lambayeque ni como primer ministro. Porque él entendía, y nosotros también, que “el norte es uno solo”. Simon presentó a Armando Zapata como su carta a la alcaldía de Piura. En la lista de candidatos a regidores también figura Gloria Hoffmeister. Ella ya fue regidora en la época de Hilbck.

Ni a la esquina
Doña Mónica Zapata y su alter ego Félix Chang Apuy, ambos fujimoristas declarados, enfrentan un serio rompecabezas: no encuentran gente presentable para meterla en su lista de candidatos a regidores. Lily Cuculiza, una de las señoronas piuranas de antaño, se horrorizó con la propuesta y, desde el saque, les dijo que no. Mala señal. Al final tendrán que resignarse con reclutar gente con el mismo perfil de Paquita Martínez y de ellos mismos. Ceros a la izquierda.

Con la lengua afuera
Una reciente investigación hecha en España ha concluido derribando un viejo mito: aquél que sostiene que los hombres jamás rehúsan un encuentro sexual. Ellos, como ellas, también saber decir que no. Algunos con el pretexto de estar cansados, otros con el cuento de la depre y unos más con el argumento de haber bebido más de la cuenta. En realidad, el problema es otro. Lo que pasa, según dicho estudio, es que el arma ya no dispara como antes de los cuarenta. Hay menos balas en la cacerina y los porongos se cargan cada vez más lentamente. Es decir, toda una desgracia.

No hay comentarios: