lunes, 28 de marzo de 2011

ABJURACIÓN DE PPK

Pedro Pablo Kuczynski Godard, hizo este juramento para adoptar la nacionalidad estadounidense.
Por este  medio declaro bajo juramento, que renuncio absolutamente y por completo y abjuro toda lealtad y fidelidad a cualquier príncipe, potentado, Estado o soberanía extranjera de quien o del cual haya sido sujeto o ciudadano antes de esto; que apoyaré y defenderé a la Constitución  y las leyes de los Estados Unidos de América contra todo enemigo, extranjero y nacional; que profesaré fe y lealtad reales hacia el mismo, que portaré armas bajo la bandera de  Estados Unidos cuando lo exija la ley; que prestaré servicio como no combatiente en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos cuando lo exija la ley; que haré trabajo de importancia nacional bajo dirección civil cuando lo exija la ley; y que asumo esta obligación libremente, sin ninguna reserva mental ni intensión de evasión; lo juro ante Dios”.
Este juramento impone una abjuración de su nacionalidad de origen a quien desee convertirse en  ciudadano norteamericano.Sin embargo, cualquier ciudadano del mundo es libre de adoptar la doble o las nacionalidades que desee. Es una potestad que compete estrictamente al ámbito de su vida personal. Una decisión autónoma, respetable. Incluso, muchos sueñan con acceder a este estatus privilegiado y no todos lo logran. Por lo demás, es un acto sujeto a ley.
De otro lado, ¿es ético pedir el voto ciudadano para ser Presidente de la República, por parte de quien ha hecho semejante juramento para adoptar una nacionalidad extranjera?
¿Acaso para nosotros un juramento hecho en tales términos puede tomarse como una mera “cuestión administrativa”? ¿Qué es lo que nosotros concebimos como juramento?
¿Cómo queda la dignidad de los peruanos cuando alguien que ha abjurado de su nacionalidad aspira a ser elegido Presidente Constitucional de la República?¿Podríamos justificar este hecho ante ciudadanos de otras naciones con identidad más desarrollada?
¿De ser elegido Presidente de la República el  ciudadano norteamericano-peruano PPK, sería fiel este juramento de sujeción o al juramento que haría ante el Congreso de la República, el 28 de Julio próximo?
Este es un tema ético, de dignidad y autoestima de los peruanos. ¿Así afirmamos la peruanidad o la debilitamos?                                                                           
                                                                                                  Dr. Martín Nizama Valladolid
                                    Médico Psiquiatra
Lima, 25 de marzo de 2011

No hay comentarios: