viernes, 7 de agosto de 2009

FISCAL PIDE DE UNO A TRES AÑOS DE PRISION PARA EX CONTADOR, GERENTE CIP Y EX CAJERA

La doctora Karina Castro Vásquez, representante del Ministerio Público -Fiscalía de Piura- ha pedido penas privativas de la libertad de uno a tres años, para los implicados en el caso de apropiación ilicita y administración fraudulenta en agravio del Colegio de Ingenieros del Perú-Consejo Departamental de Piura.
El dictamen de la fiscal de la Segunda Fiscalía Penal ya obra en poder del magistrado Augusto Lau, Juez del Primer Juzgado liquidador de la Corte Superior de Justicia de Piura y luego de los alegatos de los abogados defensores de los tres implicados, el A quo emitirá la sentencia.
Los encauzados son Isabel Encalada, Ricardo Reyes Vite (arriba), ex cajera y ex contador del CIP-CDP, respectivamente, y el ingeniero Gerardo Homero Gallo Olmos, gerente en ejercicio del Consejo Departamental de Piura, quien en abril del año pasado denunció a la trabajadora por el delito de apropiación ilícita.
Sin embargo, la representante de la legalidad, luego de seis meses de exhaustiva investigación, lo incluyó en el proceso, al igual que al entonces contador Reyes Vite, por el presunto delito de "administración fraudulenta en la modalidad de ocultar a los accionistas la verdadera situación de la persona jurídica falseando los balances...".
Las penas solicitadas por la doctora Castro Vásquez, son de tres años para la Encalada y un año para el ex contador y el actual gerente del CIP, quienes deberán cancelar -si prospera la petición de la fiscal- una reparación civil de mil soles cada uno a favor del Estado Peruano. La principal acusada pagaría dos mil soles.
El contador Ricardo Reyes Vite, el año pasado, fue sentenciado por delito de peculado en agravio de la Municipalidad de San Miguel de El Faique a cuatro años de prisión suspendida, por la primera Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de Piura. El caso, actualmente, está en la Corte Suprema de la República.

No hay comentarios: