Por: LAURENTINA ASTUDILLO AGURTO *
Laurentinalfa@hotmail.com
El proceso de racionalización de personal docente, en la Región Piura, definitivamente, se realiza en base a una directiva emitida por el Ministerio de Educación, pues en realidad en algunas Instituciones educativas existe exceso de docentes, porque no se atiende a la población escolar en base a la demanda real.
Resulta contradictorio que en las zonas rurales no se cubre el total de la demanda de maestros, mientras que en las zonas urbanas, caso de la I.E San Miguel, existen maestros excedentes y en otros sectores de esta misma ciudad hay “hacinamiento” escolar. En este plantel el maestro se desempeña con excesiva carga docente: 45 a 50 alumnos por sección.
¿Por qué se presenta este fenómeno en la zona urbana? Sencillamente porque estos son los desastrosos estragos de las políticas neoliberales aplicadas en nuestro país, entre las que tenemos la falta de voluntad política por mejorar la calidad de la educación publica, disminuyendo la carga docente 25 alumnos en las zonas rurales y 30 en la zona urbana, que también es un indicador de calidad educativa.
Otro factor es, como ya se ha dicho, el efecto de la política del agresivo control de la natalidad ejecutado por el nefasto gobierno de Alberto Fujimori.
Pero, considero que existe un factor muy importante y decisivo en la determinación de este fenómeno contradictorio: el proceso sistemático de la privatización de la educación en nuestro país, con la proliferación de las instituciones educativas particulares, consentidas legalmente, sin criterios técnicos de calidad educativa.
Todo este proceso se ve agravado por la proliferación de problemas sociales que afectan a la población juvenil, como es la drogadicción, alcoholismo y pandillaje, la escuela no es ajena a este problema que también es por falta de políticas pertinentes para atender las necesidades reales de los sectores populares. Además, del brutal desprestigio mediático emprendido -por el gobierno- contra los maestros de la escuela pública.
Por los problemas sociales, el desprestigio de los maestros, algunas instituciones educativas pierden prestigio y por ende, disminuye la demanda del servicio y pierden sostenibilidad.
Estos factores son las causas por la que algunos padres de familia optan por matricular a sus hijos en las instituciones privadas.
Es por estas razones, que los maestros y la sociedad civil tenemos el deber y la responsabilidad social de abogar por una reforma educativa democrática con proyecto nacional, escuela pública, gratuita y de calidad para todos y de verdadera revaloración del magisterio.
· Profesora y Especialista en Tecnología e Innovaciones Educativas
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