sábado, 29 de mayo de 2010

SANMIGUELINO POSTULA A PRESIDENCIA

TE LO CUENTO
Por: RODRIGO LOPEZ CASTRO
Piura, 27/05/2010
Lo que se viene
La renuncia de Adelita Córdova a la jefatura del Pronaa y su desembarco como precandidata del Apra a la presidencia regional abrieron páginas en los diarios locales. Fue portada en El Tiempo con este titular: Fuera de carrera/ Trelles Lara es la ficha cantada del Apra para el G.R. Lo mismo hizo Correo: No va más, fue su encabezado. La Hora fue más parca. Redujo dicha noticia a una simple llamada de portada. Adelita debe estar muy satisfecha.

Pero...
Para ella las cosas no terminarían allí. La noche puede venírsele encima. Pues tendrá que explicar más adelante por qué permitió que le vendieran a Pronaa 82 toneladas de papilla malograda y que luego enterró obligada por Digesa, Senasa, Cenan y Mimdes. Lo curioso y sospechoso es la desaparición de dicha papilla del lugar en donde fue enterrada. Adelita podría estar pensando en culpar de ese hecho a quien denunció la compra del citado producto: el regidor aprista Lucho Neyra. Ya verán.

Más y más
Hoy también se supo que Pronaa ya tiene nueva jefa. Como reza el dicho, a rey muerto rey puesto. Esa jefatura se la han encargado a Iris Zapata Nisshioka. Ella es de Sullana y anteriormente ocupó, durante casi tres años, la dirección de la Ugel de dicha provincia. Adelita comprenderá ahora que nadie es insustituible en la vida. Menos en un cargo público de confianza. Lo que ella no le ha dicho a la prensa es que su salida era inminente. Por eso renunció. Este dato es de buena fuente. Casi oficial.

Iris
La nueva jefa de Pronaa es Licenciada en Educación y abogada. Profesionalmente tiene un envidiable currículum. Varios post grados, un curso sobre Relaciones Públicas y Comunicación Social, varios diplomados, participación en diversos seminarios sobre tráfico de drogas y en otros sobre Derecho Comparado. Reconocimientos a montones. De modo que su designación encaja con las responsabilidades de un cargo tan delicado como la jefatura de Pronaa. ¿Y Adelita? Ya fue.

Juval arremete
"Obras + Obras es refugio de tránsfugas". Gracioso titular de una información que el diario La Hora publica hoy en su página tres. Según el regidor pepecista, Juval Córdova, en esa madriguera se ha cobijado gente de diferentes partidos políticos: del PPC, de Acción Popular y de la izquierda. Olvidó, sin embargo, mencionar al Apra. De esta cantera han salido muchos de los tránsfugas que hoy presumen de pertenecer al cogollo del citado movimienzo, empezando por la cabeza. Ustedes ya saben quién es.

¿Quién la eligió?
Según el regidor Félix Chang Apuy, ahora fujimorista declarado, Keiko vendrá la próxima semana para proclamar a doña Mónica Zapata como su candidata a la alcaldía de Piura. Para empezar, Fuerza 2011 no existe acá. Ni siquiera tiene un local político ni bases. La pregunta cae sola: ¿Quién eligió a doña Mónica candidata? Como nadie la ha eligido se deduce que su candidatura será espúrea por haber infringido la Ley de Partidos Políticos. Con toda seguridad que le lloverán tachas tan luego se inscriba.

Sueños y más sueños
Servando García es un joven médico que se ha lanzado como candidato a la presidencia regional solo. Sin alianzas. Su movimiento se llama Fuerza Regional y tiene como símbolo la figura del gallo. El está sacando un volante que agraciadas chicas, en chorcito, reparten todas las noches por la avenida Grau, la Plaza de Armas y el Puente Viejo. Servando puede ser un buen muchacho, pero no tiene chance. Lo van a golear en estos comicios de octubre. Ya verán.

Calladito
El JNE acaba de oficializar la inscripción del movimiento Piura Emprendedor. Esta nueva agrupación política está postulando a Manuel Rentería Rojas a la presidencia regional. Entre hoy y mañana, Rentería ofrecerá una conferencia de prensa para adelantar nombres de quienes lo acompañarán en su aventura electoral. Muchos piuranos recordarán que Rentería fue quien dirigió en Piura la campaña electoral de Toledo que lo llevó a la presidencia de la República.

No la saben
Para el autor de esta columna fue una novedad saber que el pan francés, así como lo conocemos nosotros, con forma de poto, esponjoso y con sabor bastante neutro, no existe en Francia. Lo inventamos nosotros y, por eso, es tan peruano como la papa. Sin el pan francés tampoco existiría la butifarra, otra exquisitez gastronómica bien peruana. La butifarra se prepara con jamón del país y salsa criolla más su hojita de lechuga. ¿Venden en Piura? No

No hay comentarios: